"Gates Ag One": un empujón más para que los agricultores adopten la alta tecnología

Por GRAIN
Idioma Español

La semana pasada, la Fundación Bill y Melinda Gates anunció que creará un nuevo instituto para "hacer posible el desarrollo de semillas resistentes y de mayor rendimiento" e introducir avances científicos en cultivos específicos esenciales para los pequeños agricultores, en particular en el África subsahariana y el Asia meridional. 

Se trata de "avanzar en descubrimientos de gran impacto que pueden ayudar a los pequeños agricultores y acelerar el desarrollo de tecnologías de punta para convertirlas en productos beneficiosos". La nueva iniciativa se denominará The Bill & Melinda Gates Agricultural Innovations LLC, o "Gates Ag One" en forma abreviada.

¿Otro instituto de investigación agrícola? Canalizando el dinero de Gates para impulsar el programa de Gates a los agricultores? Hace cinco años, GRAIN publicó  un análisis y un conjunto de datos sobre la forma en que Gates gasta su dinero en ¨ayudar¨ a la agricultura en África. Nuestra principal conclusión fue que la mayoría de sus subvenciones terminaron en institutos de investigación de los Estados Unidos y Europa, para producir tecnología para los agricultores africanos. Ya tenemos los centros de investigación de la Revolución Verde, reunidos en el marco del  CGIAR, fuertemente financiados por Gates. Durante décadas, han estado impulsando nuevas semillas y tecnologías en los campos de los agricultores de todo el mundo. ¿Y qué pasó con el plan de financiación masiva para promover una nueva Revolución Verde en África ( AGRA) que la Fundación Gates lanzó hace casi una década y media? Por lo que parece, el nuevo "Gates Ag One" no será muy diferente. Escribimos a la Fundación Gates haciendo estas preguntas, pero no recibimos respuesta.

Parece que Gates está impaciente con la velocidad con que actúan los institutos e iniciativas existentes. "No consideramos que la investigación fluyera hacia los cultivos que más importan a los pequeños agricultores en un plazo que pudiera llegar a ellos (...) Necesitamos acelerar el acceso a los productos y servicios que las personas de bajos ingresos y los pequeños agricultores necesitan", afirma  Rodger Voorhies, uno de los líderes de la Fundación Gates. Examinaron otras estrategias, como aumentar la financiación de las instituciones existentes, pero decidieron que el mejor uso del dinero de Gates era crear una nueva entidad sin ánimo de lucro vinculada a la Fundación Gates.

No está muy claro lo que esta nueva organización hará exactamente. Pero la línea general de trabajo está clara: llevar los productos de los laboratorios a los campos, más rápido y más masivamente que antes. El objetivo parece ser identificar los descubrimientos científicos "prometedores" y llevarlos lo más rápido posible al punto de comercialización. La edición genética (o CRISPR), algo que  Gates ha estado impulsando desde hace años, parece ser uno de esos candidatos. Gates solía financiar a otros para hacer esto, pero impaciente por la falta de progreso, ahora quiere hacerlo él mismo, según parece.

Cuando Gates inició la AGRA (Alianza para la Revolución Verde en África) hace 15 años, fue porque vio que la Revolución Verde no se estaba produciendo allí como había sucedido en otros continentes. El entusiasmo de Bill Gates por los  OGM y los  fertilizantes químicos es bien conocido, por lo que los "avances científicos" que está de nuevo tan ansioso por conseguir en los campos de los agricultores serán seguramente transgénicos y resistentes a agroquímicos. El hecho de que el nuevo centro tenga su sede en St. Louis, Missouri (EUA), hogar de Monsanto y otros gigantes de los OGM y los plaguicidas, no es una coincidencia. Parte de la estrategia de la AGRA consistió en crear una red africana de "agrocomerciantes" locales para hacer llegar a los agricultores agroquímicos, fertilizantes y semillas híbridas. Pero no va lo suficientemente rápido y profundo para Gates. Aparentemente, necesitamos presionar más y más rápido.

Pero, ¿y si disminuyéramos la velocidad, dejáramos de empujar y empezáramos a pensar? ¿Por qué es que los pequeños agricultores de África no adoptan fácilmente lo que Gates les ofrece? Tal vez sea porque las "soluciones" que Gates les ofrece no les están ayudando realmente. Tal vez no encajan en sus sistemas agrícolas, o simplemente no satisfacen sus necesidades.

El antes citado Voorhies hizo un comentario interesante al explicar la iniciativa: " En la agricultura, el tiempo es su mayor enemigo" dijo. No estamos de acuerdo. En los sistemas agrícolas locales, el tiempo y el calendario lo es todo: cuándo trabajar la tierra, cuándo plantar, cuándo desmalezar, cuándo cosechar. Los campesinos con su profundo conocimiento de los agroecosistemas locales son maestros del tiempo. Porque saben que si lo estropean, sus familias no comerán. ¿Por qué tanta prisa, cuando la agricultura se basa en ciclos naturales que requieren tiempo para madurar? Tal vez porque Gates Ag One es realmente una forma más de impulsar el programa de Gates para la agroindustria.

Fuente: GRAIN

Temas: Agronegocio, Corporaciones

Comentarios

15/12/2020
Agricultura industrial, por Eduardo D. Galli
Ya existe suficiente experiencia mundial sobre la agricultura industrial, los OGM y la "revolución verde" como para que se puede afirmar que jamás solucionó el hambre en los lugares donde se aplicó. Sí aumentó la concentración de la tierra y su despoblamiento, con el consiguiente entorno de "villas miseria" alrededor de las ciudades y - sobre todo - un gran negocio para los laboratorios que casi todos, estan ubicados en los países centrales.