África

¡Ayude a detener el avance de las plantaciones de árboles en el Sur global!

Existe el peligro real de una expansión gigantesca de monocultivos de árboles en el mundo. Estas plantaciones a gran escala se presentan como una supuesta “solución” al caos climático y a la dependencia del mundo industrializado del petróleo, el gas y el carbón mineral.

¡Ayude a detener el avance de las plantaciones de árboles en el Sur global!

Por WRM
Casas en medio de la plantación de caña de azúcar. Foto: Witness Radio

Tres compañías multinacionales —Agilis Partners, Kiryandongo Sugar Limited y Great Season SMC Limited— están involucradas en acaparamientos de tierras y desalojos violentos, causando una humillación y un dolor nunca antes vistos a miles de familias campesinas, residentes en el distrito de Kiryandongo, Uganda. El acaparamiento ocurre en predios estatales abandonados, en los cuales, desde hace mucho tiempo, se han asentado y trabajado familias que llegaron al área huyendo de la guerra y de los desastres naturales en áreas vecinas. Las personas que aquí viven fueron desplazadas sin aviso, sin alternativas y sin siquiera negociar, y ahora intentan desesperadamente salvar sus hogares y sus vidas.

Desalojan violentamente a miles de familias de sus fincas en Uganda

- Recolección de frutos de la palma aceitera en una plantación industrial en Camerún, uno de los principales productores africanos de aceite de palma. ANGE-DAVID BAÏMEY GRAIN

El continente africano se ha convertido en nuevo y valioso escenario para multinacionales que despliegan grandes monocultivos, sin respetar a menudo ni la biodiversidad ni los derechos humanos.

África, un imán para el cultivo de aceite de palma

Informe sobre el acaparimiento de tierras en Mozambique

"Desde hace milenios, la responsabilidad de alimentar al mundo, a las personas que lo habitamos, recae en los campesinos y campesinas [1]. Sin embargo, esta crucial responsabilidad viene siendo amenazada, desde hace décadas, por un sistema económico que amenaza las prácticas tradicionales de comunidades y pueblos por todo el mundo. Se busca pasar todo por el tamiz de la lógica económica capitalista y mercantilista. Una lógica que convierte todo en mercancía susceptible de ser vendida y comprada en un mercado que se presenta como la forma única de atender las necesidades de las personas".

Informe sobre el acaparimiento de tierras en Mozambique

Por GRAIN
¿Qué está frenando la investigación agroecológica para África?

La Investigación Agrícola para el Desarrollo (AgR4D por sus siglas en inglés: Agricultural Research for Development) es particularmente importante en el África subsahariana, donde las amenazas climáticas son inminentes y la inseguridad alimentaria sigue siendo alta. Con modelos de intensificación insostenibles que tienen repercusiones sociales y ambientales negativas en África, y con el COVID-19 revelando vulnerabilidades importantes en las cadenas de suministro de alimentos, la agroecología está surgiendo como una ruta viable para construir sistemas alimentarios sostenibles y resilientes. 

¿Qué está frenando la investigación agroecológica para África?

Declaración de organizaciones que trabajan por la justicia climática en África, frente al COVID-19

"Debemos concebir un mundo diferente, una África diferente, para que este momento pueda significar un punto de inflexión para nuestra región y el mundo. La pandemia del COVID-19 está demostrando que necesitamos las soluciones que nosotras/os, como grupos que trabajamos por la justicia climática en toda África, hemos venido proponiendo con urgencia. Esa es nuestra esperanza. Volver al sistema actual de funcionamiento no puede ser una opción".

Declaración de organizaciones que trabajan por la justicia climática en África, frente al COVID-19

COVID-19: Vislumbrar de novas oportunidades para reconstruir esperanças

"As crianças que vão nascer no pós-covid devem puder viver com as conquistas das lutas pela garantia das liberdades e direitos sociais, mas sem que lhes falte o direito à saúde, ao bem-estar e sobretudo o Estado que precisamos hoje mais que nunca para defender e promovera dignidade e a felicidade dos africanos".

COVID-19: Vislumbrar de novas oportunidades para reconstruir esperanças

Greenpeace respalda a líderes comunitarios en África

La organización ecologista Greenpeace África se unió al llamado para liberar a cinco líderes comunitarios, que comparecerán la próxima semana ante un tribunal, tras defender sus aldeas de las plantaciones de una empresa multinacional.

Greenpeace respalda a líderes comunitarios en África