bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Recomendamos

Autor Grupo Semillas Idioma Español Pais Colombia Publicado 4 agosto 2017 12:23
Colombia: Diez razones para decirle NO a los trangénicos

Diez razones para decirle NO a los transgénicos. En defensa de las semillas tradicionales y el derecho a la alimentación sana. ¡No necesitamos cultivos y alimentos transgénicos!

Autor Varios autores Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 agosto 2017 15:19
Soberanía alimentaria: un diálogo crítico

Apuntes sobre su recorrido intelectual en los estudios agrarios críticos, la consrucción de conocimiento campesino y la incorporación de perspectiva de género a la propuesta política de la soberanía alimentaria.

Autor Gustavo Irías Idioma Español Pais Honduras Publicado 2 agosto 2017 10:57
Campesinas y campesinos en Honduras: por el derecho a defender la tierra y el territorio

El estudio aquí presentado describe los avances, limitaciones y barreras de que disponen los campesinos y campesinas en Honduras en el ejercicio de sus derechos en general, pero en especial el acceso a justicia. Esto inscrito en el contexto centroamericano.

Autor Acción Ecológica Idioma Español Pais Ecuador Publicado 1 agosto 2017 11:12
Ecuador: Reglamento de la ley de semillas permitiría privatizar la semilla nativa

"Uno de los puntos más controversiales en los debates previos a la aprobación de la ley, fue la posibilidad de que la semilla nativa sea declarada patrimonio y recurso estratégico del Estado, lo que permitiría ser concesionada a la empresa privada, como sucede con el petróleo o los minerales."

Autor Matilde Moyano Idioma Español Pais Internacional Publicado 31 julio 2017 10:01
El glifosato impide el desarrollo embrionario y fetal

Un estudio de una científica del MIT establece que el herbicida de Monsanto, el glifosato, puede afectar negativamente o "cortar" el desarrollo embrionario y fetal, y favorece el "fenotipo anencefálico".

Autor RADD, SEFE, YETHIO, SYNAPARCAM, GRAIN y WRM Idioma Español Pais África Publicado 28 julio 2017 10:49
La semilla de la desesperación: las comunidades pierden tierras y fuentes de agua debido a la agroindustria de OLAM en Gabón

“Con estos contratos en los que supuestamente todos ganan, me gustaría saber qué ganan nuestras comunidades, por el contrario, nosotros salimos perdiendo e incluso estamos muriendo a fuego lento.”

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 julio 2017 16:22
El horizonte de la deshabilitación

La represión que ejercen los gobiernos y las propias corporaciones desatadas sobre los territorios de los pueblos y comunidades campesinas, es sólo una parte de un proceso general de deshabilitación y fragmentación del “nosotros”, de los ámbitos colectivos y comunitarios y de cada persona en lo individual con el fin de precarizarnos para después subyugarnos para sus propios intereses.

Autor Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 26 julio 2017 14:46
Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

"Estamos construyendo un feminismo que surge de nuestra identidad campesina y popular como un aporte a nuestras organizaciones y a los procesos de emancipación social de hombres y mujeres. El feminismo que planteamos reconoce nuestra diversidad cultural y las muy diferentes condiciones que enfrentamos en cada región, país y localidad; lo construimos desde las luchas cotidianas que desarrollamos las mujeres en todo el planeta, por nuestra autonomía, por transformaciones sociales, por la defensa y protección de la agricultura campesina, por la soberanía alimentaria."

Autor Gloria Muñoz Ramírez Idioma Español Pais Honduras Publicado 26 julio 2017 10:39
Los de abajo: No más muertes en Honduras

"Cancelar definitivamente el proyecto Agua Zarca y frenar el hostigamiento, persecución y criminalización de los miembros del Copinh es una urgencia. Pero por lo pronto hoy, 22 de julio, celebran en Río Blanco, Honduras, la victoria de haber logrado la salida de dos grandes corporaciones. No más muertes, sí más Bertas".

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 24 julio 2017 16:26
Declaración de Euskal Herria: “Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo”

VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, Euskal Herria-País Vasco, 16 al 24 de julio de 2017. "Nosotros los campesinos/as, trabajadores/as rurales, sin tierra, pueblos indígenas, pastoralistas, pescadores/as artesanales, mujeres campesinas, y otros pueblos que trabajan en el campo de todo el mundo declaramos que alimentamos nuestros pueblos y construimos un movimiento para cambiar el mundo."

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 24 julio 2017 14:36
Feminismo campesino y popular

De más de setenta países y 164 organizaciones llegaron mujeres campesinas a la Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina (LVC) en el País Vasco, este 17 y 18 de julio. Con perspectivas y propuestas que sacuden lo establecido, no sólo en el injusto mundo que vivimos, también dentro de su propio movimiento. Feminismo campesino y popular llaman a esta identidad en construcción, que desafía al capitalismo y al patriarcado al mismo tiempo, rechaza todos los racismos, violencias, discriminaciones y xenofobias.

Autor Global Witness Idioma Español Pais Internacional Publicado 17 julio 2017 10:15
Defender la tierra. Asesinatos de defensores/as de la tierra y el medio ambiente en 2016

En el año 2016 se registró un récord de 200 asesinatos de personas que estaban defendiendo sus tierras, bosques y ríos contra industrias destructivas

Autor El Libertador Idioma Español Pais Honduras Publicado 13 julio 2017 08:30
Honduras: ¡Ganó Berta! Cierran proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”

El Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) retiraron definitivamente su apoyo al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que impulsa la empresa Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

Autor Darío Aranda Idioma Español Pais Argentina Publicado 12 julio 2017 11:18
Argentina: Médicos para el pueblo

Después de sufrir trabas por parte del Decano de la Facultad, la Práctica Final de la carrera de Medicina de Rosario volvió a realizar un campamento sanitario. Fue el más grande de todos, en San Antonio de Areco. La crónica y los resultados preliminares.

Autor Bilaterals.org Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 julio 2017 10:58
¿Qué responderán los movimientos sociales a las políticas comerciales actuales?

En los últimos 30 años, la gente ha respondido a los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización capitalista organizándose en colectivo, mediante fuertes movimientos sociales, y promoviendo un pensamiento progresista radical.

| 1999-2017 Biodiversidad