La salud hecha un chiquero

"En medio de esta crisis sociosanitaria, los reproductores seriales del extractivismo que nos ha traído hasta aquí, proponen como salida a la crisis económica generada por la pandemia de la cual son responsables, mayor profundización del modelo. La instalación de establecimientos de cría industrial de porcinos para China es insistir en el camino de la generación de pandemias y de aniquilación de la vida. Ante este panorama, la discusión de un nuevo ciclo de entrega de soberanía, remate de territorios y pérdida de salud por entrada de dólares destinados sólo a la usura financiera, resulta insignificante. El acuerdo con China es una carga completa del arma de la ruleta rusa. Es la Salud hecha un chiquero".

El presente trabajo fue realizado mientras transitamos uno de los que tal vez sean los peores momentos de la humanidad. Tiempos en los que se nos quiere imponer como “nueva normalidad” el miedo a enfermar, el dolor de ver partir a los seres queridos y el encierro como única respuesta.

Esta pandemia traerá aparejadas consecuencias aún no imaginadas, devenidas de la profunda crisis económica pero seguramente también de la ruptura de las débiles redes de contención social que aún resisten en nuestros territorios. Pandemia generada por la profundización de un paradigma de hipermercantilización de la vida, que desconociendo los límites biofísicos de la Tierra nos ha puesto al borde mismo de la extinción como especie.

En medio de esta crisis sociosanitaria, los reproductores seriales del extractivismo que nos ha traído hasta aquí, proponen como salida a la crisis económica generada por la pandemia de la cual son responsables, mayor profundización del modelo. La instalación de establecimientos de cría industrial de porcinos para China es insistir en el camino de la generación de pandemias y de aniquilación de la vida. Ante este panorama, la discusión de un nuevo ciclo de entrega de soberanía, remate de territorios y pérdida de salud por entrada de dólares destinados sólo a la usura financiera, resulta insignificante. El acuerdo con China es una carga completa del arma de la ruleta rusa. Es la Salud hecha un chiquero.

Desde el Instituto de Salud Socioambiental FCM-UNR y el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente FCE-UNLP, entendemos que la salud de las poblaciones humanas está inherentemente ligada a la de los ecosistemas de los que  formamos parte. Como colectivos enmarcados en Universidades públicas, asumimos la responsabilidad de aportar al cuidado de nuestros ecosistemas, de imaginar y construir colectivamente herramientas que aporten a sostener, resignificar y fortalecer los tejidos sociales que hacen posible la Vida.

El presente libro es una expresión de dicho compromiso, y está compuesto por una extensa revisión de fuentes bibliográficas desde un enfoque crítico de esta problemática. Esperamos que
pueda servir de referencia para les funcionaries tomadores de decisiones, de herramienta en la lucha colectiva, y que acompañe y fortalezca la denuncia y acción de las organizaciones sociales en pos del derecho a una vida digna para todes.

Esta es también nuestra forma de defender la Universidad pública.

- Para descargar el libro (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Instituto de Salud Socioambiental (InSSA)

Temas: Ganadería industrial, Salud

Comentarios