Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 563

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 563 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío les compartimos las actividades programadas para estos días de cara a la Semana de Acción Global Contra la OMC que tendrá lugar en diciembre de este año. A continuación, la agenda impulsada por la Campaña Argentina junto con las organizaciones que integran el Encuentro Preparatorio de la Semana de Acción Global contra la OMC:

- Jueves 28/9: Audiencia Pública en el Senado de la Nación Argentina: La llegada de la OMC y su impacto en la economía argentina, 18 a 20 hs, en el Senado de la Nación, CABA
- Viernes 29/9 Jornada de Formación, 9:30 a 19 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, CABA
- Sábado 30/9: Segundo Encuentro Nacional preparatorio contra la OMC, 10 a 17 hs en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, CABA

También les compartimos el Cuadernillo "Derechos sociales vs. Librecomercio. El gran debate detrás de la OMC"

Por último, les recomendamos la video-animación Semillas en Resistencia, desarrollada como parte del Documental "Semillas, bien común o propiedad corporativa" realizado en el año 2017 por un colectivo de organizaciones latinoamericanas que trabajan a lo largo de todo el continente en defensa de las semillas nativas y criollas como base de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

¡Y siguen las inscripciones al Curso a distancia "Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud"!

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
África: ¡Las mujeres exigen que les devuelvan sus tierras!
Por Organizaciones y redes de África
26/09/2017

La petición es una solicitud urgente de las mujeres en África para poner fin al sufrimiento y a los violentos impactos que la expansión de las plantaciones industriales de palma aceitera está generando sobre las vidas de las mujeres, que afecta a mujeres de dentro y fuera del continente Africano: violencia, abusos sexuales, violaciones, acoso, persecución, destrucción de sus medios de vida.

Argentina - ENTRE RIOS: Comunicado de apoyo por juicio a fumigadores de escuelas rurales. Solicitud de adhesión
Por Paren de Fumigar Escuelas
26/09/2017

"Acompañamos y celebramos la realización de este primer juicio sobre escuelas fumigadas que se inicia en Entre Ríos y que abre una oportunidad histórica para develar las prácticas contaminantes sobre nuestros niños y niñas."

Argentina - ACCIÓN URGENTE: NO a los desalojos de los territorios indígenas
Por Organizaciones y movimientos de Argentina
22/09/2017

Detrás de todas las acciones de represión en los territorios indígenas y de la campaña mediática de discriminación y estimatización contra las poblaciones originarias y sus organizaciones, se encuentra el debate de la prórroga de la Ley 26,160.

Argentina: Declaración de bioantropólogos sobre la situación de las comunidades indígenas y Prórroga de la Ley Nacional N°26160 de Relevamiento Territorial
Por Bioantropólogos de Argentina
22/09/2017

"Exigimos el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios dispuestos en nuestra Constitución, solicitamos la urgente aprobación de la prórroga de la Ley 26.160, rechazamos el uso de la fuerza por parte del Estado en contra de los pueblos originarios y exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA."

Instituto Superior La Fuente
 
Curso "Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud"
Por Acción por la Biodiversidad e Instituto Superior La Fuente
22/09/2017

CURSO TERMINADO| Las plantas medicinales nos brindan una posibilidad maravillosa para cuidar y mantener nuestra salud y para recuperar nuestro diálogo con la naturaleza. Los invitamos a iniciar un recorrido de aprendizaje y disfrute.

Documentos
 
Brasil - Carta Política da 16ª Jornada de Agroecologia: Keno Vive!
Por Jornada de Agroecologia
26/09/2017

"Denunciamos os desmontes do Estado brasileiro, a concentração da riqueza e a expropriação de nossas terras pelo latifúndio e pelo agronegócio dominado pelos transgênicos e agrotóxicos e suas transnacionais. Anunciamos e defendemos permanentemente um modelo de agricultura agroecológica que traz as bases reais para o projeto popular e soberano do povo brasileiro."

Los océanos, la pesca artesanal y el derecho a la alimentación: la resistencia al acaparamiento de océanos
Por Boletín Nyéléni
26/09/2017

"Los movimientos de pescadores están empleando el concepto de 'acaparamiento' frente a esta diversidad de problemas que no deja de aumentar. En contraposición a las soluciones elitistas que insisten en continuar privatizando y mercantilizando los caladeros y los recursos marinos, los movimientos de pescadores están construyendo con otros movimientos de base un contrapoder que lucha por la justicia climática y la soberanía alimentaria."

Los territorios de la guerra
Por ALAI y OLAG
25/09/2017

Los territorios son el centro estratégico de la competencia mundial y las relaciones de poder. La relación con el territorio es tan vieja como la historia de la humanidad, pero por primera vez, con el capitalismo del siglo XXI, el territorio adquiere signos de finitud. No sólo tiene carácter de objeto –y es tratado como tal–, sino que se ha convertido en un objeto escaso.

El ‘TTIP canadiense’: un regalo único para las corporaciones transnacionales
Por Francesca Ricciardi, Lucía Bárcena y Tom Kucharz
25/09/2017

El 21 de septiembre se aplicará de manera provisional el acuerdo de comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA), un regalo a las élites económicas y financieras que se ha chocado con movilizaciones y una oposición política sin precedentes en este tema político.

Inteligencia artificial: ¿la nueva dependencia?
Por Sally Burch
25/09/2017

Entre los cambios en curso en el mundo, uno que pronto será de los más ubicuos es la expansión de la llamada “inteligencia artificial” (IA) en un sinfín de áreas, que significará transformaciones significativas en la economía, el trabajo, el convivir social y muchos otros ámbitos. La IA implica básicamente la capacidad informática de absorber una enorme cantidad de datos para procesarlos –mediante algoritmos– con el fin de tomar decisiones en función de una meta específica, con una rapidez y en volúmenes que superan ampliamente la capacidad humana.

Cuadernillo "Derechos sociales vs. Librecomercio. El gran debate detrás de la OMC"
Por Asamblea Argentina Mejor sin TLC
22/09/2017

En 2017 y 2018, las organizaciones argentinas y de la región tenemos el desafío de estar a la altura de la historia de nuestros compañeros y compañeras de las redes de resistencia a nivel global, y organizar grandes movilizaciones en Buenos Aires, que vayan de la mano de la discusión de las alternativas, de aquella sociedad y economía que sí vale la pena construir.

Brasil: Novas leis trabalhistas podem aumentar desigualdade no campo
Por Ana Magalhães
22/09/2017

Trabalhadores rurais podem receber menos e ter que trabalhar mais a partir de novembro, quando passam a valer as regras da reforma trabalhista. Críticos apontam que novas regras devem aumentar a desigualdade.

“Somos las guardianas de la tierra, vivimos donde están los recursos, y nuestra tarea es luchar y preservarlos mirando hacia las futuras generaciones”: Francisca Rodriguez
Por Eneko Calle García
22/09/2017

Entrevista con Francisca Rodríguez, “Pancha”, representante de ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile), organización miembro de la CLOC (Coordinadora Latino Americana de Organizaciones del Campo). Además, es una de las fundadoras de La Vía Campesina (LVC en adelante) y activa, especialmente, en la defensa de las semillas y de los derechos de las mujeres.

Una verdad incómoda: el cambio climático
Por Alberto Acosta
22/09/2017

"Hay que nombrar a los orígenes y a los causantes de estos problemas con transparencia y conectando sus principales nodos: extractivismos voraces, consumismo desbordado, contaminación imparable, desperdicios hasta programados, subsidios a combustibles fósiles, racismo ambiental, inequidades socioeconómicas…"

Declaración internacional frente a la expansión de monocultivos de árboles. ¡Por la vida y las aguas NO más monocultivos!
Por RECOMA
22/09/2017

Las organizaciones integrantes de La Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA) junto a las organizaciones campesinas, indígenas, negras, juventudes, ambientalistas y académicos hemos exigido la expulsión de los monocultivos de árboles de nuestros territorios, y la sanción a las empresas forestales que han socavado las relaciones sociales, económicas y ecológicas de las regiones donde han sido implantados como parte del modelo de despojo.

Brasil - Impactos da expansão do agronegócio no MATOPIBA: comunidades e meio ambiente
Por Fábio Teixeira Pitta y Gerardo Cerdas Vega
22/09/2017

O objetivo do documento é trazer ao público os impactos sofridos pelo meio ambiente e pelas comunidades que vivem na região conhecida como Matopiba (Maranhão, Tocantins, Piauí e Bahia), com especial atenção aos conflitos e violências a que são submetidas as comunidades, entre elas indígenas e quilombolas.

