Resoluciones y Mociones de Yakarta

Idioma Español

Ratificación de apoyo y solidaridad con las luchas de los pueblos alrededor del mundo, activos en defensa de la autodeterminación y la justicia.

Latinoamérica:

Apoyo a la resistencia al maíz transgénico en México

Monsanto y otras transnacionales pretenden sembrar maíz transgénico a nivel comercial en México, lo cual constituiría la primera vez que se siembra un cultivo transgénico a gran escala, en el centro de origen de un cultivo base de la alimentación mundial. Es una violación contra los derechos de los campesinos y campesinas que lo han creado y legado para bien de toda la humanidad.

Resolución sobre la Situación de Colombia

Que el pueblo colombiano vive bajo el rigor de una guerra prolongada por más de cinco décadas, caracterizada por la irresolución de los conflictos sociales y políticos que le dieron origen y que ha dejado a su paso en sus diversas etapas, entre otras consecuencias, contrareformas agrarias como la ocurrida en el periodo de la denominada época de la violencia, entre 1945 y 1957, sellada con más de 300.000 víctimas mortales y 2 millones de hectáreas de tierra despojadas al campesinado. Un segundo periodo marcado por el terrorismo de Estado, que avalado a través de la emisión de leyes, permitió la implementación del modelo paramilitar entre las décadas del 70 al 2000, dejando una estela de muerte que cubrió el país y los diferentes sectores sociales, entre ellos los movimientos políticos Unión Patriótica, A Luchar y Frente Popular, con más de 5.000 víctimas mortales; este periodo se destaca en la historia de Colombia por la consolidación del capital nacional y extranjero y el saqueo de los recursos naturales, produciendo 6 millones de desplazados y de nuevo, más de 10 millones de hectáreas de tierras despojadas a las familias campesinas, indígenas y afrodescendientes, de igual manera afectando gravemente los derechos de las mujeres del campo y la ciudad.

Solidaridad con Venezuela y su Gobierno

Manifestamos nuestro irrestricto apoyo solidario con el pueblo Venezolano y su Gobierno, por existir de acciones reales del imperialismo con métodos depredadores y terroristas, contra esta nación dirigidas por la CIA y el departamento de estado de EEUU, con orden directa del presidente Obama para desconocer la voluntad popular de los venezolanos y venezolanas que dio la victoria al presidente obrero Nicolás maduro.Es evidente la intención de crear guerra diplomática entre Colombia y Venezuela, cuando las fuerzas imperiales ordenan al presidente Juan Manuel Santos a recibir al candidato golpista Enrique Capriles Randoski en su país. Este hecho político se marca en una nueva ofensiva de la ultraderecha para cambiar correlación de fuerzas y revertir los procesos democráticos de independencia y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

Solidaridad con el pueblo cubano

Apoyamos la justa lucha y demanda del pueblo cubano por la devolución de la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente por el gobierno de Estados Unidos en contra de la voluntad del pueblo y que desde hace varios años se ha convertido en prisión y centro de tortura de personas que ese Gobierno han catalogado de terroristas.

 

Solidaridad con los campesinos y campesinas y pueblos originarios de Honduras, Guatemala y Panamá

Ante la ola de masivos asesinatos, persecución, amenazas, encarcelamiento de miles de campesinos y campesinas, pueblos originarios y afro descendientes por parte de las empresas transnacionales, las oligarquías criollas y los gobiernos que están al servicio de los intereses del capital, condenamos y denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y al mundo la permanente violación de los derechos económicos, sociales y culturales de estos pueblos.

 

Sobre los Derechos de las Personas Migrantes

Las nuevas expresiones del capitalismo a través de la promoción de la economía verde y del desarrollo y la aceleración del caos climático están causando la exacerbación de la migración representando una cuarta parte de la migración involuntaria global, estimada en 210 millones de personas. La inminente crisis alimentaria y del agua, causas directas de la crisis climática, causarán a su vez más desplazamientos y migración interna forzada entre las comunidades a nivel general.

Declaramos que es urgente forzar una políticas migratorias en los Estados Unidos y en todas partes, que empiece por repeler las prácticas de criminalización incluyendo la militarización de las fronteras, las detenciones, las deportaciones, etc y que incluyan la legalización y la protección igualitaria de todos los migrantes y que atiendan a los futuros flujos de migrantes que han sido desplazados por cualquier razón. Denunciamos la proliferación de leyes anti-migrantes y el racismo sistémico que perpetúan.

