Manejo comunitario de bosques y agroecología

Soluciones de base para luchar contra el cambio climático y alcanzar la soberanía alimentaria y el cambio de sistema. El manejo comunitario de bosques protege mejor a los bosques que los enfoques de conservación. La agroecología para la soberanía alimentaria aumenta los ingresos, mejora la nutrición, refuerza la resiliencia al cambio climático y protege la biodiversidad.

Soluciones de base para luchar contra el cambio climático y alcanzar la soberanía alimentaria y el cambio de sistema

El bienestar de nuestras comunidades, el mundo natural y la capacidad de alimentarnos de forma justa y sustentable han sido devastados en unas pocas décadas a causa del control que ejercen las empresas sobre los sistemas agrícolas y forestales. Las cifras de desnutrición y deforestación aumentan anualmente.

Las formas en las que producimos alimentos y manejamos nuestros bosques están íntimamente relacionadas. La agricultura industrial es la causa principal de la deforestación, mientras que miles de comunidades son desplazadas de las tierras donde viven y producen alimentos en nombre de la protección de los bosques.

Los políticos recurren a menudo al desconocimiento que existe en torno a la pregunta de cómo proteger los bosques y alimentar a nueve mil millones de personas a la vez. Amigos de la Tierra Internacional, junto con nuestros aliados de las comunidades de campesinos/as, pueblos indígenas, pescadores/as de pequeña escala y pueblos que habitan los bosques, sabemos que las soluciones existen desde hace años en estas comunidades. Los bosques y la producción de alimentos pueden y deben estar bajo control de las comunidades mismas para el desarrollo colectivo con el fin de conservar la naturaleza, alimentar a las personas y fortalecer los derechos comunitarios de miles de personas a nivel mundial.

El manejo comunitario de bosques protege mejor a los bosques que los enfoques de conservación. La agroecología para la soberanía alimentaria aumenta los ingresos, mejora la nutrición, refuerza la resiliencia al cambio climático y protege la biodiversidad.

En este informe se pone de manifiesto que tanto la agroecología como el manejo comunitario de los bosques son propuestas políticas, no solo iniciativas técnicas. La agroecología y el manejo comunitario de bosques están íntimamente relacionados. Ambos fortalecen el control comunitario por sobre el territorio, promueven los derechos de los pueblos por encima de las ganancias para las economías de mercado, reconocen el papel y la autonomía de las mujeres, promueven los mercados locales y las economías sociales y de solidaridad, defienden y gestionan el conocimiento tradicional, el patrimonio de las comunidades y los bienes comunes y promueven y fortalecen una visión que no está únicamente centrada en el uso que dan los seres humanos a la naturaleza sino en el valor de la naturaleza en sí misma.

Tanto la agroecología como el manejo comunitario de bosques se encuentran bajo la amenaza de la economía verde, la financierización de la naturaleza, los agronegocios y las visiones técnicas del manejo de bosques y la agricultura que causan escasez de alimentos, deforestación y degradación forestal.

Nuestro desafío es poner en práctica mecanismos institucionales y sociales que permitan hacer prosperar estas soluciones.

Descargue el documento (PDF) a continuación:

Temas: Agroecología

Comentarios