Mapamundis críticos

Idioma Español

Presentamos dos planisferios que intentan brindar una mirada panorámica sobre situaciones globales, de una u otra manera invisibilizadas, tanto en sus consecuencias como en sus efectos cotidianos.

Las proyecciones cartográficas utilizadas (Gall - Peters y Mercator, usualmente encontradas), fueron elegidas especialmente para cada relato: con ellas buscamos que la representación ilumine y potencia el efecto de sentido respecto a las temáticas incluidas.

¿A QUIÉN PERTENECE LA TIERRA?

Este mapamundi releva el trabajo de las mujeres rurales y campesinas, unas 1.700 millones en todo el globo, quienes además de producir el 70% de los alimentos que consumimos, resisten y se organizan en sus comunidades. Las prácticas y saberes que sustentan las economías del cuidado de estas mujeres, protegiendo los bienes comunes y la soberanía alimentaria, se encuentran amenazadas por la destrucción generada por el sistema alimentario agroindustrial y la violencia (genocidios, expulsiones, guerras, etc.) que generan de los proyectos extractivos.

El mapa está basado en la proyección Gall-Peters (con con los polos invertidos), descrita por primera vez en 1855 por James Gall y revisitada por Arno Peters en 1974. Esta representación conserva la proporción entre las áreas de las distintas zonas de la tierra, brindando una noción aproximada del tamaño de los países al contrario de la proyección Mercator que agiganta los territorios cuando se aproximan a los polos. Tuvo especial relevancia en los años ‘70, cuando los movimientos de liberación nacional se enfrentaron al dominio occidental del mundo. La elegimos porque nos ayuda -tanto espacial como simbólicamente- a visibilizar de manera más clara los territorios y países con mayorías campesinas y rurales, la diversidad biocultural, los principales proyectos extractivos y los conflictos armados que se generan a partir de la depredación de la naturaleza y los intentos de normalización occidental.

- Descargar el mapamundi "¿A quién pertenece la tierra?": Aquí

NADIE ES ILEGAL

Este mapamundi muestra la instalación de vallas y fronteras que se expanden acompañadas por un incremento en los controles fronterizos, la ampliación en las restricciones migratorias, y la violenta intensidad con la cual se realizan expulsiones y deportaciones. Todas situaciones cotidianas a las cuales se enfrentan millones de desplazadxs y migrantxs, obligados a abandonar sus territorios por las crisis económicas, los conflictos por guerras, y las persecuciones políticas o religiosas.

El diseño recoge la proyección concebida por Gerardus Mercator en 1570, con el aspecto característico del estilo renacentista correspondiente a la época en que fue creado (siglo XVI). Esta representación que fue concebida en los inicios del expansionismo colonial intercontinental de Europa, otorga preponderancia a las formas de las costas y fue muy utilizada por la navegación marítima.

Deforma considerablemente los territorios ensanchándolos hacia los polos, haciendo parecer a las áreas del hemisferio norte (Europa, Rusia, América del Norte) muchísimo más grandes de lo que son realmente, efecto que aprovecha el eurocentrismo para apuntalar simbólicamente (grande y arriba igual a poderoso y superior) su hegemonía económica-militar-intelectual sobre el resto del mundo. La elegimos para mostrar de forma pormenorizada, gracias a su deformación, la abundante presencia de los controles fronterizos en las fronteras de los países ricos del norte que a la vez están involucrados directa o indirectamente en los conflictos que generan los desplazamientos de los territorios del Sur.

- Descargar el mapamundi "Nadie es ilegal": Aquí

Fuente: Iconoclasistas

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios

10/01/2018
Descarga de mapamundi, por Ale
Para descargar el primer mapamundi accedé a este link https://www.dropbox.com/sh/g2p4olz4zkj5ugt/AADoumZa_nArjfJLWNvYLFROa?dl=0&preview=castellano_ingles.jpg
08/01/2018
Mapamundi De quien es la tierra, por stefania
Hola Amigos! quisiera saber si se concigue una version de los mapas en alta definicion, asi podria leer la letra chica.
Muchas gracias por su trabajo!!!
Abrazo
08/01/2018
Mapas, por Alejandra Moreno
Hola. Muy oportuno y necesario este enfoque globalde la geografía mundial. Creo que debería utilizarse como material de estudio y análisis en las escuelas.