bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Documentos

Autor Naturaleza de Derechos Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 marzo 2017 14:59
Ha llegado un punto de inflexión en la agricultura

La Relatoría de Derecho a la Alimentación de la ONU condena al agronegocio y reclama por un modelo plenamente agroecológico.

Autor Irene Baños Ruíz Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 6 marzo 2017 14:07
A pegada ecológica do pão nosso de cada dia

Aquecimento global: Um estudo publicado na revista Nature Plants analisou o impacto ambiental de um único pedaço de pão de sementes em nossos cafés da manhã. Surpreendentemente, o maior dano ao nosso planeta ocorre quando o nosso pão ainda é apenas um grão de trigo minúsculo.

Autor Nelton Rivera Idioma Español Pais Guatemala Publicado 6 marzo 2017 13:54
En Guatemala se criminaliza a la autoridad ancestral indígena para beneficiar a los megaproyectos

"Durante los últimos cuatro años, hemos presenciado la ofensiva de las empresas extractivas en el país, muchas han sido las estrategias para imponer de forma violenta la construcción de los megaproyectos y la criminalización ha sido una de las estrategias para castigar a las autoridades comunitarias o ancestrales que se oponen a las empresas."

Autor Iván Gallo Idioma Español Pais Colombia Publicado 6 marzo 2017 13:38
Las peores catástrofes ambientales de Colombia

Dos de ellas, las represas de Ranchería y el Quimbo fueron ordenadas por Álvaro Uribe, y el ‘manglecidio’ de la Ciénaga puso al país en el ranking mundial de desastres.

Autor Mauricio Torres y Sue Branford Pais Brasil Publicado 3 marzo 2017 12:33
TAPAJÓS SOB ATAQUE. Parte 1 - Os donos da terra. Governo Temer atende bancada ruralista e pretende arrasar agenda socioambiental

O poderoso lobby do agronegócio força uma série de medidas para reverter conquistas ambientais e indígenas conquistadas nos últimos 30 anos.

Autor María Luzdary Ayala V. Idioma Español Pais Colombia Publicado 3 marzo 2017 11:28
Colombia: el bosque seco tropical que se salvó de una hidroeléctrica en Antioquia

En el cañón del río Cauca, el segundo más importante de Colombia, ya no se construirá la hidroeléctrica Cañafisto, un proyecto que amenazaba la preservación de un ecosistema estratégico para afrontar el cambio climático.

Autor Hiroko Tabuchi y Claire Rigby Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 3 marzo 2017 11:02
Desmatamento da Amazônia, que já esteve sob controle, retorna com força

"Uma década depois de o movimento “Salve a Amazônia” ter forçado a adoção de mudanças que desaceleraram de forma drástica o desmatamento em toda a bacia amazônica, a atividade está voltando com tudo em algumas das maiores áreas de floresta no mundo. Esse ressurgimento, instigado pelo apetite crescente que o mundo tem por soja e outros cultivos, desperta o temor de que haja um retrocesso nos esforços para se preservar a biodiversidade e no combate à mudança climática."

Autor Red Mexicana de Afectados por la Minería Idioma Español Pais Honduras Publicado 3 marzo 2017 10:40
Comunciado de la REMA: A un año del asesinato de Berta Cáceres y la tentativa de homicidio de Gustavo Castro, la impunidad del Gobierno hondureño impera

A pasado un largo año en el que se realiza el cobarde asesinato de nuestra compañera Bertha Cáceres y la tentativa de homicidio de nuestro compañero Gustavo Castro, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), sin que hasta la fecha el estado hondureño haya dado verdaderas muestras de querer atender la exigencia mundial de justicia, verdad y reparación.

Autor Nelson Álvarez Febles Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 3 marzo 2017 10:27
Breve introducción a “Sembramos a Tres Partes: los caminos de la agroecología y la soberanía alimentaria”

"El libro Sembramos a Tres Partes como intento de comunicación y síntesis, quiere ser varias cosas a la vez: un lugar donde compartir muchas de las enseñanzas y experiencias agroecológicas que la vida generosamente me ha regalado; un intento de expresar cómo sentipensamos este momento particular en el tiempo, cuando la naturaleza nos grita ¡basta ya! de tanto maltrato, mientras las voces de los pueblos del mundo luchan por sus derechos frente a la desidia y estupidez de los que solo piensan en sus intereses económicos."

