Chile

nagoya+

Un proyecto de acuerdo del Senado, suscrito en sesión del 7 de junio de 2017, solicita a la Presidenta Bachelet la ratificación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización. Las comunidades campesinas e indígenas, junto a organizaciones socio-ambientales que suscriben esta declaración, pedimos a la Presidenta Bachelet no innovar en esta materia ya que exigimos que Chile no ratifique este inconsulto tratado.

Chile: Comunidades exigen Consulta Indígena y discusión pública sobre Protocolo de Nagoya

Reinicio de actividad minera amenaza biodiversidad de humedal protegido

Un total de 580 mil metros cúbicos de agua pretende retirar la Compañía Minera Cerro Bayo (CMCB) desde los túneles abandonados de la mina Javiera y depositarlos en la laguna Salitrosa, a unos 12 kilómetros de Chile Chico y dos Bahía Jara, como una forma de rehabilitar dichas instalaciones para la extracción de oro. Las faenas se localizarían a ocho kilómetros del límite de la Reserva Nacional Jeinimeni.

Chile: Reinicio de actividad minera amenaza biodiversidad de humedal protegido

chile no monocultivos arboles 1

"Acabar con el modelo forestal imperante es una necesidad de vida o muerte. Queremos poner fin a los efectos nefastos del monocultivo forestal: hoy por hoy, la crisis hídrica, la degradación de suelos cultivables, la pobreza en sectores urbanos y rurales, la pérdida de bosque nativo, humedales, ecosistemas y la proliferación de los lamentables incendios forestales del verano pasado, son parte de la oscura herencia de la dictadura, que otorgó por más de 40 años, sendos subsidios a dicha industria con los impuestos pagados por todo el Pueblo."

Chile: Declaración de organizaciones convocantes a la semana de protesta contra el modelo forestal y los árboles transgénicos

Organizaciones sociales llaman a realizar una semana de protesta contra el negocio forestal 2

Frente a los pasados incendios que agudizaron la crisis derivada del negocio forestal, diversas organizaciones sociales están llamando a una jornada de movilización que pretende visibilizar los impactos sociales y ambientales en torno a monocultivos forestales.

Chile: Organizaciones sociales llaman a realizar una semana de protesta contra el negocio forestal

resistencia mapuche 1

"Las familias han logrado hasta el momento instalar varias ruka, construidas al interior de este fundo en proceso de recuperación territorial, espacios levantados con madera obtenida de lo que era la forestal, además se han trasladado a vivir con familias mapuche, llevando su enseres, aves, animales domésticos y de trabajo".

Chile - Mingako en proceso de recuperación territorial: Siembras productivas y construcción de rukas en fundo Pidenco usurpado por Forestal Arauco S.A

cultivo de salmon impactos

"Chile es el segundo mayor productor mundial de salmón. La industria, desarrollada a lo largo de las costas ubicadas más al norte de Magallanes, ha puesto las ganancias económicas por encima de la protección ambiental, creando a su paso zonas oceánicas desprovistas de vida."

Chile: ¡Protege la Patagonia de las granjas de salmón!

Por AIDA
Comisión en Chile 1

Ante la Comisión de Agricultura del Senado, la coordinadora nacional de la Red de Acción en Plaguicidas-Chile, María Elena Rozas, entregó el pasado 8 de mayo una documentada presentación sobre la asociación entre el uso de los insecticidas neonicotinoides y el colapso de las colmenas de abejas, así como con la desaparición de otros polinizadores.

Chile - Nuevo Proyecto de ley de regulación de la apicultura: pierden las abejas y ganan Monsanto/Bayer y Syngenta

no al forestal transgénico

"Como organizaciones territoriales convocamos a una semana de protesta y agitación, donde nos convocamos en contra del negocio forestal, responsable de desplazar y exterminar a comunidades mapuches, de poner en riesgo año a año a la población por la propagación de los incendios forestales, por rociar plaguicidas tóxicos a las tierras de campesinos y campesinas, por acabar con el bosque nativo".

Chile - Del 5 al 11 de junio: Convocan a semana de protesta contra el negocio forestal