Agrotóxicos

Agrotóxicos

"Las fumigaciones de los cultivos de coca en Colombia son un componente del Plan Colombia, que complementa la estrategia del Estado para desplazar y expropiar a los pobladores rurales y destruir la economía campesina, afectando gravemente el medio ambiente y la salud humana. Pero las fumigaciones también han servido para militarizar las fronteras y generar escenarios de tensión".

Ejército colombiano anuncia fumigación de cultivos de coca en frontera con Venezuela

Agrotóxicos

"El pasado 9 de marzo, los ex trabajadores azucareros y las viudas de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica, Anairc, afiliados a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Uita desplegaron sus mantas que recuerdan la tragedia que le tocó vivir después de haber trabajado tantos años y esperaban la llegada de los medios de comunicación para contar su historia y el motivo de esta decisión"

Nicaragua: afectados por IRC protestan en Managua

Agrotóxicos

Tras la decisión gubernamental de quitar la personería jurídica a Acción Ecológica, y después de que durante dos años esta organización trabajó dando apoyo técnico y científico en la demanda que el Gobierno de Ecuador interpuso en la Corte de La Haya por los impactos del Plan Colombia, Acción Ecológica decide retirarse de este proceso. Esta organización presidió la Comisión Científica creada por la Cancillería, que elaboró un informe de la situación ambiental y de salud de estas aspersiones.

Ecuador: Acción Ecológica retira su apoyo técnico al proceso legal en La Haya

Agrotóxicos

"En los años 70, miles de obreros agrícolas, de campesinos, que trabajaban en las fincas plataneras de más de diez países empobrecidos centroamericanos, se vieron expuestos a los efectos de un peligroso producto químico denominado DBCP, el Dibromo cloropropano, un producto que combatía una plaga –nemátodos- que afectaba a muchos cultivos. Desde las mismas pruebas de laboratorio se detectaron sus efectos tóxicos, pero aún así se aprobó en Estados Unidos y las transnacionales lo fabricaron y lo fumigaron."

¡Que las grandes corporaciones saquen sus interesadas e imprudentes manos de la ciencia, sus programas de investigación y sus aplicaciones!

Agrotóxicos

En reunión internacional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) “Prohibición de Plaguicidas Extremada y Altamente Tóxicos por la Soberanía Alimentaría” realizada en La Paz, Bolivia a fines de enero 2009, se presentó estudios sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).

Endosulfán en las montañas de Bolivia: ¿Y en Uruguay?

Transgénicos

Como cierre magistral de la Reunión Internacional ¨Prohibición de Plaguicidas Extremada y Altamente Tóxicos por la Soberanía Alimentaria¨, la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, ingeniera Jenny Carrasco, anunció a nombre del titular de la cartera la decisión del gobierno de poner en su agenda la dictación de un decreto que prohíba los plaguicidas clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como extremada y altamente tóxicos.

Bolivia: en reunión internacional de RAP-AL se anuncia prohibición de plaguicidas más tóxicos

Por RAPAL
Transgénicos

A principios de febrero de 2003 se produjo el mayor desastre ecológico que se recuerde en la provincia de Formosa. En esos días, las fumigaciones con agroquímicos en plantaciones de soja transgénica contaminaron a las chacras colindantes de los productores familiares de la colonia Loma Senés, ubicada en las cercanías de la ciudad de Pirané.

Argentina: las consecuencias de la depredación capitalista en el agro se profundizan en Formosa

Agrotóxicos

Apicultores de Flores se movilizarán con camiones de abejas muertas al Ministerio de Ganadería, MGAP, para reclamar que se prohíba el uso de Fipronil, un insecticida tóxico para las abejas.

Uruguay: protesta con abejas muertas