Chile

resistencia tranguil

Se acompaña a continuación, declaración pública desde Panguipulli frente a la formalización que pretende realizar la Fiscalía frente a un legítimo ejercicio de derecho realizado por 10 dirigentes sociales y comunitarios del territorio en la zona de Tranguil; y de paso a tres comunicadores sociales ejercer el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión de los pueblos originarios.

Chile: Repudio a criminalización defensores del territorio de Tranguil – Panguipulli por conflicto hidroeléctrico RP Global

Semillas

"¿Cuál es la diferencia de un híbrido con un transgénico? ¿Qué variedades hay en algunas especies nativas? ¿Quiénes acaparan semillas y especies nativas y campesinas? ¿Qué es patentación y qué es ser obtentor? ¿Qué especies están en riesgo? ¿Qué son los bancos de germoplasma? ¿El rol del estado frente a los conocimientos ancestrales? Del Convenio Upov 91 a la caída del TPP, ahora el Protocolo de Nagoya ¿Qué implicancias tiene para los Pueblos en Chile?"

Audio - Experto en semillas pone en alerta por privatización y enajenación de especies nativas

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Territorios chilenos y mapuches se quemaron por igual. Pueblos enteros que estaban rodeados por monocultivos forestales de pino y/o eucaliptus ardieron en minutos. Más de dos semanas de incendios forestales han dejado en evidencia una débil institucionalidad estatal, con falta de recursos, profesionales y de tecnología para enfrentar este tipo de desastres.

Audio - Chile: Lo que arde tras el modelo forestal

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Nathalia Bonilla es coordinadora del programa de bosques y resistencia a las plantaciones de monocultivo forestal de la organización Acción Ecológica de Ecuador, vinculada a numerosas organizaciones territoriales en dicho País, quien ha sido una de las activas voces en denunciar la relación de plantaciones forestales en las inmediaciones de Quito con los incendios que han devastado amplias extensiones, indicando que debería haber allí un plan integral de reforestación con árboles nativos, que conservan mayor cantidad de agua y que podrían atenuar el fuego.

Audio - Organizaciones de Ecuador no quieren que su país copie el modelo forestal chileno

Chile - Valle Elicura sin represas

Contra la voluntad de comunidades y organizaciones locales se aprobó un proyecto hidroeléctrico que afecta al territorio en el Valle de Elicura, señala el Movimiento en Defensa de Los Ríos del Valle Elicura.

Chile - Valle Elicura: Comunidades denuncian la aprobación de atentatorio proyecto hidroeléctrico en el territorio

invernadero1

El Proyecto de Fitomejoramiento Participativo (FP), 2001-2006, y el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL II), 2007-2011, han venido generando evidencias de alternativas válidas de innovación agropecuaria en el actual y futuro contexto agropecuario cubano. El Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en su tercera fase comenzó en el año 2013 y es coordinado por el Instituto Nacional de Ciencia Agrícolas (INCA) en Cuba.

Cuba: Experiencias del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en el municipio Güines

Defiende los mares del fin del mundo

Para incrementar sus ingresos, varias empresas salmoneras se están expandiendo cada vez más. Corporaciones extranjeras como Mitsubishi han ingresado a esta industria y operan en la región de Magallanes, ícono viviente de los mares del fin del mundo, cuyas aguas prístinas aún son el hábitat de cientos de especies como las ballenas azules y el delfín chileno, único en el planeta.

Firma el petitorio: Defiende los mares del fin del mundo

incendios chile

Los eucaliptos se llaman “árboles gasolina”, porque producen un aceite altamente inflamable (…) Resinas también hay en los pinos. Ambas especies en monocultivo han contribuido a la expansión de los mega incendios en Chile en medio de una enorme crisis hídrica donde también son causa principal de esa devastación, cuyo modelo ha sido sostenido por un oligopolio multimillonario de empresarios y el Estado chileno.

Especial "ciencias y la responsabilidad de las empresas y el Estado": Los eucaliptus y pinos son altamente inflamable