Bolivia

Alcides Vadillo: "nuestros agroindustriales cruceños coinciden con los colonizadores en la forma de desarrollo"

El director de la Regional Oriente de la Fundación TIERRA habla de la problemática que termina incidiendo en la explosión de los incendios forestales, que podría ser un problema este 2021. Apunta a una serie de actores, incluido un Estado que forma parte de la cadena cómplice.

Alcides Vadillo: "nuestros agroindustriales cruceños coinciden con los colonizadores en la forma de desarrollo"

Vista aérea de la laguna Concepción demuestra el nivel de deforestación que rodea a esta área protegida. La denominación de sitio Ramsar no es suficiente para su protección. Foto: Observatorio del Bosque Chiquitano/FCBC.

En el año 2010 la cifra de deforestación en el Área Protegida Municipal Laguna Pailón sumaba 14.714 hectáreas. Para el 2019 esta cifra creció a 34.094 hectáreas. Global Forest Watch, que en 2020 registró 11.693 alertas de deforestación en la zona sur del lago. Estas alertas aumentan a 18 331 cuando se observa alrededor de la laguna.

Cuatro claves sobre la deforestación causada por las colonia menonitas en un área protegida

- Foto: Eduardo Franco Berton.

El año 2020, cuando la pandemia paralizó al mundo, Bolivia exportó más de 14 millones de kilos de carne de res a China, Perú, Ecuador y a la República del Congo. Las ganancias de la venta de este inmenso cargamento de carne benefició a unas pocas manos ganaderas que percibieron un ingreso superior a los 60 millones de dólares. Este despegue en las exportaciones coincidió, además, con dos temporadas de incendios forestales que arrasaron con más de 10 millones de hectáreas en Bolivia. Una emergencia que estuvo asociada a una serie de decretos supremos que promovía, precisamente, la ampliación de las fronteras agrícolas y ganaderas en las regiones de Santa Cruz y el Beni —las más afectadas por el fuego— y las quemas controladas.

Ganadería en Bolivia: se amplía la exportación, se reducen los bosques

Suman adhesiones que piden derogar decretos “ecocidas”

Mediante una carta dirigida al presidente de Bolivia Luís Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, 521 personas de todo el país, además de 85 organizaciones de base y 118 instituciones de productores ecológicos, pueblos indígenas, consumidores organizados, colegios de profesionales, colectivos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), exigen la abrogación inmediata de los decretos 4232, 4348, 4238 y 3874.

Suman adhesiones que piden derogar decretos “ecocidas”

El Apthapi, una práctica de hermandad entre los Aymaras

Apthapi, que en español significa traer, es una práctica andina que no solo consiste en compartir el alimento entre todos, sino que es un espacio para pacificar y vivir en armonía.

El Apthapi, una práctica de hermandad entre los Aymaras

Capacitarán a los médicos tradicionales de Tarija en el uso de plantas medicinales para prevenir el coronavirus

El responsable de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Ayala, certificó este miércoles que los médicos tradicionales de Tarija se capacitaron para el uso de plantas medicinales como la huira huira, eucalipto, matico y otras, para prevenir el COVID-19.

Capacitarán a los médicos tradicionales de Tarija en el uso de plantas medicinales para prevenir el coronavirus

- Extensa: La laguna Concepción llega a ocupar 200 kilómetros cuadrados de extensión | cortesía

Con sus entre 58 y 200 kilómetros cuadrados de extensión, según la temporada, la laguna Concepción presta servicios ambientales extraordinarios. No solamente influye en su entorno chiquitano, ni tan sólo al amazónico, sino mucho más allá. La laguna Concepción es un preciado eslabón incluso para los sistemas de todo el continente americano. Eso por ahora, mientras no se precipite una precoz agonía de este cuerpo de agua situado a 230 kilómetros al este de Santa Cruz.

La soya destruye una laguna boliviana de importancia mundial

- Foto: @LaramaDavid

David Choquehuanca, aymara, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el día de su juramentación, sorprendió con un potente discurso diferente que desafía a la modernidad con argumentos desde el horizonte del Buen Vivir. El mensaje impacta en un mundo post pandémico donde los mitos de desarrollo y la razón moderna están de capas caídas.

El Vicepresidente Choquehuanca apuesta a implementar el Buen Vivir