El derecho a resistir
Por Boletín Nyéléni
22/09/2017

"La violencia que acompaña a las luchas de los pueblos en favor de la soberanía alimentaria se ha convertido en algo tremendamente frecuente en todo el mundo. Esta adopta la forma de amenazas, intimidación, fuerza física y abuso de poder por parte de las agencies del Estado, las élites y los actores no estatales. Desde Camboya a Brasil, las comunidades rurales que defienden sus tierras, agua, bosques, recursos, modos de vida y sus derechos están cada vez más en peligro de sufrir violencia por parte de extractivistas y políticas/proyectos destructivos."

Ecuador: La Soberanía Alimentaria: deseos y anhelos de la UPOCAM en la provincia de Manabí
Por Isabel Salcedo
22/09/2017

Derecho, acceso, autonomía, nutrición, sostenibilidad, control y capacidad de decisión, son algunos conceptos asociados al poderoso marco político en defensa de la vida que denominamos como Soberanía Alimentaria.

Revista Soberanía Alimentaria n° 29. Actualidad de los movimientos campesinos
Por Revista Soberanía Alimentaria
21/09/2017

"La identidad campesina que permitió forjar un movimiento de esta magnitud, sustentada en su apego a la tierra y en una cultura de cuidados, convive desde siempre, pero sobre todo «en estos tiempos de ignominia como ahora / a escala planetaria y cuando la crueldad / se extiende por doquier fría y robotizada» (en versos de José Agustín Goytisolo), convive con el exilio, una realidad demasiado común para las gentes del campo."

Océanos y agua - Boletín Nyéléni N° 31
Por Boletín Nyéléni
21/09/2017

"La presente edición del boletín de Nyéléni expone la amenaza global creciente de la privatización y de la mercantilización del agua - especialmente aguas oceánicas y continentales que son fuente de vida para millones de pueblos pescadores en el mundo."

Feminismo campesino y popular. Una propuesta de las campesinas de Latinoamérica
Por Iridiane Graciele Seibert
21/09/2017

El feminismo campesino y popular ha sido desarrollado en la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas), el referente en América de LVC (La Vía Campesina), y la idea es incorporarlo progresivamente en el discurso de LVC. Puesto que es un feminismo que viene del campo, es campesino. Y es popular porque es de clase, viene de la clase trabajadora. Lo explico y contextualizo en este texto.

#RESISTA: Carta aberta à sociedade e ao Governo
Por #Resista
21/09/2017

Representantes do #Resista - movimento que reúne cerca de 150 entidades ambientalistas, do campo, indígenas e de direitos humanos - deixaram um recado claro em frente ao Palácio do Planalto, em Brasília: BASTA de ataques ao meio ambiente e aos direitos humanos por parte do governo Temer e da bancada ruralista.

México: Un norte que también es sur
Por Milton Gabriel Hernández García
21/09/2017

Estas páginas son un claro reflejo de que nuestro norte rural es meramente geográfico, pues se ubica también en el sur de las resistencias de los pueblos empobrecidos que han sido subalternizados históricamente, pero que también protagonizan luchas anticapitalistas, anticoloniales y antirracistas en defensa de la tierra, el trabajo y la vida.

Dominicana: ¡Juventud unida en la lucha por vida, agua y semillas!
Por CLOC/LVC Región Caribe
21/09/2017

"Juventud del campo y la ciudad unidos en la lucha por vida, agua y semillas, y diciendo ¡NO a la Impunidad! - Declaración final del 7mo Campamento de Jóvenes Peralta Verde 2017.

Las fallas de la tecnología CRISPR. Boletín N° 708 de la RALLT
Por RALLT
20/09/2017

"La industria biotecnológica pretende hacernos creer que son tecnologías 'precisas' y controlables, al grado que incluso actores del sector agrobiotecnológico afirman que no sería necesario pasar por evaluaciones de bioseguridad."

México-EEUU: La geopolítica de Washington y las Zonas Económicas Especiales
Por Carlos Fazio
20/09/2017

Desde finales de los años 80, ante las amenazas a su hegemonía por competidores inter-imperialistas, Estados Unidos (EU) ha venido desplegando una renovada estrategia de apropiación neocolonial de territorios y refuncionalización del espacio a escala mundial.

