Semillas

captura-de-pantalla-2018-06-20-a-la-s-10.58.11-a.m.

Necesitamos que se establezcan y apoyen circuitos y redes de conservación, custodia, defensa y reproducción de las semillas del agricultor como medida de resistencia a los efectos del cambio climático, afectación por plagas y enfermedades, preservación de la agrobiodiversidad, y de las prácticas y saberes tradicionales de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria.

Agricultura campesina, familiar y comunitaria en Colombia - Lineamiento 5.3. Semillas del agricultor. Resolución 464 de 2017 del Ministerio de Agricultura

Semillas

Mientras desde el Gobierno Nacional buscan consenso para una nueva Ley de Semillas, en las últimas semanas la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidieron promover un proyecto alternativo en conjunto, el cual no fue consensuado con las otras entidades de la mesa de enlace y con los representantes de la industria semillera. En paralelo, desde la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas siguen rechazando la propuesta de modificación que fortalece un sistema policial para que el Estado garantice el cobro de regalías a las corporaciones.

Audio - Ley de Semillas: el debate que siempre vuelve

cooperativas-campesinas-el-salvador

La propiedad intelectual y el reclamo de derechos exclusivos sobre todo lo tangible e intangible que pueda existir o concebirse, es una fabricación netamente del capitalismo. Es precisamente con este sistema, que se inicia en todo el mundo un proceso creciente de apropiación y mercantilización del conocimiento y sus resultados, a través de los llamados Derechos de Propiedad Intelectual (DPI).

Panamá: DPI, UPOV y Tratados de Libre Comercio

sementes

"O modelo agrícola baseado no uso de sementes transgênicas, dessa forma, acaba se tornando insustentável. Os riscos também surgem em relação à diversidade dos alimentos que perdem espaço para o monocultivo, diminuindo a autonomia e sustentabilidade das espécies de grãos. “Enquanto houver essas grandes empresas vendendo esses tipos de sementes, não vamos ter um verdadeiro acesso à terra".

Brasil: Sementes crioulas representam luta pelo acesso à terra, diz agricultora

foto-viviana-sa-769-nchez2

"La variedad de las semillas criollas se corresponde con la variedad etnográfica de los pueblos andinos, nuestras semillas son riqueza, vida, cultura, historia y soberanía. Con este caso, la Corte Constitucional tiene en sus manos un problema jurídico central para fijar el estándar de conservación del patrimonio biótico y cultural de la Nación que merece una respuesta jurídica de fondo. La decisión que tome esta Corporación, decidirá el futuro sobre lo que comemos y comerán las futuras generaciones."

Tutela busca defender las semillas como patrimonio ambiental de la humanidad ¿Qué hace el Estado frente a los impactos y daños de los transgénicos en Colombia?

VC

Coreando la consigna “Resistencia y rebeldía, las semillas por la vida”, empezó el tercer día del Encuentro Global de Escuelas y procesos de Formación en Agroecología que se realiza en Cuba, esta jornada se enfocó en la importancia de la lucha y defensa de las semillas campesinas como corazón de la Soberanía Alimentaria y de la Agroecología.

La Vía Campesina llama a organizaciones a “adoptar una semilla”, para cuidarla, multiplicarla y re-creerla para asegurar que la diversidad que es historia, presente y futuro continúe animando la vida

Semillas

Dos decisiones ponen en vilo a la producción de semillas transgénicas en el mundo. India prohíbe patentar semillas y la Unión Europea cambia las reglas de juego para las semillas campesinas, es decir, que son nativas de las regiones.

India versus Monsanto: las semillas no se pueden patentar

audio rmr

Crisis de la biodiversidad y también crisis de las democracias en América Latina y el Caribe. Esas dos puntas del análisis fueron las empleadas por Ricardo Navarro, Premio Goldman y fundador del Centro Salvadoreño de Tecnologías Apropiadas, CESTA, quien además fuera presidente de Amigos de la Tierra Internacional al acoger un seminario y feria de la biodiversidad y de las semillas criollas en la capital del país centroamericano, este lunes 7 de mayo.

Audio - El Salvador: feria de la Soberanía Alimentaria y panel de análisis de coyuntura latinoamericana a las puertas de Asamblea de Amigos de la Tierra