RNMA

Tierra, territorio y bienes comunes

Lo resolvió el 19 de febrero pasado el Juez Federal Pablo Sero, por el delito penal de “Entorpecimiento del normal funcionamiento del Transporte Terrestre”. Se trata de Horacio Miguel De Carli, Facundo Scattone Moulins, Bernardo Zalisñak, Francisco Domingo Larocca y Cesar Arístides Pibernus que en agosto pasado ayudaron a desviar a la banquina, en Concordia, a cuatro camiones que transportaban equipos para exploración sísmica con el objetivo de localizar yacimientos de petróleo bajo el Acuífero Guaraní en la zona de Salto y Piedra Sola de la República Oriental del Uruguay.

Argentina: Procesaron a asambleístas ambientalistas de Entre Ríos

Por RNMA
Tierra, territorio y bienes comunes

En el Enredando las Mañanas del viernes 13 de febrero, dialogamos con Verónica Huilipan, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén y del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, acerca del avance de las empresas privadas sobre los territorios de las comunidades mapuches Neuhen Ñuque Mapu y Cayupan.

Argentina: Usurpación de comunidades indígenas. Un diálogo con Verónica Huilipan.

Por RNMA
Movimientos campesinos

En la mañana de este martes 9 de diciembre, el Tribunal Oral de Primera Instancia absolvió de culpa y cargo a 5 imputados, entre ellos el empresario Jorge Ciccioli, y solo condenó a 10 años a Javier Juárez por ser el autor material del crimen de Cristian Ferreyra.

Audio - Crimen de Cristian Ferreyra en Argentina: “La respuesta va a ser más organización, más resistencia en el territorio”

Por RNMA
Corporaciones

Tras la movilización de estudiantes y vecinxs de distintas localidades de la provincia hasta el recinto donde el martes 21 de octubre debía sesionar el Consejo Mayor de la Universidad, sus autoridades resolvieron suspender la discusión y dejar sin efecto la Resolución Decanal N° 680/14, que incluía el Convenio Específico de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la multinacional Monsanto.

Argentina: El convenio entre Monsanto y la Universidad Nacional de Córdoba habría quedado sin efecto

Por RNMA
Agrotóxicos

En la emisión del martes 9 de setiembre de Enredando las Mañanas entrevistamos al Dr. Raúl Horacio Lucero, que investiga el origen de graves malformaciones ocurridas en personas que habitan en cercanías de áreas productivas en el Chaco desde 1993. A contra corriente de los estados, tanto provincial como nacional, desarrolló una serie de investigaciones que han vinculado las fumigaciones con nacimientos con malformaciones. Por RNMA

Audio - El Dr. Raúl Horacio Lucero y las dificultades para investigar los efectos de las fumigaciones en Argentina

Por RNMA
Minería

La empresa mega minera radicada en Catamarca hace más de 15 años ha comenzado a extender su proyecto hacia las sierras bajas de la zona. En la emisión de este lunes 11 de agosto de Enredando las Mañanas, dialogamos con Rosario, compañera de Radio El Algarrobo, y Asamblea El Algarrobo de Andalgalá quién nos comentó más detalles al respecto.

Argentina, Catamarca: en Andalgalá, la Alumbrera extiende su proyecto mega-minero

Por RNMA
mesa_no_represas_misiones

"Gracias a las redes sociales, se puede tener un panorama de lo que aquí está sucediendo, no es lo mismo ver sentado en un lindo sillón desde la computadora esto, que estar aquí en los lugares donde realmente está el daño. Sentir el frío del agua, agua que ya viene roja por tantos otros motivos, y ver la angustia de la gente que silenciosa va sacando sus cosas, ayer (por el lunes 30) empezó a bajar el río. No es nada fácil y es realmente increíble ver o imaginarse que pueda suceder en una zona como la nuestra, donde hay tanta selva, donde estamos con mucha altura"

Audio - Las Represas en Misiones

Por RNMA
Crisis climática

Las inundaciones en Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos podrían producir el anegamiento de sus zonas ribereñas, dado que sus costas se encuentran casi al mismo nivel del río Paraná, cuyas aguas experimentaron una fuerte crecida a la altura de la ciudad de Posadas. Enredando las mañanas dialogó el pasado jueves con Marcelo Giraud, geógrafo, docente universitario y activista, quién explicó éste es solo un fenómeno climático por las lluvias o si los grandes desmontes a favor de políticas de monocultivo de soja favorecen las grandes crecidas de las cuencas del río.

“El 92% de la selva ha sido deforestada para hacer monocultivo de soja”

Por RNMA