Recomendamos

- Foto por Luis Enrique Aguilar.

"El estado de guerra en Los Altos afecta las estructuras culturales y el tejido social de comunidades tsotsiles que resolvían sus conflictos de manera interna y convivían pacíficamente. Durante las fiestas patronales, las comunidades de Chenalhó solían llevar su santo a visitar a la virgen en Aldama.  Dicha armonía se encuentra rota; este año, en pleno carnaval de Aldama, el tres de marzo, las comunidades de Tabak y Coco fueron rafagueadas".

Suplemento Ojarasca N° 266: Aires de muerte en Chiapas

- Foto por La Vaca.org

"Rechazamos el modelo agroindustrial que destruye nuestros bienes comunes y condena a millones a la pobreza, a la enfermedad y a la muerte. Basado en las mal llamadas “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA), que establecen falsos argumentos técnicos. Las únicas BPA que ofrecen alimentos sanos, seguros, y soberanos son Sin Agrotóxicos".

Marcha Plurinacional de los Barbijos

¿Quién le teme al maíz nativo?

"El sistema industrial convierte el maíz en una fábrica de materiales y componentes para alimentos procesados: le convienen los híbridos de alto rendimiento, los genéticamente modificados, con los que las compañías ganan en un extremo de la cadena de valor, y en el otro extremo, con comestibles procesados de dudosa calidad. Mientras, buscan romper la cohesión comunitaria, base de confianza de quienes han logrado mantener conversaciones milenarias, colectivas, con sus milpas, defendiendo su autonomía".

¿Quién le teme al maíz nativo?

Por un modelo agropecuario sin agrotóxicos

A raíz de la ley que prohíbe el glifosato en la provincia de Chubut, el diario La Nación publicó el sábado 22/6 una encendida editorial en defensa de este agrotóxico y del modelo agroindustrial basado en transgénicos y venenos en general. Para las organizaciones que logramos construir el 1er Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular (1) en mayo pasado, este debate nos involucra directamente y es por eso que ponemos a consideración una serie de cuestiones.

Por un modelo agropecuario sin agrotóxicos

Boletín Alerta María Cano N°8

"En la masificación de la Agroecologia se identifica, fortalece, resalta y articula cada vez más experiencias en el campo y la ciudad, que tienen vida en las parcelas, chagras y terrazas, de individuos, grupos, organizaciones sociales, entre otras formas de territorialidad. Desarrollando practicas agroecológicas como estrategias para la soberanía alimentaria y energética, y por tanto defensa para el retorno y permanencia digna en el territorio".

Boletín Alerta María Cano N°8

NO al trigo transgénico ¡No se metan con nuestro pan!

Más de 1300 personas y organizaciones han suscripto el documento NO al trigo transgénico ¡No se metan con nuestro pan! por el que se exige al gobierno argentino que no permita la liberación comercial del trigo transgénico HB4 supuestamente resistente a la sequía y resistente al herbicida Glufosinato de amonio.

NO al trigo transgénico ¡No se metan con nuestro pan!

¿Qué espacio queda en el mundo del marketing digital a las y los pequeños productores y comerciantes?

En marzo de 2019 se celebró en Bangkok, Tailandia, un encuentro sobre “justicia digital” organizado conjuntamente por Just Net Coalition, Our World is Not For Sale (OWINFS) y Focus on the Global South. GRAIN participó con unas sesenta personas activistas, investigadoras y académicas de todo el mundo. 

¿Qué espacio queda en el mundo del marketing digital a las y los pequeños productores y comerciantes?

Por GRAIN
No se cansan de intentarlo. No nos cansamos de decir que NO a la Ley "Monsanto-Bayer" de Semillas

Desde el año 2012, las grandes corporaciones del agronegocio vienen negociando con los diferentes gobiernos los lineamientos generales para una nueva ley de semillas, que habrá de otorgarles a las semilleras la posibilidad de terminar con el “derecho de uso propio” de los agricultores, y cobrar regalías CADA VEZ que agricultores y agricultoras utilicen una semilla sujeta a derechos de obtentor. 

No se cansan de intentarlo. No nos cansamos de decir que NO a la Ley "Monsanto-Bayer" de Semillas

Biodiversidad en Radio: Rumbo al VII Congreso Continental de la CLOC -VC

El VII Congreso Continental de la CLOC – LVC se realizará del 25 al 30 de Junio de 2019 en La Habana, Cuba. Este gran encuentro de organizaciones campesinas se efectuará en el marco de los 60 años de la primera Ley de Reforma Agraria firmada por Fidel Castro, la cual permitió en medio de un brutal bloqueo económico, que el pueblo transite hacia una Soberanía Alimentaria con base Agroecológica.

Biodiversidad en Radio: Rumbo al VII Congreso Continental de la CLOC -VC

Boletín Tierra | Especial VII Congreso CLOC - VC

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-LVC les compartimos una nueva edición de nuestro Boletín Tierra. En este especial abordamos todo lo relacionado a nuestro VII Congreso que se realizará en Cuba del 25 al 30 de junio del 2019.

Boletín Tierra | Especial VII Congreso CLOC - VC

Desde los fuegos del tiempo: Avalanchas de devastación espiritual

"Un mundo donde la disposición y la medida, la norma por sí misma, imperen. Que la vida y su ductibilidad no fluyan porque estorban la pureza de la norma. Y que la persecución esté a la orden de quien dé las órdenes. Podrán cambiar los nombres pero que alguien le disponga a otros lo que hay que hacer, lo que no se puede hacer, y se invoquen racionalidades ajenas a la situación cuando se atreven a proferir en voz alta las verdaderas razones, es un desatino que tarde o temprano se saldrá de control, sobre todo porque activa a los perros del diablo, a esa Derecha mundial que va haciendo filas, a quienes en la traición anidan para acabar con los breves espacios que ha costado tanto trabajo conquistar en siglos de resistencia, movilización, rebeliones y revolución".

Desde los fuegos del tiempo: Avalanchas de devastación espiritual

Lo que nos dejó el Rosariazo de la Ciencia Digna

Cientos de personas participaron del 5to Congreso Internacional de Salud Socioambiental en la ciudad de Rosario los días 5, 6 y 7 de junio. Durante el mismo se desarrolló también el 2do Encuentro Intercontinental “Madre Tierra, una Sola Salud”. Hubo actividades previas como el Tribunal Contra el Agronegocio el día 4; y cerrando la primer jornada del congreso, en el Día Mundial de Medio Ambiente, la Marcha Plurinacional de los Barbijos.

Lo que nos dejó el Rosariazo de la Ciencia Digna