Paraguay

- Foto tomada del sitio web Medium.

Los indígenas Ava Guaraní de la comunidad Tacuara'i de Canindeyú cerraron las calles en los alrededores del Congreso Nacional exigiendo la devolución de sus tierras de donde fueron habrían sido expulsados por brasileños. Derlis López, líder la parcialidad indígena contó el calvario que vivieron tras la expulsión de sus tierras ancestrales.

Indígenas exigen devolución de sus tierras que están en poder de Brasileños

Plantaciones de soja arrinconan a campesinos y a los indígenas

"Arrinconados por extensos cultivos de oleaginosas, las comunidades campesinas e indígenas Mandu’arã I y Takuarusu I deben sobrellevar los problemas que surgen en épocas de fumigaciones y que traen consigo graves problemas en la salud de sus habitantes".

Plantaciones de soja arrinconan a campesinos y a los indígenas

“El campesinado tiene derecho a exigir”

La Coordinadora Nacional Intersectorial convocará a miles de campesinos el próximo 26 de marzo en la capital para una movilización por tiempo indefinido donde reclamarán el subsidio a las deudas de los pequeños agricultores campesinos, acceso a la tierra, regularización de asentamientos campesinos, reactivación productiva y respeto al medioambiente.

“El campesinado tiene derecho a exigir”

Falta de políticas de apoyo a pequeños productores profundiza la dependencia alimentaria

El gobierno anunció hoy mediante su Ministro de Agricultura, Denis Lichi, que desde la fecha ingresarán miles de kilos de tomate debido a la escasez del producto de producción nacional. La falta de una política de apoyo a los pequeños productores hortícolas y el acaparamiento de tierras en manos del agronegocio y las inmobiliarias, profundizan la dependencia alimentaria del país.

Falta de políticas de apoyo a pequeños productores profundiza la dependencia alimentaria

Las tierras malhabidas siguen intactas

Al cumplirse treinta años de la caída de la tiranía militar de Alfredo Stroessner, repasamos uno de los legados más nefastos que dejó el régimen: las tierras malhabidas. Alrededor de 8 millones de hectáreas de tierras fueron entregadas irregularmente a personeros de la dictadura.

Las tierras malhabidas siguen intactas

Organizaciones campesinas preparan movilizaciones para marzo

Marzo será un mes marcado por las movilizaciones del sector campesino, diversas organizaciones se encuentran coordinando acciones y reivindicaciones que confluirán en una importante marcha el próximo mes. La aguda crisis que atraviesa el campo, debido al avance del modelo de agronegocios, genera disconformidad y preocupación en las familias campesinas.

Organizaciones campesinas preparan movilizaciones para marzo

Puerto Favero, opera sin ningún control del Estado paraguayo sobre el río Ñacunday

Hay un proceso progresivo de invasión y anexión de las fronteras del Paraguay por parte del Brasil, que convirtió el campo en su chacra o fazenda, hasta el punto que cambió radicalmente el mapa de este país. Han invadido 14 de los 17 departamentos y controlan el negocio de la soja, convirtiéndose en los principales agroexportadores de granos, sin pagar impuestos. 

Brasil invade las fronteras de Paraguay

- Foto por Última Hora

En el país solo hay 16 millones de hectáreas boscosas. La mayoría de las franjas verdes pertenecen al sector privado. Solo el 20% está en manos del Estado, según un informe del Instituto Forestal Nacional (Infona).

“El 80% de bosques, en manos privadas”