África

Foto+agricultura+CN

La profesora de la Universidad de Ghana, Dzodzi Tsikata, es entusiasta de la emergencia de los movimientos populares en África, pero se ilusiona con ver en el futuro más conexiones entre la lucha por la tierra y los derechos de las mujeres. Analiza la presión de las transnacionales sobre la agricultura del país, sector que corresponde al 36% del PIB

"La lucha por la tierra es esencialmente feminista": Dzodzi Tsikata, investigadora de Ghana

PROSAVANA

Os governos de Moçambique, Brasil e Japão, estão a tomar acções com vista à implementação efectiva do programa Prosavana. Contudo, a campanha “Não ao Prosavana” reitera sua posição contra a implementação desse projecto.

Campanha “Não ao Prosavana” reitera sua posição

Por O País
antilope

Para abastecer una fábrica de celulosa en Mozambique talarán hasta 237.000 hectáreas de bosque, incluida la ecorregión de miombo. La empresa Portucel pretende cubrir las tierras con monocultivo de eucalipto para obtener madera. La población ha empobrecido y perdido sus tierras. El Grupo del Banco Mundial no debe financiar el proyecto.

Eucalipto para fabricar celulosa arrasa la biodiversidad

Beneficio para las empresas o sistemas de alimentación diversos

Un nuevo informe ha develado cómo las corporaciones y gobiernos están impulsando de manera activa el uso de semillas comerciales en África occidental, con un profundo impacto en la alimentación y en los derechos de las comunidades.

¿Beneficio para las empresas o sistemas de alimentación diversos?

africa caentamiento global

Kenia: De acuerdo con un estudio reciente, la región se secó más rápido durante el siglo XX que en cualquier momento de los últimos dos mil años. En las últimas dos décadas, cuatro sequías severas azotaron la zona, una secuencia veloz que ha puesto a millones de las personas más pobres del mundo al borde de la supervivencia.

Más calor, más sequía, más hambre: cómo el calentamiento global castiga a los más pobres del mundo

Safa-e1520962173169-765x265

Safa Helida es portavoz de la organización Un Million de Femmes Rurales de Túnez (Un Millón de Mujeres Rurales). Se trata de una iniciativa que se encarga de organizar a las mujeres del medio rural, ocupar tierras en desuso y defender la agricultura campesina frente a la agroindustria.

“Las mujeres campesinas hemos sido las olvidadas de la revolución en Túnez”: Entrevista a Safa Helida, portavoz de la organización de mujeres campesinas tunecinas Un Million de Femmes Rurales.

camaleon

La reserva de bosque de montaña de Atewa en Ghana, de 26.000 hectáreas, no es sólo biodiversa en cuanto a especies vegetales y animales sino también rica en recursos naturales. Como la bauxita: el gobierno pretende explotarla y ha atraído inversiones chinas al país.

Quieren vender a China la naturaleza de Ghana

Sierra-Leona-agosto-2017-chica2-768x512

Mujeres de países del Centro y Oeste de África presentarán una petición urgente el próximo 8 de Marzo para exigir que cese el sufrimiento ocasionado por los violentos impactos de la expansión de plantaciones industriales como la palma aceitera y el caucho. Estas plantaciones no sólo acaparan tierras y afectan a las mujeres en África, sino también en Asia y América Latina.

¡Apoye a las mujeres africanas! Petición: Que cese la violencia hacia las mujeres en plantaciones industriales de palma aceitera

Por WRM