Bolivia

fracking1

"La expansión de la frontera petrolera hacia el corazón de la Amazonía en la Cuenca del Madre de Dios, es otra de las claves para referirnos al carácter de la agudización del régimen extractivista en Bolivia, un proceso de ocupación de territorios indígenas para su transformación en zonas de extracción de materia primas, y la amenaza de genocidio contra un pueblo no contactado. El ingreso de las exploraciones de hidrocarburos a la amazonía y ahora la exploración de no convencionales, son pasos rumbo a un “hiperextractivismo” que recurre a técnicas extremas."

El corazón fracturado de la tierra. Fracking y la expansión de la frontera petrolera en Bolivia

maiz

El maíz es originario de América, está disperso en todo el mundo y ha contribuido sustancialmente a la alimentación de la humanidad. Los pueblos agricultores del suroeste de México los que hace miles de años modificaron de manera natural el teosinte (planta silvestre) para lograr su transformación en lo que hoy conocemos como el cultivo de maíz (Miranda, 1998). Por otra parte, del total de 260 razas de maíz descritas para América, 132 son originarias de la zona andina (Goodman y Brown, 1998).

El maíz transgénico amenaza la riqueza genética del Chaco boliviano

maiz

"En las pasadas semanas la Aduana decomisó cuatro camiones, pues la prueba de campo dio positivo como transgénico. Sin embargo, esa institución, como Emapa, esperan los resultados finales del laboratorio, que está bajo responsabilidad del Ministerio ya mencionado".

Bolivia: decomiso de maíz transgénico

Extractivismo

En octubre último, Argentina, Paraguay y Bolivia deforestaron lo equivalente a dos veces y media la superficie de Buenos Aires, informó una ONG ambientalista.

Los tres países que en un mes talaron 25 millones de árboles en el Chaco

Transgénicos

"El producto que llega al consumidor debe llevar el etiquetado, esto en el marco de la libre elección de las personas".

Bolivia: A partir del 1 de enero los productos a base de transgénicos deben portar una etiqueta

Por El Día
tipnis

Actualmente las organizaciones indígenas y sociales de Bolivia opuestas a que se construya una carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional TIPNIS, piden una moratoria a su construcción, a la construcción de puentes y a la exploración de hidrocarburos en el Tipnis y sus cercanías.

En 2018 sigue la defensa del TIPNIS en Bolivia

TIPNIS

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Bonn evalúa enviar una delegación a Bolivia por el caso TIPNIS. Asimismo, plantean una moratoria para la construcción de carreteras en la zona.

Piden a Bolivia aplazar construcción de la carretera por el TIPNIS

f_2014-10-06_69

"En este momento de profundas transformaciones sociopolíticas y económicas, el tema de análisis escogido sobre la evolución del sistema agroalimentario en Bolivia en los 10 últimos años resulta muy oportuno, no sólo porque permite describir y analizar la relación entre los planteamientos teóricos de las políticas y su real implementación, sino también las repercusiones que tienen en los aspectos productivos, en el comercio exterior, en el presupuesto familiar, en el medio ambiente, y sobre todo en la alimentación y nutrición de la población."

El sistema agroalimentario en Bolivia y su impacto en la alimentación y nutrición (Análisis de situación 2005-2015)