Apoyo a los pueblos indígenas en Brasil

El modelo de desarrollo adoptado por el Gobierno brasileño, teniendo como base los grandes proyectos del capital, que son percibidos a través del avance de los proyectos de minería, por el avance de las hidroeléctricas, carreteras, el trasvase de las aguas del Río San Francisco, las ferrovías, los monocultivos del agronegocio. El avance del capital en el campo ha provocado el desmonte de la legislación brasileña que garantiza la protección a los territorios tradicionalmente ocupados.

Moción de repudio al comportamiento imperialista de la Universidad de Harvard en Brasi

Nosotros campesinos y campesinas, pescadores, pequeños agricultores y agricultoras, trabajadores y trabajadoras del campo, pueblos indígenas, afrodescendientes, juventud rural y campesina, mujeres rurales y campesinas, grupos de consumidores, procedentes de 76 países, de 183 organizaciones, reunidos en Yakarta - Indonesia del 6 a 13 de junio 2013, condenamos, repudiamos y rechazamos el comportamiento imperialista de la Universidad de Harvard en los Estados de América por instalar en Brasil, latifundios del agronegócio. Son más de 70.000 hectáreas de tierras expropiadas, incluyendo tierras de campesinos cuyas casas y cultivos fueron destruidos desde 2010.

Puerto Rico: moción por la liberación de Oscar López

Con el espíritu de liberación e independencia presentamos una moción por la liberación de Oscar López, patriota preso político que lucha contra el colonialismo en Puerto Rico, injustamente encarcelado en prisiones estadounidenses. Además, una moción por la soberanía alimentaria acompañada de un modelo agroecológico y libre de transgénicos

 

ÁFRICA:

Sobre situación de inseguridad en África del oeste

La situación de inseguridad ha sido declarada en África del oeste, en particular en el caso de Mali con la ocupación reciente del norte del país por grupos armados y por supuestos islamistas. Esta ocupación ha supuesto muchos daños colaterales en las ciudades y particularmente en las áreas rurales obligando a campesinas y campesinos a huir para refugiarse en los países fronterizos (Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger, Mauritania, Algeria..).Todos los países de África del oeste están afectados como demuestra el reciente atentado perpetrado en Níger por un islamista causando diversos muertos, incluso afecta al Magreb con el ataque a la planta de gas en Argelia que causó también muchos muertos, algunos de ellos asiáticos, europeos, etc.

EUROPA:

Solidaridad con los ciudadanos turcos, tanto en las zonas rurales como en las urbanas

Nos sumamos a la exigencia popular de la protección del Parque Gezi y a la anulación de los proyectos de reestructuración de espacios urbanos y rurales. Condenamos la excesiva violencia policial contra los manifestantes. Nos sumamos a las y los compañeros en Turquía que exigen que todos los responsables de las muertes y miles de heridos, los que dieron las órdenes y quienes aplicaron la violenta represión de los derechos básicos democráticos, sean cesados de sus cargos y juzgados. Nosotros, campesinas y campesinos de todo el mundo, nos solidarizamos con el pueblo turco y pedimos la supresión de todas las prohibiciones e impedimentos de facto que obstaculizan el derecho a manifestarse en plazas y espacios públicos. De igual manera exigimos la eliminación de cualquier barrera para la libertad de expresión.

ASIA:

Solidaridad a Sindicato de Campesinos de Taiwan (TFU) y al Frente Rural de Taiwan (TRF)

¡No al acaparamiento de tierras y aguas y a la liberalización del comercio en Taiwan!

Las regiones del Sudeste Asiático y de Asia del Este de La Vía Campesina envían su solidaridad y su máximo apoyo a los y las campesinas que han luchado contra el acaparamiento de tierras en las últimas décadas y contra la liberalización del mercado agrícola y por el derecho a cultivar y vivir en las áreas rurales.

Tras ser catalogado como uno de los Cuatro Pequeños Dragones, Taiwan sufre ahora la peor parte de su desarrollo bajo el capitalismo neoliberal.

Más en: www.viacampesina.org

Videos, fotos y audios: www.tv.viacampesina.org

Nuestra galería de la VI Conferencia: aquí

Lean y compartan el Llamamiento de Yakarta!

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios