Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 621

Celebramos esta semana otro paso histórico de la lucha de La Vía Campesina en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU. En el día de ayer fue aprobada la adopción de la Declaración de Derechos Campesinxs y sólo resta un trámite para que el pleno lo ratifique. Luego de 17 años, esta es una importante victoria colectiva de la lucha Internacional. Esta declaración es una herramienta para la construcción de la paz, la democracia y la Soberanía Alimentaria La Declaración de Derechos Campesinxs es aprobada en la Tercera Comisión de la ONU

Boletín de novedades

#621

Boletín de novedades Nº 620

¡URGENTE! Argentina: Una nueva Ley de Semillas cocinada a espalda de todxs: Hoy martes 13 de noviembre la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados convocó a plenario de comisiones en busca de lograr dictamen y avanzar al tratamiento de una nueva Ley de Semillas antes de fin de año. Ante este nuevo intento por modificar la ley de semillas un conjunto amplio de  organizaciones campesinas, de agricultores/as familiares, de pueblos originarios, políticas, sociales y socioambientales y organismos de derechos humanos convocamos a una conferencia de prensa el MARTES 13/11 a las 15 hs en la puerta del Congreso. 

Boletín de novedades

#620

Boletín de novedades Nº 619

Esta semana les presentamos con mucha alegría la Historieta "Semillas en Resistencia"  realizada a partir de la animación que integró el Documental "Semillas, bien común o propiedad corporativa" realizado en el año 2017 por un colectivo de organizaciones latinoamericanas que trabajan a lo largo de todo el continente en defensa de las semillas nativas y criollas como base de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos. En el enlace pueden acceder también al documental "Semillas, bien común o propiedad corporativa" y a la animación "Semillas en resistencia" que se pueden descargar y utilizar como herramientas educativas y de multiplicación.

Boletín de novedades

#619

En este envío compartimos novedades sobre el reciente informe del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU acerca de los peligros del fracking en Vaca Muerta, en donde se solicita al gobierno argentino que reconsidere el uso de la técnica de fracking y se advierte que las consecuencias ambientales de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en ese yacimiento serán irreversibles: El informe ONU nos da la razón: hay que detener el fracking

Boletín de novedades

#618

Boletín de novedades Nº 617

En este envío les recomendamos la lectura de la Declaración de Iximulew, del Encuentro de Sabias y Sabios de Semillas y otros Saberes Tradicionales de México, Centroamérica, Ecuador y Colombia. Allí, pueblos indígenas y comunidades campesinas afirmaron que "Las semillas son la base fundamental del sustento de los pueblos. Si hoy podemos alimentarnos y nutrirnos de la agricultura gozando de los sabores y la cocina, si podemos alimentarnos y sustentar a la humanidad, es porque los pueblos las cuidan, las comparten y buscan que las semillas sigan fluyendo."

Boletín de novedades

#617

Boletín de novedades Nº 616

En este envío les recomendamos la lectura de Caos climático, capitalismo y geoingeniería, de Silvia Ribeiro, acerca del nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en donde alertan sobre la gravedad del cambio climático a escala global y en donde se señalan las causas: la emisión de GEI debido principalmente a que energía, industria y agricultura industrial se basan en combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón. “Sin embargo, el informe falla en las propuestas sobre los caminos a tomar, ya que no cuestiona el statu quo económico ni la inequidad global sobre quienes han provocado y deben hacer inmediatamente una fuerte reducción de emisiones.”

Boletín de novedades

#616

Boletín de novedades Nº 615

En esta oportunidad queremos invitarlxs a participar del Webinario de formación | Políticas de liberalización del comercio sobre la agricultura y la alimentación que realizaremos el día jueves 18 de octubre, y en el cual nos acompañará Camila Montecinos, de GRAIN.  Las corporaciones del agronegocio, con el apoyo de los países centrales, se han lanzado a imponer normas que les permiten dominar el mercado global de alimentos, convirtiéndolos en meras mercancías. Esto ocurre en todas las etapas de la cadena: desde las semillas hasta la venta directa de los alimentos a lxs consumidorxs. En este webinario veremos cómo se instrumenta esta dominación en las distintas instancias (semillas, transgénicos, normas fitosanitarias, supemercados) y cómo impactan en la vida de campesinas y campesinos (tierra, semillas, comercio local, sistemas de vida).

Boletín de novedades

#615

Boletín de novedades Nº 614

Comenzamos compartiendo la alegría de que El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprueba la resolución relativa a la Declaración sobre los derechos de lxs campesinxs en Ginebra, un inmenso logro de La Vía Campesina: "Tras 17 años de largas y arduas negociaciones, los y las campesinas y otras personas que trabajan en las zonas rurales se encuentran a un solo paso de lograr una Declaración de las Naciones Unidas que podría defender y proteger sus derechos a la tierra, las semillas, la biodiversidad, los mercados locales y mucho más". La Declaración ahora se presentará en la próxima sesión de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en octubre. A partir de ese momento, en noviembre de 2018, la Declaración podrá ser votada y aprobada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Boletín de novedades

#614

Boletín de novedades Nº 613

Esta semana compartimos el lanzamiento de una nueva edición del Curso a distancia | Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud que organizamos desde el Instituto Superior La Fuente: "Las plantas medicinales nos brindan una posibilidad maravillosa para cuidar y mantener nuestra salud y para recuperar nuestro diálogo con la naturaleza. Lxs invitamos a iniciar un recorrido de aprendizaje y disfrute".

Boletín de novedades

#613

Boletín de novedades Nº 612

Para comenzar Darío Aranda nos trae un informe de la “Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos” realizada días atrás en Catamarca, República Argentina. En El agua como derecho humano comparte “Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos”, fue el nombre del encuentro internacional que se realizó el fin de semana en Catamarca, donde confluyeron más de 600 personas, de decenas de organizaciones socioambientales y en rechazo al modelo extractivo (minero, petrolero, del agronegocio, nuclear). Un eje destacado fue el derecho a la autodeterminación de los pueblos (que ningún gobernante decida proyectos contaminantes y decida “territorios de sacrificio”), remarcaron los límites de la democracia delegativa y recordaron que el acceso al agua es un derecho humano"

Boletín de novedades

#612

Boletín de novedades Nº 611

Compartimos en este envío el nuevo documento de GRAIN y Rede Social de Justiça e Direitos Humanos, El fiasco de Harvard: mil millones de dólares en tierras agrícolas. Allí se denuncia, a partir de una minuciosa investigación, que “el fondo de dotación de la Universidad de Harvard ha adquirido el control de unas 850 mil hectáreas de tierras agrícolas en los cinco continentes, durante los últimos diez años”, estando relacionados estos negocios con numerosos conflictos sobre tenencia de tierras y aguas, incluso casos de acaparamiento de tierras en Brasil.

Boletín de novedades

#611

Boletín de novedades Nº 610

Esta semana compartimos con ustedes novedades sobre la resistencia en Argentina a los intentos de modificación de la Ley de Semillas, lo cual atentaría contra el derecho milenario de lxs campesinxs y pequeñxs agricultorxs a guardar, multiplicar e intercambiar semillas. También compartimos el Cuadernillo (in)formativo Los 10 mitos y verdades del G20 elaborado por integrantes de la Asamblea No al G20!: “El saldo del G20 para el pueblo argentino será más ajuste, más represión y vigilancia, más deuda y menos derechos. No te quedes en casa, informáte y sumáte a la lucha! #NoG20.”

Boletín de novedades

#610