Cambios en los modos de enfermar y morir en la región agroindustrial de Argentina

Documento elaborado por el equipo de trabajo del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Cs. Médicas de la UNR, para la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en el marco del tratamiento de los proyectos de Ley para la modificación de la Ley N° 11273.

1- Introducción:

Como miembros del Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) de la Facultad de Cs. Médicas de la UNR, somos parte de un equipo de trabajo, integrado por médicas y médicos, todos docentes de esa Facultad. Porque entendemos que la Universidad Pública debe formar profesionales sólidos desde lo científico, con pensamiento crítico y con un fuerte compromiso con su pueblo, en diciembre de 2010, creamos y pusimos en funcionamiento, en la órbita de Práctica Final de la Carrera de Medicina, un dispositivo de evaluación final integradora llamado "Campamento Sanitario".

Desde entonces, en ese marco, hemos realizado relevamientos epidemiológicos en mas de 37 localidades de cuatro provincias de Argentina (Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba), donde viven más de 172 mil personas, de las cuales hemos entrevistado en su propio domicilio a más de 115 mil, es decir, más de un 65% del total de esas comunidades.

Este trabajo nos ha permitido vivenciar y registrar no solo los problemas de salud percibidos y referidos por las personas, sino involucrarnos en la búsqueda de elementos que nos permitan entender los procesos de determinación social de la salud de las comunidades visitadas.

Compartir sus dolores, comprender sus representaciones sociales, recuperar sus procesos históricos, nos ha convocado a comprometernos con la construcción de información que, con rigor metodológico y sustento científico, contribuya a apoyar la toma de decisiones que las
autoridades asuman para proteger la salud de esas comunidades.

En ese sentido, y en cumplimiento de los incisos d, e y f del artículo 1 y de los incisos a, f y g del artículo 2 del Estatuto de la UNR, es que elevamos a los miembros de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por intermedio de la Comisión de Asuntos Constitucionales y LegislaciónGeneral, el presente documento, con el objetivo de poner en su conocimiento, no solo el resultado de nuestro trabajo en los territorios, sino también un conjunto de informaciones científicas que permiten avanzar en la comprensión de los datos por nosotros registrados, en un contexto de los impactos del modelo de producción sobre la salud de nuestros pueblos.

Consideramos necesario aclarar que el único financiamiento que recibimos es el salario que nos paga la Universidad Nacional de Rosario por nuestra tarea docente, por lo que nos declaramos libres de conflictos de interés para el desarrollo del presente documento.

Acceda al documento completo descargándolo aquí:
Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios

02/06/2020
Campamento sanitario, por Carina
La labor que realizan en el campamento sanitario es sumamente importante, ya que muchas veces es el único recurso que la población tiene para ser escuchada y valorada, para que se visibilice su problemática ambiental, social y en salud. Debe continuar!!!!!
13/04/2020
Felicitarlos y agradecerles, por Araceli cabello
Felicito y agradezco infinitamente a quienes investigan y trabajan cotidianamente por nuestra salud física mental y social!! Eternamente agradecida!!