bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Boletín de Novedades

Publicado | 17 enero 2017 12:30:50
Boletín de novedades Nº 529
Boletín de novedades Nº 529

En esta oportunidad les recomendamos la lectura de Argentina: Tierra y sangre en Cushamen, de Marcelo Valko: “Aun no llegó el Nunca Más de los Pueblos Originarios. Siempre es Más. Siempre Más. Sin embargo, observamos que ante la aberración de lo ocurrido, hubo una reacción popular que imposibilitó un ‘barrido de toldos’ a gusto del paladar de los CEOS. La lucha por recuperar la identidad, la cosmovisión y la tierra es un proceso lento. Pero estoy convencido al igual que el poeta Mario Benedetti que “es lento, pero viene, es lento, pero viene…”.

Publicado | 10 enero 2017 15:02:55
Boletín de novedades Nº 528
Boletín de novedades Nº 528

En el envío de esta semana queremos recomendarles la lectura de Gobierno ecuatoriano contra indígenas y ecologistas, en donde Silvia Ribeiro nos dice, ante la escalada de militarización y represión contra el pueblo indígena Shuar en la Cordillera del Cóndor y los intentos por acallar a una organización social independiente como Acción Ecológica: “¿A favor de quién tanta violencia armada, institucional, social? Es para abrir paso y defender los intereses de Explorcobres S A (EXSA), empresa minera china, que además de contaminación, desolación y miseria para los pueblos indígenas, dejará apenas migajas al Ecuador.”

Publicado | 03 enero 2017 14:08:32
Boletín de novedades Nº 527
Boletín de novedades Nº 527

Al hermano pueblo de Ecuador le tocó cerrar un 2016 defendiendo el territorio contra las corporaciones mineras que quieren saquear sus bienes, y enfrentando la represión y la criminalización de las luchas por la soberanía y la defensa de sus derechos. A continuación,algunas de las noticias más representativas sobre la situación: Ecuador: ¡Urgente! Por el cierre de Acción Ecológica ; Firma la carta: Ante el intento de disolución de Acción Ecológica: ¡Todas y todos somos Acción Ecológica!; ACCIÓN URGENTE. Al gobierno ecuatoriano: contra la doble cacería extractivista; Ecuador: Expertos de la ONU condenan medidas represivas contra organizaciones de DDHH.

Publicado | 20 diciembre 2016 13:18:11
Boletín de novedades Nº 526
Boletín de novedades Nº 526

Con las Novedades Nº 526 cerramos el año 2016 y nos despedimos hasta el cercano 2017. Una vez más les agradecemos la presencia, la retroalimentación y el uso y multiplicación que hacen de nuestro Boletín que es lo que le da sentido a nuestro trabajo. Nos sentimos cerca y presentes en cada uno de los rincones de nuestra Abya Yala desde donde nos llegan noticias, denuncias, invitaciones, propuestas. Ese grano de arena que ponemos para sentirnos un solo pueblo, diverso y vital, nos llena de alegría y esperanza.

Publicado | 13 diciembre 2016 15:05:58
Boletín de novedades Nº 525
Boletín de novedades Nº 525

En este envío queremos compartir con ustedes la Historieta ¡Juntos podemos enfriar el planeta!, una producción de La Vía Campesina y GRAIN que aporta los elementos necesarios para comprender cómo está impactando el sistema agroindustrial de alimentos en nuestro clima y al mismo tiempo nos cuenta cómo podemos actuar para cambiar el rumbo y comenzar a enfriar el planeta.

Publicado | 06 diciembre 2016 15:18:36
Boletín de novedades Nº 524
Boletín de novedades Nº 524

Esta semana queremos compartir con ustedes el nuevo libro escrito por Claudia Korol, Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina, donde realiza un recuento de las luchas de las mujeres en América Latina desde sus comunidades y organizaciones, partiendo del cuestionamiento al capitalismo patriarcal, que agrega a la expropiación de las tierras que sufren el campesinado pobre y los pueblos originarios la división sexual del trabajo por la cual se invisibiliza el trabajo de las mujeres, tanto el trabajo en la casa como en las pequeñas unidades agrícolas.

Publicado | 29 noviembre 2016 20:09:56
Boletín de novedades Nº 523
Boletín de novedades Nº 523

Nos pone muy felices compartir con ustedes la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 90 que acabamos de publicar y que tiene su eje en la experiencia campesina agroecológica cubana que a partir de los años noventa emprendió una reforma agraria integral y la promoción de modos de producción más afines con las prácticas tradicionales del campesinado en Cuba y con las visiones agroecológicas. Esto impulsó el abandono de la agricultura industrial, una recuperación de los suelos y de las semillas nativas, y un impulso denodado por aumentar el número de familias, casi siempre organizadas en cooperativas, que producen alimentos para sí mismas y para el pueblo cubano. Hoy existe una pujante revolución campesina, de corte agroecológico, y la soberanía alimentaria crece y se fortalece.

