Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 609

En este envío, les compartimos el potente y esperanzador artículo de Ramón Vera, La memoria de nuestros logros inmemoriales, que arroja pistas sobre las búsquedas y tareas urgentes y persistentes que debemos emprender como pueblos para recuperar autonomía real: “Comenzar a reparar cada eslabón de esa avalancha de devastaciones y despojos. Las transformaciones tendrán que ser radicales y no sólo programitas de autosuficiencia alimentaria y paquetes de semillas “mejoradas”, o en defensa de un maíz “criollo”, gourmet. Por lo pronto, comenzar a hacer memoria de nuestra historia propia de certezas y logros inmemoriales.”

Boletín de novedades

#609

Boletín de novedades Nº 607

En este envío, les contamos detalles sobre el taller de formación e intercambio “Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?” que llevamos adelante en Paraná-Entre Ríos el 10 y 11 de agosto, con la finalidad de profundizar en el conocimiento sobre los problemas que enfrenta hoy la agricultura campesina y familiar en Argentina y debatir sobre la situación de nuestras semillas criollas y nativas y las amenazas que sobre ellas se ciernen : Las semillas resisten en manos de los pueblos.

Boletín de novedades

#607

Boletín de novedades Nº 606

En esta agitada semana les recomendamos para comenzar el Documento de GRAIN Emisiones imposibles: Cómo están calentando el planeta las grandes empresas de carne y lácteos donde podemos profundizar en una problemática que desde hace años compartimos: cómo la producción industrial de carne y lácteos se está convirtiendo en una de las principales amenazas para frenar la Crisis Climática. Nos dice GRAIN: "Las compañías productoras de carne y lácteos más grandes del mundo podrían sobrepasar a Exxon, Shell y BP como los contaminantes climáticos más importantes en las próximas décadas. En un momento en que el planeta debe reducir sus emisiones de gases con efecto de invernadero (GEI), estos gigantes de las proteínas animales están impulsando el consumo y pujando por más producción y exportaciones".

Boletín de novedades

#606

Boletín de novedades Nº 605

Comenzamos por enviarles el video del Webinario de formación “Semillas: el agronegocio va por todo” dictado por la Dra. Tamara Perelmuter el pasado jueves 26/7, donde se abordaron los mecanismos por los que las corporaciones buscan apropiarse de las semillas para controlar el sistema alimentario: ver video aquí

Boletín de novedades

#605

Boletín de novedades Nº 604

Comenzamos por invitarlxs a participar del Webinario de formación | Semillas: el agronegocio va por todo dictado por la Dra. Tamara Perelmuter el próximo jueves 26 a las 11 hs de Argentina donde abordaremos los mecanismos por los que las corporaciones buscan apropiarse de las semillas para controlar el sistema alimentario, con especial énfasis en la utilización de los Derechos de Propiedad Intelectual y las Leyes de Semillas. Encontrarán en el enlace la información para participar .

Boletín de novedades

#604

Boletín de novedades Nº 603

Esta semana compartimos con ustedes la declaración de la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas, Frente al nuevo intento de modificar la Ley de Semillas: Una vez más decimos ¡NO!, en donde se denuncian las grandes presiones de las empresas semilleras y productoras de agrotóxicos que reposicionan el tema intentando generar múltiples y nuevos mecanismos que avalen la apropiación privada de las semillas que estas empresas comercializan.

Boletín de novedades

#603

Boletín de novedades Nº 602

Nos alegramos de presentar esta semana ​la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 97. Este número diverso es atravesado por dos ejes opuestos: la presencia de China en América Latina y la revolución de los cuidados: "Los cuidados son todo aquello que hacemos (y tenemos que hacer ineludiblemente para mantener el flujo de nuestra vida). Para resolver lo que más nos importa, lo que termina siendo lo más pertinente para nuestra vida individual y con otros y otras. Lo colectivo, la comunidad. Y con la llamada Naturaleza. Pero los sistemas buscan atraparnos en sus premisas y buscan rasgar el tejido de lo que somos, volvernos dependientes, precarizados y propensos a trabajar en las peores condiciones".

Boletín de novedades

#602

Boletín de novedades Nº 601

En este envío recomendamos la lectura de la Revista Ecología Política N° 53: El Antropoceno, que analiza críticamente la forma en que este concepto científico intenta difuminar la responsabilidad sobre la mayor crisis de injusticia de nuestro tiempo: “¿Se trata del Antropoceno, o mejor dicho de un Capitaloceno? ¿Se trata de la naturaleza humana o de las dinámicas politicoeconómicas hegemónicas de unas cuantas naciones y corporaciones que han explotado la Tierra buscando un desarrollo infinito sobre la base de recursos naturales que desafortunadamente resultaron ser limitados y ahora escasos para continuar favoreciendo a una élite privilegiada?”

Boletín de novedades

#601

Boletín de novedades Nº 600

Llegamos a nuestro Boletín600, y nos surge agradecer la posibilidad de acompañar desde nuestra tarea comunicacional las luchas de los pueblos y sus organizaciones en defensa de sus territorios y formas de vida, resistiendo y construyendo alternativas de vida. Nuestra tarea parte de un fuerte compromiso con esas luchas y se nutre de ellas.

Boletín de novedades

#600

Boletín de novedades Nº 599

En este envío recomendamos la lectura de Adquisiciones de tierra agrícola fallidas: un creciente legado de desastre y dolor, en donde Grain analiza exhaustivamente los procesos de adquisiones de tierras agrícolas fallidas en 2017: “las secuelas del fracaso de una adquisición de tierras son, generalmente, devastadoras para las comunidades. Aun cuando recuperen algo de sus tierras, ya quedaron deforestadas o agotadas y las fuentes de agua tradicionales tal vez ya no existan.”

Boletín de novedades

#599

Boletín de novedades Nº 598

Nos reencontramos con el artículo de Silvia Ribeiro Piratas en el Pacífico donde comparte una nueva denuncia sobre experimentos con geoingeniería: "Los piratas de la geoingeniería marina no se rinden. Aunque la fertilización oceánica está bajo moratoria en Naciones Unidas, la compañía Oceaneos se presentó en 2018 en una cena de inversores de la agencia Open Angel, en Vancouver, Canadá, buscando fondos para esos experimentos contaminantes, como si fueran una simple inversión más".

Boletín de novedades

#598