bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Documentos

Autor MapuExpress Idioma Español Pais Chile Publicado 3 febrero 2017 14:07
Especial "ciencias y la responsabilidad de las empresas y el Estado": Los eucaliptus y pinos son altamente inflamable

Los eucaliptos se llaman “árboles gasolina”, porque producen un aceite altamente inflamable (…) Resinas también hay en los pinos. Ambas especies en monocultivo han contribuido a la expansión de los mega incendios en Chile en medio de una enorme crisis hídrica donde también son causa principal de esa devastación, cuyo modelo ha sido sostenido por un oligopolio multimillonario de empresarios y el Estado chileno.

Autor Miguel Grinberg Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 febrero 2017 13:49
ANTROPOCENO - Gran Trastorno

"La causante del Gran Trastorno surge de cierto tipo de racionalidad que cierra el ciclo del imperialismo europeo, y se abre a partir de la adopción del carbón y del petróleo como promotores del “progreso”, por parte de India y China. Asimismo, la quema de bosques y selvas en territorio asiático también contribuye al desequilibrio climático: por ejemplo, para producir ladrillos solo las calderas de Bangladesh queman unos dos millones de toneladas de leña por año."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 febrero 2017 13:01
Acuerdo de París sobre Cambio Climático: promoción de plantaciones de árboles y apertura del mercado de carbono de la ONU para REDD+ / Boletín N° 228 del WRM

La idea de la compensación como alternativa a la reducción domina el Acuerdo de París de la ONU sobre el Cambio Climático. Eso significa que las empresas pueden seguir quemando combustibles fósiles siempre y cuando paguen a alguien para evitar que un bosque supuestamente en riesgo se corte, o para que reduzca las emisiones derivadas de la producción agrícola o para que plante árboles. El resultado es que se han anunciado planes para expandir las plantaciones industriales de árboles a una escala masiva - bajo el disfraz de la “restauración de bosques”.

Autor Pu Lof Cushamen Idioma Español Pais Argentina Publicado 2 febrero 2017 12:28
Cushamen Pu Lof en resistencia - Comunicado público

"Responsabilizamos al Gobierno de Mario Das Neves y al Jefe de Policía de Chubut Juan Ale por todos los allanamientos e intentos de desalojos ilegales que hemos padecido desde el inicio de este proceso de recuperación territorial, los cuales han sido respaldados por una gran campaña mediática con la clara intencionalidad de estigmatizar la digna lucha del Pueblo Nación Mapuche."

Autor Felipe Montalva Idioma Español Pais Chile Publicado 2 febrero 2017 12:06
Hidroeléctricas en Chile - Tranguil: Una historia de Violencia

"Tras el retiro de los grandes proyectos hidroeléctricos, hace algunos años hicieron su aparición, en Panguipulli, las “minicentrales”, aquellas que para la legislación ambiental generan menos de 3 megawatts. Estas no ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y sólo realizan una denominada consulta de pertinencia. Hoy se cuentan a lo menos 8 proyectos."

Autor Revista Soberanía Alimentaria Idioma Español Pais Europa Publicado 2 febrero 2017 11:14
Revista Soberanía Alimentaria N° 27: El debate de la distribución alimentaria

Cuando cerramos los ojos y pensamos en el despoblamiento rural, ¿qué vemos? ¿Son imágenes del presente?, ¿son imágenes de una ruralidad cercana o lejana? Y, sobre todo, ¿podemos percibir desde dónde pensamos? Aunque muchas de nosotras no estemos en una ciudad, es muy probable que estemos visualizando desde lo urbano. La ciudad, y todo lo que representa, ocupa y coloniza mucho más que el territorio. Sin embargo, y por suerte, también hay hueco para lo rural en las ciudades.

Autor MPA Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 febrero 2017 10:30
Roma: La Vía Campesina en la 16ª Comisión de Recursos Géneticos para la Alimentación y la Agricultura

"Tenemos que cambiar de perspectiva respecto a la gestión compartida a nivel mundial de la protección y conservación de la biodiversidad. La humanidad sólo alcanzó el nivel actual de desarrollo de la civilización, porque ha aprendido a relacionarse con el medio ambiente. Y los conocimientos desarrollados en este proceso están vivos, en la práctica y en la memoria de esas personas: los pueblos indígenas, los pueblos y las comunidades tradicionales y campesinos."

