Paraguay

- Fotos por Pánfilo Leguizamón

El río Tebicuary atraviesa uno de sus peores momentos por el bombeo de las aguas de los arroceros, ante la falta de control del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la inacción de la Fiscalía del Medio Ambiente. En la zona de Villa Florida más de 150 familias se dedican a la pesca y todas se ven afectadas por el estado crítico del cauce hídrico. Los pobladores también sufren la mala calidad del líquido vital porque no es potable.

El río Tebicuary: el desastre ambiental del que no se habla

Plantan soja y fumigan a metros de una escuela y un puesto de salud

Los vecinos de Mariscal López 2da Línea, Distrito de Capiibary, expresaron su preocupación y rechazo al cultivo y la fumigación ilegal de varias hectáreas de soja a metros de la escuela y el puesto de salud de la Comunidad. Según señalan ya realizaron todos los procedimientos y denuncias ante las autoridades sin resultados positivos.

Plantan soja y fumigan a metros de una escuela y un puesto de salud

- Foto tomada del sitio web Medium.

Los indígenas Ava Guaraní de la comunidad Tacuara'i de Canindeyú cerraron las calles en los alrededores del Congreso Nacional exigiendo la devolución de sus tierras de donde fueron habrían sido expulsados por brasileños. Derlis López, líder la parcialidad indígena contó el calvario que vivieron tras la expulsión de sus tierras ancestrales.

Indígenas exigen devolución de sus tierras que están en poder de Brasileños

Plantaciones de soja arrinconan a campesinos y a los indígenas

"Arrinconados por extensos cultivos de oleaginosas, las comunidades campesinas e indígenas Mandu’arã I y Takuarusu I deben sobrellevar los problemas que surgen en épocas de fumigaciones y que traen consigo graves problemas en la salud de sus habitantes".

Plantaciones de soja arrinconan a campesinos y a los indígenas

“El campesinado tiene derecho a exigir”

La Coordinadora Nacional Intersectorial convocará a miles de campesinos el próximo 26 de marzo en la capital para una movilización por tiempo indefinido donde reclamarán el subsidio a las deudas de los pequeños agricultores campesinos, acceso a la tierra, regularización de asentamientos campesinos, reactivación productiva y respeto al medioambiente.

“El campesinado tiene derecho a exigir”

Falta de políticas de apoyo a pequeños productores profundiza la dependencia alimentaria

El gobierno anunció hoy mediante su Ministro de Agricultura, Denis Lichi, que desde la fecha ingresarán miles de kilos de tomate debido a la escasez del producto de producción nacional. La falta de una política de apoyo a los pequeños productores hortícolas y el acaparamiento de tierras en manos del agronegocio y las inmobiliarias, profundizan la dependencia alimentaria del país.

Falta de políticas de apoyo a pequeños productores profundiza la dependencia alimentaria

Las tierras malhabidas siguen intactas

Al cumplirse treinta años de la caída de la tiranía militar de Alfredo Stroessner, repasamos uno de los legados más nefastos que dejó el régimen: las tierras malhabidas. Alrededor de 8 millones de hectáreas de tierras fueron entregadas irregularmente a personeros de la dictadura.

Las tierras malhabidas siguen intactas

Organizaciones campesinas preparan movilizaciones para marzo

Marzo será un mes marcado por las movilizaciones del sector campesino, diversas organizaciones se encuentran coordinando acciones y reivindicaciones que confluirán en una importante marcha el próximo mes. La aguda crisis que atraviesa el campo, debido al avance del modelo de agronegocios, genera disconformidad y preocupación en las familias campesinas.

Organizaciones campesinas preparan movilizaciones para marzo