Boletín de Novedades

Boletín BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

Boletín BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

Boletín BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

Boletín BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

Boletín BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

Boletín BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

Foto: Alejandro Bartoliche / Télam

Hoy, 11 de octubre, se rememora el último día de libertad de los pueblos indígenas, previo a lo que sería conocido como la "conquista de América", uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad. Esta persecución ha tomado otras formas y continúa hasta nuestros días. Un buen ejemplo de esto es lo que sucedió la semana pasada en el sur de Argentina, cuando una comunidad mapuche fue desalojada violentamente y se violaron todas las garantías procesales a la hora de detener a mujeres mapuches de Villa Mascardi. Agencia Tierra Viva y Revista Cítrica cubrieron los hechos y relataron lo que sucedió y cómo sucedió, producto de la vieja y omnipresente violencia misógina y racista.

Boletín de novedades

#809

Boletín de novedades Nº 808

El domingo pasaron las elecciones a Presidente de Brasil y los resultados sorprendieron y generan preocupación por la consolidación de Jair Bolsonaro. Si bien Lula ganó, nadie preveía el crecimiento de uno de los referentes del fascismo en América Latina. El viernes dialogamos con Leonardo Melgarejo, magíster en Economía Rural y miembro de la Unión de Científicxs Comprometidxs con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL). La importancia de cuidar la Amazonía, qué puede suceder de acá a la segunda vuelta electoral y la política agraria de Bolsonaro fueron algunos de los puntos que tocamos.

Boletín de novedades

#808

Boletín de novedades Nº 807

Desde Catamarca, en Argentina,  Camila Parodi escribió para nuestra agencia de noticias sobre una de las commodities "estratégicas" del futuro próximo: el litio. ¿Qué se esconde detrás del discurso de las "energías renovables"? ¿Se puede pensar en una transición energética que nos saque del camino hacia el abismo al que nos conduce la matriz energética dependiente de los combustibles fósiles, sin tener en cuenta los derechos de las comunidades?

Boletín de novedades

#807

Boletín de novedades Nº 806

El sábado 10 de septiembre tuvimos la inmensa alegría de participar de la Feria de Semillas Nativas y Criollas de Catamarca, la edición número 20 ni más ni menos. De esa experiencia surgió  esta crónica escrita por Ignacio Marchini, en la que resuenan las voces de mujeres indígenas y campesinas. Les invitamos a recorrer con nosotrxs la Feria, un lugar de intercambio de semillas y saberes sobre la agricultura que reúne a campesinos y campesinas de varias provincias de Argentina.

Boletín de novedades

#806

Boletín de novedades Nº 805

El sábado tuvimos la hermosa oportunidad de participar de la Feria de Semillas Nativas y Criollas de Catamarca, en la localidad de Tatón, organizada por la Asociación de Campesinos del Abaucán (ACAMPA), Bienaventurado los Pobres (Be.Pe.), el Club Los Andes de Tatón y la Escuela anexo N°2 de Tatón. En los próximos días les estaremos compartiendo más sobre la 20va edición de esta histórica feria de intercambio de semillas que juntó a más de 60 productorxs y campesinxs de 6 provincias de Argentina.

Boletín de novedades

#805

Boletín de novedades Nº 804

Antes que nada, expresamos nuestro más enérgico repudio a la criminalización y persecución de la que son víctima los y las compañeras del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-CLOC Vía Campesina) y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-Vía Campesina), perseguidxs por la jueza Cecilia Vittar y la fiscal Luján González Garay, quienes emitieron órdenes de detención contra Deolinda Carrizo y demás compañerxs, debido a su acompañamiento a una familia campesina durante un desalojo forzoso en el Paraje El Urunday, de la localidad de Roversi, en la provincia de Santiago del Estero.

Boletín de novedades

#804

Boletín de novedades Nº 803

Hoy nos toca abrir este boletín con mucha tristeza. Nos llegó la noticia del fallecimiento de Lucho Custodio Ladislao Lemos, un querido e incansable guardián de la semilla y fundador del Banco de Semillas Ñanderoga, que hoy está en funcionamiento en el Centro Agroecológico Biodinámica de Rosario. Compartimos con ustedes  las bellas palabras que escribió su amigo y compañero, Antonio Lattuca, para homenajearlo. ¡Hasta siempre, Lucho!

Boletín de novedades

#803

Boletín de novedades Nº 802

Desde hace años que las organizaciones ambientales y campesinas denunciamos los efectos nocivos en la salud que tiene el uso de agrotóxicos en las plantaciones agrícolas. La multinacional Syngenta, productora del herbicida paraquat, acumula cientas de denuncias por producir Parkinson en varias personas, debido a la aplicación de este fumigador en zonas cercanas a poblaciones, además de las muertes por ingestas accidentales. Jon Heylings, toxicólogo y ex empleado de la compañía, presentó documentación y declaró ante el Poder Judicial norteamericano en contra de Syngenta: "Todavía hay personas, incluidos niños, que mueren por envenenamiento con paraquat. Discutí esto con Syngenta durante más de un año. La empresa rechazó todas mis acusaciones". Les dejamos la  interesantísima entrevista que le realizó Anabel Pomar para la Agencia Tierra Viva.

Boletín de novedades

#802

Boletín de novedades Nº 801

Queremos comenzar esta edición trayendo a colación un debate del que poco se habla: quiénes son los dueños de las empresas de las principales productoras de alimentos veganos. ¿Es el veganismo un triunfo del activismo? ¿O es acaso propiciado por las mismas empresas que producen carne animal a escala masiva? Les dejamos este interesantísimo y polémico artículo de Desde Abajo, " Capitalismo vegano: multinacionales alimentarias y BlackRock".

Boletín de novedades

#801