Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 686

Por supuesto que no podemos obviar la situación única en la historia reciente producida por el coronavirus; pero queremos aprovecharla para invitar a la reflexión sobre las causas que nos han llevado a la misma y la necesidad imperiosa de salir de esta pandemia realizando los cambios estructurales que este desafío nos demanda.

Boletín de novedades

#686

Boletín de novedades Nº 685

En tiempos agitados y convulsionados volvemos a insistir con algo que es parte de nuestro camino y convicción junto a muchos millones: necesitamos construir una sociedad distinta en la que la diversidad, la cooperación, la solidaridad, la justicia y la igualdad sustituyan al modelo depredatorio que busca acorralarnos con una pandemia cada día. Esa sigue siendo nuestra apuesta y estamos convencidxs de que ya tenemos a la vista los caminos que debemos recorrer para salir de este atolladero.

Boletín de novedades

#685

Boletín de novedades Nº 684

Comenzamos el Boletín compartiendo la Cobertura Especial que hemos hecho acompañado el  #8M: Hacia la Huelga General Feminista: "¡Que se levanten los territorios! Mujeres y disidencias hemos sido revuelta en la revuelta. Quienes nunca estuvimos dormidas despertamos a los ojos del mundo, nos vimos y unimos las fuerzas para decirle a este sistema que precariza, reprime y mata, que estamos más organizades que nunca, que el futuro será distinto y será feminista". ¡Ni Una Menos! ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

Boletín de novedades

#684

Boletín de novedades Nº 683

Esta semana nos sumamos al pedido de justicia por Berta Cáceres. A 4 años de la siembra, lamentamos la deuda de justicia que sigue existiendo en su caso, en ese sentido, lxs invitamos a releer la entrevista que Camila Parodi le hizo a Berta en el 2014, donde comparte debates y reflexiones que siguen siendo actuales:  ¡Berta Vive! A 4 años de la siembra eterna de nuestra defensora de los ríos y la vida

Boletín de novedades

#683

Boletín de novedades Nº 682

En esta oportunidad queremos comenzar recomendando la lectura del artículo "Avanza Plan Nacional de Agroecología en Uruguay" de Radio Mundo Real: "El Plan surge de la ley 19.717 que declara de interés general a la agroecología y crea una Comisión Honoraria que tiene como principal cometido la elaboración del Plan Nacional de Agroecología, su implementación y seguimiento. Se espera que la nueva administración apoye la implementación del plan".

Boletín de novedades

#682

Boletín de novedades Nº 681

Esta semana compartimos con mucha alegría la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 103: "Entretanto, los gobiernos promueven megaproyectos, inversiones y reconversiones tecnológicas atravesadas sobre la vida de los pueblos, y crecen proclamando su racismo, su arrogancia y la preponderancia de sus intereses por encima de cualquier salvedad, cualquier preocupación, cualquier defensa de la vida como se debería tener una vida. El progreso es una locomotora que nos empuja y puede arrasarnos con su salida industrial, siempre capitalista. No por nada, la gente organizada o en movimiento, empuja en toda América Latina algo diferente, con justicia, dignidad, respeto y mutualidad, cariño y confianza, pero también la rebeldía necesaria, urgente, para no ser de nuevo objeto del atropellamiento. Y construyen comunidad, confianza y mutualidad como herramienta de futuro"

Boletín de novedades

#681

Boletín de novedades Nº 680

Boletín de novedades

#680

Boletín de novedades Nº 679

En esta oportunidad queremos comenzar recomendando la visita al mapa interactivo elaborado por De Olho nos Ruralistas que muestra las multas más altas por deforestación en los últimos 25 años en Brasil: "¿Quién deforesta el Amazonas? ¿El Cerrado? ¿El Pantanal? ¿El Bosque Atlántico? De Olho nos Ruralistas publica la mayor investigación jamás realizada sobre las multas impuestas por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables (Ibama) en la categoría de flora".

Boletín de novedades

#679

Boletín de novedades Nº 678

Queremos comenzar este boletín recomendando el informe del Grupo ETC  Tecno-fusiones comestibles: mapa del poder corporativo en la cadena alimentaria"A pesar de que el panorama empresarial está cambiando constantemente, Tecno-fusiones comestibles ofrece una instantánea de los actores principales en 10 sectores del sistema alimentario: semillas, agroquímicos, fertilizantes sintéticos, maquinaria para la agroindustria, farmacéuticos animales, genética y cría de ganado, comerciantes de materias primas agrícolas, el procesamiento de alimentos y bebidas, industria de la carne / proteína y comercio minorista de comestibles".

Boletín de novedades

#678

Boletín de novedades Nº 677

Esta semana lxs invitamos a leer el artículo de Darío Aranda  El campo cada vez está más concentrado“En treinta años desapareció en Argentina el 41 por ciento de las explotaciones agropecuarias y se acentuó la concentración de tierras en pocas manos: el 1 por ciento de las explotaciones controla el 36 por ciento de la tierra, mientras que el 55 por ciento de las chacras (las más pequeñas) tiene solo el 2 por ciento de la tierra. Son datos del último Censo Nacional Agropecuario (CNA)”.

Boletín de novedades

#677

Boletín de novedades Nº 676

En esta oportunidad queremos comenzar recomendando la lectura de  De la A a la Z: La situación de las abejas en Ecuador y el mundo “Aún antes de que el Homo sapiens haga su aparición en el planeta, que los mamíferos caminen por la tierra y que hayan evolucionado las plantas con flores, la relación entre planta y polinizador ya existía”.

Boletín de novedades

#676

Boletín de novedades Nº 675

Queremos comenzar este boletín recomendando el  Suplemento Ojarasca N° 272: Treinta años de políticas atroces y resistencias puntuales “Otra vez para los pueblos originarios de México es hora de los espejismos. Sí, de los espejitos también. Y a pesar de la cantidad de engaños, trampas y decepciones que han recibido siempre de los gobernantes desde la conquista ibérica y la unificación cartográfica del territorio colonial-nacional, hoy nuevamente están obligados a convencerse de que el desarrollo en clave capitalista (entintada en populismo) es lo mejor que les puede pasar. Ello, contra toda evidencia histórica y, visto con la perspectiva actual, también climática. Los indios, tan cerca de la tierra y tan lejos del mercado”.

Boletín de novedades

#675