Chile

abejas

“Apoyamos todas las iniciativas y declaraciones de las organizaciones de apicultores en oposición al nefasto proyecto de ley sustitutivo del ejecutivo, de regulación apícola. El proyecto del gobierno no cumple con los objetivos de protección al sector apícola, ni a las abejas y su hábitat ni a la biodiversidad, por lo que ha sido rechazado tanto por la Red Nacional Apícola como por otras organizaciones ambientales y de apicultores en general".

RAP-Chile sobre la protección de la apicultura y la biodiversidad

etiquetas - Chile

Hace algunos años el poderoso lobby de la industria intentó impedir el etiquetado de alimentos. Como no pudo evitarlo, cambió el reglamento para eliminar la obligación de rotular los alimentos transgénicos. Hoy, se quiere legislar al respecto.

Chile: “No sacamos nada con etiquetar si no hay soberanía alimentaria”

TLC y Tratados de inversión

La Plataforma de organizaciones sociales presentó además su propuesta de Moratoria a los TLC en Chile, mientras no se realicen estudios serios sobre las consecuencias de los ya implementados.

Chile Mejor sin TLC pide que el Parlamento revise consecuencias de los tratados de libre comercio en el país

Megaproyectos

Habitantes de la ribera del río Ñuble en el sector de Los Sauces, que pretende ser inundado por el proyecto embalse Punilla, denuncian que la empresa multinacional Astaldi, empresas contratistas y el Ministerio de Obras Públicas no han respetado los acuerdos de expropiación y relocalización.

Chile: Denuncian que proyecto Embalse Punilla avanza desconociendo acuerdos y amedrentando a la comunidad

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a hacerse parte de las agrupaciones y conflictos en desarrollo, asumiendo su rol social de forma activa y poniendo las herramientas de la academia al servicio de nuestras comunidades en conflicto”.

Chile: Organizaciones de Ñuble y Confech asumen fortalecer defensas territoriales

Megaproyectos

El 2 de agosto, los defensores de los ríos de Chile, recibimos una noticia que nos levantó el corazón y la esperanza. El mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), presentado al gobierno de Chile el año 2008 por la transnacional norteamericana AESGener entró en serios problemas técnicos y financieros, que ya vienen evidenciándose desde el año 2016, y que se suma a la fuerte oposición ciudadana desde sus inicios.

Chile: Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Corrupto, innecesario e inviable

Persecución a Mapuches

"La A.P.D.H se solidariza con el pueblo mapuche y repudia los operativos de la prensa, la acción de los servicios de inteligencia y del gobierno de Chubut que estigmatizan a Facundo y su comunidad".

Se agrava la persecución política a Facundo y la comunidad Mapuche

Tierra, territorio y bienes comunes

El proceso de recuperación de tierras es llevado por la Comunidad Autónoma Mapulwe, de Malleco. La recuperación se desarrolla desde hace tres semanas en un predio de propiedad de la empresa maderera Masisa, declarando el espacio como propio y ejerciendo una toma productiva en el lugar.

Chile: Comunidad Autónoma Mapulwe recupera predio antes controlado por forestal Masisa