Autor CEO Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 marzo 2017 10:16
El lobby de Monsanto: un ataque contra nosotros, nuestro planeta y nuestra democracia

Las multinacionales como Monsanto tienen a su disposición recursos ilimitados de lobby con el que consiguen poder político. No sólo están representados en numerosos grupos de presión a todos los niveles, del local al global, sino que también contratan a un ejército de lobbistas mercenarios, financian a científicos para que hablen en su favor y venden una falsa imagen de responsabilidad medioambiental con campañas de «greenwashing» («lavado de cara» verde).

Autor Jaime Giménez Idioma Español Pais Ecuador Publicado 2 marzo 2017 13:07
Ecuador: La cotidiana lucha de las mujeres Kichwa de Sarayaku

"Las mujeres del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku han jugado un papel crucial en la resistencia de su comunidad frente a los intentos de extracción de la riqueza energética escondida en las entrañas de su territorio ancestral. Situadas siempre en la primera línea de las marchas, cargando a sus bebés en sus espaldas o en sus úteros, las warmis (mujeres en lengua kichwa) han alzado su voz para decir “¡No!” al extractivismo y al patriarcado. Es la doble lucha de las mujeres indígenas de Sarayaku, decididas a resistir tanto a la explotación petrolera pretendida por el Estado ecuatoriano como al patriarcado ancestral que enfrentan en su comunidad."

Autor Hans Peter Hutter Idioma Español Pais Ecuador Publicado 2 marzo 2017 12:40
Ecuador: Estudio sobre plaguicidas y el banano

Investigación epidemiológica sobre los pequeños productores y los trabajadores agrícolas en la agricultura convencional y orgánica (banano) en Ecuador. El uso de plaguicidas en la producción de “cultivos comerciales” como el banano aumenta cada vez más en todo el mundo. En algunos lugares de Ecuador, el mayor exportador de banano en el mundo, se ha documentado el uso de agroquímicos y las exposiciones tanto ocupacionales como ambientales en la producción de banano para la exportación.

Autor Eduardo Soler Idioma Español Pais Argentina Publicado 2 marzo 2017 12:12
Argentina - CONICET: Tecnocracia o Ecología de Saberes

El conflicto en torno al CONICET se desató en diciembre frente al anuncio de la reducción en el número de ingresos a la carrera de investigador. Sin embargo, las últimas novedades refuerzan un diagnóstico: no se trata de un mero ajuste económico, sino de un recorte ideológico de qué se puede investigar en el organismo. La política de priorizar los llamados "temas estratégicos" pone en evidencia la visión del Ministro de Ciencia, Lino Barañao, de apoyar las tecnociencias -como la biotecnología- cuyas utilidades se derivan al modelo extractivo y en particular al agronegocio.

Autor CONROA Idioma Español Pais Honduras Publicado 2 marzo 2017 11:58
Pronunciamiento de la asamblea anual CONROA contra el extractivismo en Honduras

"Exigimos que el Estado hondureño cumpla con el papel que le corresponde y que el destino de los bienes naturales de Honduras, entre ellos el territorio, se discuta en espacios incluyentes en donde las comunidades mismas puedan expresar también su punto de vista, pues son ellas quienes al final sufren todas las consecuencias del extractivismo que hoy los administradores del Estado impulsan como la gran panacea para el desarrollo nacional a costa del empobrecimiento y la muerte de hondureñas y hondureños."

Autor Claudia Korol Idioma Español Pais Honduras Publicado 2 marzo 2017 11:43
Vamos caminando con Berta en el corazón y en la mirada

"Con Berta Cáceres y el COPINH aprendimos la dignidad del pueblo lenca, que defiende sus ríos, sus bosques, sus territorios y su libertad. Con Berta las mujeres aprendimos que hay un feminismo que se hace en comunidad, en territorio, abrazando a la hermana que sufre las diferentes modalidades del capitalismo patriarcal. Y la vimos ejercer la libertad de decidir sobre su cuerpo, a pesar de las agresiones patriarcales y misóginas que recibió."

| 1999-2017 Biodiversidad