Brasil: Carta Agroecológica do Cerrado
Por Organizaciones, movimientos y comunidades de base
20/09/2017

Esta carta sintetiza nossas discussões e expressões de RESISTÊNCIA e LUTA no campo agroecológico e serve de alerta à sociedade para as graves ameaças que hoje comprometem a garantia da soberania e segurança alimentar e os demais direitos da humanidade, dos demais seres vivos e os bens-comuns, incluindo a terra, a água e a biodiversidade, e que, portanto, comprometem o bem-viver.

Brasil: Indústria omite presença de transgênicos em carnes e derivados
Por Cida de Oliveira
20/09/2017

Pesquisa da Universidade Federal de Santa Catarina encontrou soja e milho em metade dos produtos analisados. Contrariando a lei, nenhum deles indicava presença de componentes geneticamente modificados.

Guerra de despojo territorial y acaparamiento de tierras
Por Polette Rivero Villaverde
20/09/2017

Las disputas por la tierra y el territorio forman parte de los conflictos más antiguos de la humanidad, y al mismo tiempo que ésta, han ido cambiando de tal manera que podemos identificar las formas y métodos de despojo predominantes, así como los sujetos antagónicos que protagonizan estas luchas en cada fase histórica.

Nos faltan los 43, Santiago Maldonado y miles más
Por Silvia Ribeiro
19/09/2017

La desaparición del joven Santiago Maldonado, que participaba en una protesta del pueblo mapuche en Chubut, y fue visto por última vez el 1 de agosto cuando fue detenido por la Gendarmería en medio de violenta represión, ha conmocionado a toda la Argentina y mucho más allá. Al igual que pasa con los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, México, su desaparición forzada hace aparecer realidades que se pretendía ocultar.

México, un país lleno de mundos - Por qué importan los pueblos indígenas
Por Hermann Bellinghausen
19/09/2017

Ningún país del hemisferio occidental tiene mayor población indígena que México. Lo cual estadísticamente es un milagro pues todos los gobiernos independientes de México, desde el primero hasta el último pretendieron reducirlos, disminuirlos, ocultarlos, asimilarlos, y en el fondo exterminarlos.

Bem Viver, elemento para o Pós-Capitalismo?
Por Débora Nunes
19/09/2017

Muitos repetem, mas poucos conhecem de fato, o conceito andino de Sumak Kawsay. Ele pode ter enorme impacto tanto na vida cotidiana quanto para uma nova economia.

Audios
 
Audio - Apicultores dicen presente en II Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de América Latina y Caribe
Por Radio Mundo Real
22/09/2017

“Prácticamente el 80 por ciento del alimento que consume el ser humano se debe a la polinización de la abeja”, remarcó. Y subrayó que en la actualidad la principal amenaza para la abeja lo representa el uso indiscriminado y en concentraciones crecientes de los agrotóxicos, en especial los neo-nicotinoides, así como el avance de los monocultivos.

Audio - Paraguay: campesinos presionan para que se implemente la ley de emergencia de la agricultura familiar y rechazan la violencia
Por Radio Mundo Real
21/09/2017

Durante 37 días, la Coordinadora Nacional Intersectorial de Paraguay -integrada por organizaciones campesinas, de asalariados y mujeres rurales- acampó en la Plaza de Armas de Asunción, frente al Congreso de la Nación Paraguaya, para que se declarara en situación de emergencia a la agricultura familiar campesina y pedir la condonación de deudas. Consiguió lo primero, que recién está en vías de instrumentarse.

Audio - Soberanía y control popular
Por Radio Mundo Real
21/09/2017

El MAB prepara su 8º encuentro nacional y un seminario sobre transición energética que reunirá a miles de personas en Río de Janeiro.

Videos
 
Video - Semillas en Resistencia
Por Colectivo de Semillas de América Latina
25/09/2017

Semillas en Resistencia es una animación desarrollada como parte del Documental "Semillas, bien común o propiedad corporativa" realizado en el año 2017 por un colectivo de organizaciones latinoamericanas que trabajan a lo largo de todo el continente en defensa de las semillas nativas y criollas como base de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Video - ONU lança documentário ‘Guarani e Kaiowá: pelo direito de viver no Tekoha’
Por ONU Brasil
25/09/2017

No Brasil, no ano de 1500, a população de indígenas era de 8 milhões; hoje, em 2017, eles são cerca de 900 mil. De norte a sul do país, os mais de 300 grupos indígenas convivem com perseguições, remoções e violações.

