Documentos

Ofensiva megaminera y resistencias de los pueblos. Del Mendozazo a las luchas en Chubut, Andalgalá y San Juan

"En su diversidad de experiencias y perspectivas, las contribuciones reunidas en esta publicación abordan tanto las particularidades que asume la actual ofensiva megaminera –con nuevos o la reactivación de viejos proyectos- así como las características de los procesos de acción colectiva y los desafíos planteados a los movimientos sociales. Como lo fue bajo la ofensiva megaminera y el ciclo de luchas de la década de los 2000 –en otro periodo de altos precios de estos bienes-, la situación actual aparece signada por la cooptación corporativa de ciertos poderes estatales y la restricción de las libertades y derechos democráticos –tanto con el uso de la represión como con la manipulación de las instituciones legislativas y judiciales".

Ofensiva megaminera y resistencias de los pueblos. Del Mendozazo a las luchas en Chubut, Andalgalá y San Juan

Más agroindustria es menos soberanía y justicia social

"El Gobierno Nacional, de la mano del (de nuevo) nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, insiste en seguir haciendo concesiones a los sectores concentrados. De esta manera buscaron aliviar la tensión generada ante la restricción parcial de las exportaciones de carne, cuya liberalización disparó el precio interno; y sobre todo apuesta a aprobar en el parlamento una nueva Ley de Fomento a la Agroindustria. Una ley redactada sobre la base de las demandas del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que reúne a más de 60 cámaras empresarias y que expresa el corazón del modelo de agronegocios que desangra nuestros territorios y sociedad hace décadas".

Más agroindustria es menos soberanía y justicia social

Matar al mundo: Chaco, el desmonte amazónico que sufre Argentina

El desmonte es un ecocidio. Se practica mediante el “cadeneo”, una cadena inmensa, arrastrada por dos topadoras, que no solo arrancan árboles precoloniales, sino también fauna y pueblos originarios. Este salvajismo está censurado en los medios de comunicación masivos porque atañen a intereses económicos tanto estatales como privados.

Matar al mundo: Chaco, el desmonte amazónico que sufre Argentina

El monocultivo de la palma aceitera: una historia de despojo y engaños

La palma aceitera no es un cultivo tradicional en Guatemala. Cuando las empresas palmícolas llegaron al Municipio de Ixcán, en el departamento de Quiché, o a las llamadas tierras bajas del Norte, no vinieron desalojando a la gente para sembrar palma, sino que lo hicieron de una manera más estratégica. Nosotros decimos que lo que hacen es un despojo sistemático.

El monocultivo de la palma aceitera: una historia de despojo y engaños

Protesto em defesa das demarcações realizado em visita da Comissão Interamericana de Direitos Humanos (CIDH), em 2018, na Terra Indígena Guyraroká, município de Caarapó (MS) (Foto: Christian Braga/Farp/CIDH)

No Mato Grosso do Sul, levantamento expõe a relação íntima entre riqueza rural e violência. No Estado em que 97% das terras estão cobertas por latifúndios, são assassinadas quatro em cada dez lideranças indígenas mortas no Brasil.

Ruralistas: quanto mais ricos, mais matam

¿Para quién se está creando oportunidades?

Hace unos días el ejecutivo envió a la Asamblea Nacional la propuesta de Ley denominada “Creando Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal” (1). Al mirar el texto remitido no podemos dejar de preguntarnos: ¿para quién se está creando estas oportunidades?

¿Para quién se está creando oportunidades?

Ex-membros da CTNBio alegam que comissão ignora princípios

"a CTNBio é uma instituição relevante, que deve ser mantida e reforçada com base nos princípios da avaliação científica e da biossegurança, como também no Princípio da Precaução. Apenas assim limitaremos os riscos de sua desmoralização pela contaminação de procedimentos ali desenvolvidos em favor de interesses que ameaçam a credibilidade das instituições e a soberania nacional".

Em defesa da ciência, com ética, escrevem ex-integrantes da CNTBio

Imagen: Actualidad ambiental

Una cifra que no debe pasar desapercibida ha sido publicada recientemente: el año pasado en el Perú se han perdido 203 mil hectáreas como consecuencia de la deforestación que sigue creciendo. Mientras que el promedio histórico de las últimas décadas ya implicaba una pérdida preocupante de 150 mil hectáreas deforestadas por año, en el 2020 y en medio de la pandemia, se ha alcanzado una de las cifras más altas.

Las terribles cifras de la deforestación

Marcha por el Clima en Buenos Aires Télam

"Pacha o Colonia" podría así designar actualizadamente una agenda y un programa que ponga en crisis y proponga un nuevo modelo productivo y reproductivo en co-construcción comunitaria con el ambiente humano y no humano; un nuevo modo de habitar y poblar los territorios; nuevas maneras de construir soberanía y resiliencia como sociedad y estado; nuevas maneras de producir, prosumir e intercambiar alimentos sanos y en cercanías"

Pacha o Colonia

Aumento da produtividade agrícola via tecnologias põe em risco os polinizadores
Entrevista especial com Felipe Deodato da Silva e Silva

"O modelo atual baseado em insumos químicos e produção em larga escala impacta os polinizadores", que são fundamentais para o fluxo de exportação brasileiro, diz o economista.

Aumento da produtividade agrícola via tecnologias põe em risco os polinizadores

¿Cómo los cultivos genéticos aceleran la propagación de plagas vegetales? - Boletín #882 de la RALLT

Estudios recientes de China y Brasil indican claramente que los cultivo transgénicos que producen sus propio insecticidas, puede acelerar la propagación de plagas específicas de las plantas. Las interacciones ambientales complejas e inesperadas juegan un papel crucial en este contexto.

¿Cómo los cultivos genéticos aceleran la propagación de plagas vegetales? - Boletín #882 de la RALLT

La Cumbre de Sistemas Alimentarios representa una amenaza a la Soberanía Alimentaria de los pueblos

La Vía Campesina es uno entre decenas de movimientos sociales de pequeños productorxs, trabajadorxs y pueblos indígenas organizados que están boicoteando la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS, por sus siglas en inglés) que se realizó este 23 de septiembre de 2021 en Nueva York. Los movimientos populares ofrecen un frente unido de denuncia de la ilegitimidad de esta “cumbre” y los intentos de parte de corporaciones transnacionales de usurpar los espacios institucionales dentro de la Organización de las Naciones Unidas.

La Cumbre de Sistemas Alimentarios representa una amenaza a la Soberanía Alimentaria de los pueblos