África

Kenya_farmer-tends-new-plants_TonyKarumbaAFP

O relatório apresenta um breve histórico sobre os processos para harmonização regional e os seus estados actuais, e oferece uma crítica destes quadros reguladores e das suas implicações para camponeses e os seus sistemas de sementes dentro dos contextos agrícola, sociocultural e ecológico da região. Os processos para harmonização de sementes visam facilitar o comércio em sementes através de fronteiras nacionais e expandir os mercados de sementes das grandes empresas nas três regiões que se sobrepõem.

África - Relatório sobre os regulamentos harmonizados mais recentes para comércio de sementes na SADC, COMESA e EAC. Onde é que isto deixa os camponeses?

Guiné Bissau e a gestão comunitária de florestas como oposição às pilhagens público-privadas

Enquanto vivemos dias de profundo desencanto com o sistema representativo e mesmo entidades que ao longo dos anos representaram os interesses sociais e democráticos mais urgentes, novas experiência e articulações eclodem. Um exemplo disso é trazido pelo sociólogo e ativista socioambiental Miguel de Barros, que nesta entrevista conta a experiência de movimentos sociais e comunitários de Guiné Bissau na gestão sustentável de florestas e ecossistemas onde vivem.

Guiné Bissau e a gestão comunitária de florestas como oposição às pilhagens público-privadas

africa

Cada tanto, el boletín del WRM resalta las historias, luchas y reflexiones desde una parte específica del mundo. Este número se centra en las regiones del sur y este de África. Para comprender mejor las luchas de los pueblos en esta vasta región, es crucial reflexionar sobre su historia. Esto incluye a un sistema económico dominante, basado en un modus operandi violento y racista, que tiene sus raíces en muchas otras formas de violencia ejercida sobre las vidas y los medios de vida y sustento de los pueblos.

El sur y este de África: las amenazas para los pueblos y sus luchas de resistencia. Boletín N° 235 del WRM

Por WRM
Semences-Sénégal (1)

'Los acuerdos de libre comercio representan una fuente de presión importante para privatizar las semillas y los saberes vinculados a ellas. Aunque las organizaciones campesinas y las asociaciones de la sociedad civil pueden considerar que las semillas son un “bien común” o un “patrimonio de las comunidades al servicio de la humanidad”, las multinacionales del sector de las semillas tienen otra visión de las cosas.'

Los acuerdos comerciales que influyen en la legislación referente a las semillas en África

Por GRAIN
IMG_3557_Filter_Flatten

"Los agricultores africanos necesitan soluciones reales al cambio climático. Aunque el maíz WEMA tolerante a la sequía desarrollado con métodos convencionalmente podría no plantear las mismas preocupaciones de bioseguridad que las variedades transgénicas, WEMA forma parte del objetivo de construir una industria semillera en África impulsada por el sector privado, mediante la adopción de variedades híbridas de maíz."

Maíz eficiente al estrés hídrico para el África (WEMA). Boletín de la RALLT N° 722

fresas1

El cultivo de fresa de contraestación constituye un modelo paradigmático de la globalización agroalimentaria. Se trata de una agricultura muy tecnificada y orientada a la exportación que necesita una gran cantidad de insumos (pesticidas, fertilizantes, plásticos de invernaderos, variedades patentadas de plantas…) y depende de las grandes cadenas de distribución para su comercialización en los mercados europeos.

Las jornaleras de la fresa en Andalucía y Marruecos. Hacia un análisis feminista de la globalización agroalimentaria

stop redd

"La crisis climática continuará empeorando si se permite que los agronegocios continúen. Si nada se hace para colocar a la agroecología campesina en el centro del debate climático, continuaremos promoviendo falsas soluciones y el calentamiento global continuará aumentando de un modo aún más inclemente. Acuerdos como el Acuerdo de París no cambiarán nada. Para crear soluciones reales, deben unirse quienes intentan atajar las prácticas contaminantes de los sectores energéticos y de los alimentos."

África exige acciones reales por el clima

congo

Denunciar la explotación que sufre África por empresas extranjeras y pedir leyes más estrictas. Fondos de desarrollo europeos y estadounidenses están financiando la compañía de aceite de palma Feronia Inc. a pesar de los conflictos por la tierra y con los trabajadores en sus plantaciones de la República Democrática del Congo.

¡No más empresas que exploten África!