Instituto de Salud Socioambiental (InSSA)

La salud hecha un chiquero

"En medio de esta crisis sociosanitaria, los reproductores seriales del extractivismo que nos ha traído hasta aquí, proponen como salida a la crisis económica generada por la pandemia de la cual son responsables, mayor profundización del modelo. La instalación de establecimientos de cría industrial de porcinos para China es insistir en el camino de la generación de pandemias y de aniquilación de la vida. Ante este panorama, la discusión de un nuevo ciclo de entrega de soberanía, remate de territorios y pérdida de salud por entrada de dólares destinados sólo a la usura financiera, resulta insignificante. El acuerdo con China es una carga completa del arma de la ruleta rusa. Es la Salud hecha un chiquero".

La salud hecha un chiquero

La vida hecha humo: incendios en las Islas del Delta del Paraná, humo e impactos en la Salud Socioambiental

"Este libro es el resultado del trabajo de investigación y revisión bibliográfica que realizamos desde el InSSA ante el ECOCIDIO perpretado en el Humedal del Delta del Paraná, a partir de la expansión de la agroindustria extractivista que mercantiliza la vida, hipereconomizando y cosificando los territorios naturales, biodiversos, característicos de las geografías litoraleñas. Diez meses del año 2020 fueron suficientes para que, con la definición gubernamental de “dejar ser”, la codicia de unos pocos destruya más de 300.000 hectáreas de este sistema vivo que es el Humedal del Delta del Paraná".

La vida hecha humo: incendios en las Islas del Delta del Paraná, humo e impactos en la Salud Socioambiental

Hoy COVID-19… ¿y mañana?

Comunicado del INSSA sobre la Crisis Pandémica - "Entendemos esta crisis, también, como evidencia de la determinación de los modelos extractivistas dominantes, sobre los procesos salud-enfermedad de las personas, tanto en la dimensión individual como en la colectiva. Esos modos de producción explotan nuestros territorios, con la consecuente contaminación del agua, aire y suelo con agrotóxicos, microplásticos, metales pesados y gases tóxicos, imponen la deforestación con corrimiento de la frontera agrícola, la explotación animal en condiciones deplorables, constituyendo un medio de cultivo ideal para la génesis de mutaciones virales".

Hoy COVID-19… ¿y mañana?

Cambios en los modos de enfermar y morir en la región agroindustrial de Argentina

Documento elaborado por el equipo de trabajo del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Cs. Médicas de la UNR, para la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en el marco del tratamiento de los proyectos de Ley para la modificación de la Ley N° 11273.

Cambios en los modos de enfermar y morir en la región agroindustrial de Argentina

Declaración del Encuentro "Ciencia Digna para la Salud de la Madre Tierra" 2018: La tecnociencia y nuestro futuro

"La obediencia epistémica en la ciencia: colonialidad extractivista. En el origen, el problema estuvo en el cientificismo positivista como parte del modelo colonial europeo. Ni aquel, ni la actual tecnociencia productivista del neoliberalismo, son alternativas válidas para los pueblos proveedores de recursos."

Declaración del Encuentro "Ciencia Digna para la Salud de la Madre Tierra" 2018: La tecnociencia y nuestro futuro

Encuentro Ciencia Digna para la Salud de la Madre Tierra

Las y los invitamos a participar del "Encuentro Ciencia Digna para la Salud de la Madre Tierra 2018" que se desarrollará los días 12 y 13 de noviembre en el edificio anexo de la Universidad Nacional de Rosario - Argentina.

Encuentro Ciencia Digna para la Salud de la Madre Tierra

Ciencia y conocimiento crítico

El 28 de junio de 2013, en el Aula Magna de la Facultad de Cs Médicas de la UNR, losasistentes al 2do Congreso de Salud Socioambiental declarábamos entender a la “Salud como el ejercicio del derecho a luchar por una vida digna, fortaleciendo las diversidades y deconstruyendo las hegemonías, así como bienestar individual, interés colectivo y condición esencial para vivir libres. Entendemos que, en efecto, la libertad sustancial está disminuida cuando predomina la enfermedad. Pensamos en Salud, como construcción histórica, social, cultural, intrínsecamente vinculada a la cuestión ambiental".

Argentina - Universidad Nacional de Rosario: Semana de la ciencia digna