Publicado | 22 noviembre 2016 13:36:55
Boletín de novedades Nº 522
Boletín de novedades Nº 522

Hoy, martes 22/11, continuará en Argentina el debate para modificar la Ley de Semillas, que comenzó el martes pasado en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación. Desde la Multisectorial contra la Ley “Monsanto” de Semillas invitamos a concentrarnos en la puerta del Anexo del Congreso a las 15.30 hs. donde montaremos una RADIO ABIERTA, para denunciar las verdaderas intenciones privatizadoras de las corporaciones y sus gobiernos aliados. Invitamos a todxs a llegarse a la radio a compartir y a darle fuerza a esta lucha alrededor de cuestiones tan básicas como la alimentación de toda nuestra población y las generaciones futuras.

Publicado | 15 noviembre 2016 13:22:10
Boletín de novedades Nº 521
Boletín de novedades Nº 521

En momentos en que se está realizando en Marruecos la Conferencia sobre Cambio Climático y que el Acuerdo de París entró en vigencia el 4 de noviembre recomendamos el artículo Caos climático, ¿verdad o consecuencia? en el que Silvia Ribeiro nos invita a reflexionar: Para empezar el Acuerdo de París pone una meta ideal –que se propagandea y festeja como si fuera real– pero permite que cada país haga contribuciones voluntarias de reducción de emisiones llamadas Contribuciones Previstas Determinadas a nivel nacional. No son vinculantes, no obligan a tomar medidas para cambiar el curso de la crisis climática y, peor aún, lo que declaran ni siquiera son necesariamente reducciones reales (en sus fuentes y por parte de quienes se benefician con el consumo), porque la contribución de muchos de los principales países emisores no es tal: se basa en gran parte en mecanismos fallidos como mercados de carbono y tecnologías no probadas ni viables.

Publicado | 08 noviembre 2016 12:29:17
Boletín de novedades Nº 520
Boletín de novedades Nº 520

En Argentina, hoy martes Comienza el debate para modificar la Ley de Semillas en la Comisión de Agricultura de Diputados. Bajo las consignas ¡Las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad! ¡No a la nueva Ley de Semillas Monsanto!¡No a la privatización de las semillas y la vida! ¡Fuera Monsanto y las corporaciones del agronegocio de América latina!, la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas convoca a concentrar en la puerta del Anexo del Congreso a las 15.30 hs, en donde se montará unaradio abierta y se denunciarán las verdaderas intenciones privatizadoras de las corporaciones y sus gobiernos aliados a través de este tipo de Leyes que quieren adueñarse por completo de las semillas, primer eslabón de toda la cadena alimentaria.

Publicado | 01 noviembre 2016 14:01:25
Boletín de novedades Nº 519
Boletín de novedades Nº 519

Compartimos las Conclusiones de la Campaña Global: ¡No a las transnacionales! tras cierre de la II Sesión del “Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición abierta del Consejo de Derechos Humanos (OEIGWG)”: "Llamamos a todos los movimientos y organizaciones dentro y fuera de la Campana a sumar esfuerzos para lograr que los gobiernos que ahora se oponen a la propuesta de Tratado Vinculante cambien su posición y reconozcan la urgencia de contar con esta herramienta jurídica que priorice los derechos humanos de los pueblos sobre las ganancias, los intereses comerciales y los acuerdos de inversión."

Publicado | 25 octubre 2016 14:37:22
Boletín de novedades Nº 518
Boletín de novedades Nº 518

Compartimos en esta ocasión la Crónica de la Asamblea de los Pueblos en el Tribunal Monsanto realizada los días 14, 15 y 16 de Octubre de 2016 en la ciudad de La Haya, Países Bajos, que nos hace llegar Naturaleza de Derechos.

Publicado | 18 octubre 2016 13:23:55
Boletín de novedades Nº 517
Boletín de novedades Nº 517

En La Haya acaba de concluir el Tribunal Internacional a Monsanto que hemos estado acompañando y por eso lxs invitamos a leer la Declaración Latinoamericana en la Asamblea de los Pueblos en la Haya en el marco del Tribunal a Monsanto y ver el Video - Exposición de Damián Verzeñassi en el Tribunal a Monsanto. En las próximas semanas iremos publicando otros ecos del Tribunal así como también el dictamen del mismo.

Publicado | 11 octubre 2016 15:55:08
Boletín de novedades Nº 516
Boletín de novedades Nº 516

Esta semana les compartimos dos informes recientemente publicados por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales acerca de los daños e impactos causados a las comunidades por los monocultivos forestales y de agrocombustibles a gran escala en el Sur global: 12 respuestas a 12 mentiras sobre los monocultivos de palma aceitera – Nuevo diseño e Impactos en el agua de las plantaciones industriales de árboles.

Publicado | 04 octubre 2016 16:31:51
Boletín de novedades Nº 515
Boletín de novedades Nº 515

En este envío invitamos a adherir a la Declaración de La Multisectorial No a la Ley Monsanto a las y los Legisladores Nacionales: NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS: “La limitación del derecho básico a guardar semilla para cultivar, inherente a la misma existencia de la agricultura, es inaceptable y la rechazamos de plano. Porque la diversidad y riqueza de nuestra alimentación depende de la posibilidad que los agricultores familiares han tenido durante siglos para guardar, mejorar y crear nuevos alimentos, nutritivos y sanos. No podemos permitir que se impida el libre acceso a la semilla, sustento fundamental de la cultura y el trabajo de nuestros/ as pequeños/as agricultores/as.”

| 1999-2017 Biodiversidad