Paraguay

La Marcha como punto de partida

Asunción 25 de marzo 2024 (BASE-IS) La XXX Marcha Campesina fue nuevamente un hito en el ámbito social y político del país; más alla de los reclamos puntuales del campesinado respecto al acceso a la tierra y la necesidad de políticas de apoyo a la producción campesina, el llamado a la unidad y la movilización contra las políticas avasalladoras del gobierno cartista de Santiago Peña despertó renovadas esperanzas en los sectores sociales y populares que acompañaron la movilización.

La Marcha como punto de partida

Más de 150 personas reclaman recuperación de tierras públicas en Paraguay

Unas 150 personas integrantes de la Comisión Porvenir Mejor de Puentesiño continúan acampando en las inmediaciones de la tierras públicas ocupadas irregularmente por la gigante de la celulosa PARACEL. Según los registros obrantes en el Servicio Nacional de Catastro las tierras efectivamente serían propiedad del INDERT, las autoridades locales se interiorizaron de la situación.

Más de 150 personas reclaman recuperación de tierras públicas en Paraguay

El alimento, entre la acumulación capitalista y el trabajo campesino

Asunción, 8 de marzo 2024 (BASE-IS) “Che Vare’a. Acumulación capitalista en la producción y consumo de alimentos en Paraguay” es el material recientemente publicado por la economista e investigadora Sarah Zevaco para BASE-IS.

El alimento, entre la acumulación capitalista y el trabajo campesino

PARACEL intenta desentenderse de conflicto por la tierra

Asunción, 13 de marzo 2024 (BASE-IS) La empresa PARACEL que instala su planta de celulosa en el Departamento de Concepción intenta despegarse del conflicto suscitado por la ocupación irregular de tierras públicas que fue denunciada por los vecinos del Distrito de Puentesiño. En la jornada de ayer pobladores de dicha ciudad acamparon en las inmediaciones de la propiedad y denunciaron que la empresa ocupar irregularmente unas 3500 hectáreas de tierras que deberían ser destinadas a fines sociales según consta en el título de la misma, además de denunciar afectaciones al ambiente por parte de la empresa.

PARACEL intenta desentenderse de conflicto por la tierra

foto: Oscar Lugo

Asunción 20 de febrero 2023 (BASE-IS) La Federación Nacional Campesina realizó hoy mitines de protesta en diferentes ciudades del interior del país y en la capital denunciando la grave situación que atraviesan los pequeños productores a causa de los efectos de la crisis climática en los cultivos y de la falta de una política pública que permita garantizar precios adecuados para los productos de la agricultura campesina.

FNC denuncia grave crisis en el campo

El "Ñangareko"

En un ejercicio de evocación a la infancia, a los bosques, a su majestuosidad silenciosa y constantemente amenazada, reflexionamos sobre la relación entre mujeres y bosques.

El "Ñangareko"