Paraguay

Declaración Política del 8° Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Conamuri

"Junto con las compañeras campesinas nos comprometemos a construir un feminismo revolucionario, que reconozca y promueva la diversidad y la lucha por los cambios desde la cotidianidad, así también en la lucha contra todo sistema de opresión que cercene nuestros sueños de un mundo sin desigualdades y con justicia social, con Reforma Agraria, Soberanía Territorial, Alimentaria y Agroecología."

Declaración Política del 8° Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Conamuri

- Foto tomada del sitio DW

Pobladores de los Distritos de Capiibary y Lima, del Departamento de San Pedro, denuncian delitos ambientales cometidos por productores de soja transgénica. Según señalan el Ministerio Público no persigue a quienes violan las normativas ambientales y en cambio imputa y criminaliza a los pobladores que luchan por defender el derecho a vivir en un ambiente saludable.

Campesinos denuncian delitos ambientales y persecución

Agronegocio arrasa con los bosques en Capiibary

Según el estudio sobre problemas ambientales elaborado por la Alianza por el cumplimiento local de leyes ambientales, entre el año 2000 y el 2015 el distrito de Capiibary perdió alrededor de 15.000 hectáreas de bosques. 

Agronegocio arrasa con los bosques en Capiibary

Con la Soja al Cuello 2018. Informe sobre agronegocios en Paraguay

El informe aporta una mirada completa de las diferentes aristas del modelo de agronegocios y sus efectos en la sociedad, la economía y el ambiente, y revela datos importantes y actualizados respecto a al modelo productivo hegemónico en Paraguay.

Con la Soja al Cuello 2018. Informe sobre agronegocios en Paraguay

- Foto tomada del sitio La Unión Digital

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa de la Comunidad y del Ambiente de Capiibary, conformada por varias organizaciones campesinas del Distrito convoca a una conferencia de prensa para el próximo viernes 23 de noviembre desde las 9:00 horas en Compañía Mariscal López, Segunda Línea, Frente a la Escuela de la Comunidad.

Campesinos de Capiibary presentarán denuncia por violación de leyes ambientales

Audio - Fumigaciones con agrotóxicos violan derechos humanos

La expansión del cultivo de la soja afecta a las poblaciones campesinas e indígenas generando un conflicto social, actualmente es una realidad en nuestro país. Así dice el abogado Abel Areco, investigador de BASE IS en contacto con DEMOINFO Py.

Audio - Fumigaciones con agrotóxicos violan derechos humanos

“La violencia es una parte fundamental del modelo de agronegocios”

El integrante del equipo de BASE-IS adelanta algunos de los datos más resaltantes en cuanto al impacto social de los agronegocios, que contiene el informe Con la Soja al Cuello 2018 que fue presentado el jueves 15 de noviembre.

“La violencia es una parte fundamental del modelo de agronegocios”

- Foto por Última Hora

"En menos de tres meses la violencia del agronegocio contra las comunidades campesinas e indígenas ha dejado al menos una decena de heridos y una persona desaparecida, esto acompañado de la criminalización de al menos 35 referentes campesinos imputados por la defensa de su territorio".

El recuento de la violencia en el campo