Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"Al iniciar el año del 2012, los olvidados de siempre nos hacemos presentes. Salimos de las entrañas profundas que el despojo, la represión, la humillación y la explotación nos tienen, y que pretenden hacernos desaparecer Salimos del mar, la montaña y el desierto para decirles que hoy en un pueblo digno y rebelde, -que nosotras y nosotros conocemos como Ostula-, se está realizando una guerra abierta y desigual en contra de sus habitantes..."

Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena para el Pueblo de Santa María Ostula, Michoacán, México

más de medio millar de comuneros, ronderos y ciudadanos dieron incio a la Marcha del Agua 2

En la ciudad de Celendín a las 4 de la mañana de dio inicio a la Gran Marcha Nacional en defensa del Agua y la Vida, lo propio ocurrió en Bambamarca y Cajamarca con la concurrencia de más de medio millar de comuneros, ronderos y ciudadanos quienes se constituyeron a pie a caballo y en vehículos hacia las lagunas Cortada y Mamacocha, para rendir el pago a la madre tierra y al agua.

Perú: más de medio millar de comuneros, ronderos y ciudadanos dieron incio a la Marcha del Agua

Pueblos indígenas

Tres organizaciones indígenas: Conaie, Fenocin y Feine establecieron una agenda en común para impulsar la integración de los movimientos indígena y campesino y la aprobación de tres leyes de interés para el sector durante 2012.

La Conaie, Feine, y Fenocin acuerdan agenda conjunta

Pueblos indígenas

En un informe anual, un comité de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino por los desmontes, agrotóxicos, soja transgénica, minería a cielo abierto y violencia contra los indígenas.

Argentina: advertencia de la ONU

Pueblos indígenas

“Queremos utilizar éste lugar como espacio verde para todos” exigían a los mapuche los “vecinos” de Pehuenia. Da la casualidad que los mismos indignados que reclamaban son los que han alambrado gran parte de las tierras, playas y costas y transformado los espacios verdes en camping privados a los que solo se accede pagando en dólares.

Puelmapu: Turismo, racismo y despojo contra comunidad mapuche Placido Puel

oja-portadita

"La actual civilización occidental globalizada, en clave capitalista, es la primera que cree que puede prescindir de la mitad campesina del mundo. De hecho, es la primera que cree que puede prescindir del mundo, y en tal sentido es la más suicida de la historia."

Suplemento Ojarasca N° 177

oja-portada dic

"Aún podemos pensar que aunque la civilización del dinero está mostrando todas sus miserias, nuestros corazones se vuelven a la experiencia de los pueblos indios, a sus formas de vida colectiva, sencilla, en diálogo con la Tierra de la que formamos parte. Ellos son inspiración y fuente de esperanza."

Suplemento Ojarasca N° 176