RNMA

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Honduras no deja de ocupar la atención de los medios alternativos y los movimientos sociales del continente desde el brutal asesinato de Berta Cáceres Flores, referente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ocurrido el pasado 3 de marzo. El día 15 del mismo trascendía la noticia de un nuevo asesinato de otro integrante de la organización, Néstor García, de 38 años, ultimado a balazos frente a su casa. A su vez, se conocieron amenazas de gravedad a un referente de Vía Campesina. También se sigue de manera atenta la situación de Gustavo Castro Soto, el integrante de “Otros Mundos de México”, herido en el ataque a Berta y retenido y criminalizado en Honduras.

Karla Lara, Honduras: "La situación de este momento tiene muchas similitudes con el golpe de estado"

Por RNMA
mineria

El anuncio por parte del gobierno de Mauricio Macri de quitar las retenciones a las exportaciones mineras, además de garantizar un incremento sideral de la ya de por sí millonarias ganancias de las empresas trasnacionales dedicadas a este tipo de explotación, obliga a realizar un balance de los doce años de política minero-energética dinamizada por el kirchnerismo, así como del papel que ha jugado el Estado, e incluso el sistema científico nacional, en el sostenimiento y agudización de este modelo.

La política minera de Macri: extractivismo recargado. Entrevista con Horacio Machado

Por RNMA
mas_medios_mas_com

Reproducimos documento de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), con respecto al decreto de necesidad y urgencia emitido por el nuevo gobierno nacional, que implica un cambio en los entes que regulan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Argentina: La comunicación no es rehén de ningún gobierno

Por RNMA
Expulsión de Midais de La Rioja

A nivel nacional, la semana pasada era noticia el anuncio del retiro de la minera Midais SH del Río Blanco, en Ángulos realizado por el Obispo de La Rioja, Marcelo Colombo. En el Enredando las Mañanas del miércoles 4 de noviembre conversamos con Carina Díaz Moreno, integrante de la Asamblea de Famatina, quien realizó un profundo análisis de la situación y ratificó la necesidad de una ley nacional que impida el ejercicio de la minería a cielo abierto.

Argentina - Expulsión de Midais de La Rioja: "No queremos pueblos sacrificables"

Por RNMA
Agrotóxicos

En la emisión del martes 10 de noviembre de Enredando las mañanas, entrevistamos a Alberto “Chaco” Ojeda, vecino de Villa Los Galpones, Alta Córdoba. El 13 de octubre pasado encontró recipientes con el símbolo de materiales peligrosos, liberadores de gas, producidos por las empresas Fugram, Syngenta y Chemotecnia. Se trata de órganos fosforados, fosfuro de aluminio, fosfuro de magnesio; agrotóxicos para los que no existen antídotos. El material estaba a 20 metros de la escuela del barrio

Argentina: Hallan material tóxico en las calles de Alta Córdoba

Por RNMA
inundaciones

En la emisión del martes 11 de agosto de Enredando las mañanas hablamos con la geógrafa Patricia Pintos, integrante del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata, quien explicó que - más allá de las lluvias propias del ciclo húmedo que estamos transitando - aliviadores clandestinos construidos en campos devenidos en sojeros de la cuenca del Río Luján y emprendimientos inmobiliarios sobre las costas son una causa importante de las inundaciones, que se viven en distintas localidad bonaerenses y que afectan a miles de personas.

Audio - Argentina: Inundaciones, desarrollos inmobiliarios y destrucción de humedales

Por RNMA
litio-pueblo-susques

Compartimos reflexiones sobre el proyecto de ley que declara al litio mineral estratégico y, con esa información como marco, nos adentramos en cuál es la situación de las comunidades de Jujuy ante el avance de las empresas mineras que se están llevando a gran escala este mineral.

Jorge Iglesias : “Prácticamente les estamos pagando nosotros para que se lleven todo el mineral”

Por RNMA
Salud

Durante marzo y abril, una noticia referida a la pequeña localidad cordobesa de Monte Maíz trascendió a nivel nacional. Se trataba de un informe elaborado por el equipo de la cátedra de Clínica Pediátrica, a cargo del médico Medardo Ávila Vázquez, acerca de la situación sanitaria del pueblo en el que, entre otros datos, se establece que los casos nuevos de cáncer duplican el promedio provincial y nacional.

Argentina - Monte Maíz: Los agrotóxicos en el ojo de la tormenta

Por RNMA