Autor Vía Campesina SEAF Idioma Español Pais África Publicado 2 febrero 2017 10:19
La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

"Al limitar los intercambios de semillas en determinadas áreas, Tanzania (y el resto de gobiernos que, desafortunadamente, seguirán los mismos pasos) van en contra de la libertad de los campesinos para intercambiar semillas y decidir qué cultivar, lo que resulta clave para construir, mediante la soberanía alimentaria, una alternativa al agronegocio. De nuevo se va en contra de nuestra cultura que promueve la familia, los lazos de parentesco y las comunidades que tales intercambios refuerzan."

Autor Naturaleza de Derechos Idioma Español Pais Internacional Publicado 1 febrero 2017 19:26
HAGAN ALGO. Recopilación de trabajos científicos sobre el impacto de los neonicotinoides en la población de abejas

Desde años atrás, se comenzó a visualizar por muchos apicultores argentinos, una disminución desmesurada de la población de abejas en sus colmenas. Ello es coincidente con una preocupación de la comunidad científica que ha revelado que a nivel mundial se ha verificado el problema del colapso de las colonias de abejas (CCD) asociado con la perdida de las mismas de su habilidad homing.

Autor Global Witness Idioma Español Pais Honduras Publicado 1 febrero 2017 18:41
Honduras: el país más peligroso del mundo para el activismo ambiental

Desde 2010, más de 120 personas han sido asesinadas en Honduras por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente.

Autor MST - Brasil Idioma Español Pais Brasil Publicado 1 febrero 2017 18:20
Carta de Fortaleza - Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra

Inspirados por las luchas campesinas cearences, nosotros, coordinadores y coordinadoras nacionales del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra nos reunimos en Fortaleza reivindicando la memoria y el ejemplo de Fidel Castro, del centenario de la Revolución Rusa y del cincuentenario del martirio del Che Guevara, para estudiar la coyuntura política y agraria de nuestro país y proyectar los desafíos y tareas para el próximo período.

Autor Josef Estermann Idioma Español Pais Internacional Publicado 1 febrero 2017 18:12
Ecosofía andina: Un paradigma alternativo de convivencia cósmica y de Vivir Bien

Desde una década, vivimos una secuencia de crisis, tanto a nivel continental como global, que parecen ser la manifestación aún parcial de una crisis civilizatoria mayor: el equilibrio ecológico está deteriorado de tal manera que huracanes, inundaciones, sequías y nuevas enfermedades se turnan a una velocidad cada vez mayor.

Autor Francia Gutiérrez Hermosillo Idioma Español Pais México Publicado 1 febrero 2017 17:48
La Colectividad demandante lanza Campaña vs abusos al maíz de México

La sociedad mexicana responde a los abusos de la industria en nuestro país. Una a una caen mentiras de Monsanto y otras transnacionales usadas durante proceso de Demanda Colectiva contra maíz transgénico. Corporaciones buscan a como de lugar, que se levante la prohibición temporal que los jueces han ordenado.

Autor Organizaciones sociales y populares de Chile Idioma Español Pais Chile Publicado 1 febrero 2017 17:26
Declaración pública de organizaciones ante devastación en Chile causada por forestales

"Terminar con el modelo forestal, es terminar con las redes de corrupción, es terminar con el saqueo de las arcas del País, es terminar con las catástrofes de los mega incendios forestales, es terminar con la depredación de los territorios, con el empobrecimiento, con el asesinato de la vida rural. Es devolver la dignidad y soberanía a los territorios."

Autor Diego Astorga Idioma Español Pais México Publicado 1 febrero 2017 13:01
Oaxaca, Corazón de Maíz

En este ensayo trataremos de mostrar cómo es la milpa en el estado de Oaxaca. Nuestra intención es mostrar cómo es la realidad de algunos campesinos oaxaqueños y cuál es la situación general en el estado de Oaxaca respecto a la milpa y el maíz, a partir de las perspectivas de los mismos protagonistas; enfoques que consideramos indispensables y que hemos buscado integrar en este breve ensayo.

| 1999-2017 Biodiversidad