Video - Desiertos verdes: plantaciones de eucalipto, agrotóxicos y agua
Por CEPEDES
20/09/2017

“Desiertos Verdes: plantaciones de eucaliptus, agrotóxicos y agua” es un documental realizado por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo del Extremo Sur de Bahía – CEPEDES. A partir de experiencias vividas en el campo por comunidades indígenas, quilombolas y campesinas en el extremo Sur de Bahía y Norte de Espirito Santo, y de activistas de ONG y Centros de Investigación, la película muestra un histórico y una evaluación sobre la presencia masiva de plantaciones de eucaliptus y sus impactos.

NOTICIAS
 
26/09/2017
En el día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles: “La tarea de transformar nuestros modelos productivos”
26/09/2017
Turono Karuturi ("Adiós Karuturi" en Anuak)
26/09/2017
Argentina - San Luis: Alerta por modificación de la ley provincial de agroquímicos
26/09/2017
Argentina: Reclamo por el incumplimiento
26/09/2017
Brasil: Organizações populares definem Dia de Luta pela Soberania Nacional
25/09/2017
Brasil: Flexibilização de rótulo para transgênicos avança no Senado
25/09/2017
Ecuador: Carta Pública sobre el Código Orgánico de Salud (COS) 2017
25/09/2017
Uruguay: Jornada de acceso a tierras, Plan de Agroecología y campamento jóvenes Red de Semillas en Paysandú
25/09/2017
Brasil: Famílias Sem Terra resistem a despejo no Tocantins
25/09/2017
Colombia: La Vía Campesina Internacional acompañante y garante de cumplimiento de acuerdos de paz
22/09/2017
Argentina: Una apuesta para limpiar la tierra de agrotóxicos
22/09/2017
Audio - Apicultores dicen presente en II Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de América Latina y Caribe
22/09/2017
Cinco cosas que te vas a comer con el acuerdo CETA
22/09/2017
Participá en las jornadas por ¡Amazonía viva, humanidad segura!
22/09/2017
Justicia climática para América Latina, el Caribe y los pueblos del mundo
22/09/2017
TLCAN: el peor desastre para los campesinos mexicanos
22/09/2017
La cultura alimentaria campesina e indígena de Paraguay será el centro de un seminario internacional
22/09/2017
Perú: Marcha para frenar actividades extractivas que destruyen el bosque
22/09/2017
Brasil: Anvisa delibera nesta terça (19) sobre registro do paraquate
22/09/2017
Argentina: Acampe de pueblos originarios frente al Congreso por la prórroga de la Ley Nacional de orden público N° 26.160
21/09/2017
Audiencia Pública en el Senado de la Nación Argentina: La llegada de la OMC y su impacto en la economía argentina
21/09/2017
La UE copia en su informe sobre la seguridad de un potente herbicida párrafos enteros del fabricante
21/09/2017
Brasil: Debate sobre redução de agrotóxicos incomoda ruralistas
21/09/2017
Brasil: "Agroecologia deu voz ao nosso saber", diz Dona Dijé
21/09/2017
Paraguay: En Colonia Barbero se movilizan para hacer respetar ordenanza que prohíbe monocultivos
21/09/2017
Brasil - Acampamento Carlos Marighella: 18 anos de resistência e luta pela terra
20/09/2017
Argentina: El MNCI - VC denuncia el vaciamiento de las políticas para la Agricultura familiar, campesina e indígena y el hostigamiento en los territorios
20/09/2017
El CETA entra en vigor pese a los graves riesgos para la ciudadanía
20/09/2017
Paraguay: Organizaciones campesinas se reúnen para discutir la economía popular
20/09/2017
Argentina - A cuatro años de YPF-Chevron la violencia sigue: Aparición con vida de Santiago Maldonado
20/09/2017
Emissões de carbono podem aumentar até 90% na Amazônia em 50 anos
20/09/2017
Argentina: Una reforma agraria al revés
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org