Si no puede visualizar este correo correctamente, haga click aquí
Boletín semanal de noticias

A nivel continental, volvemos a poner el ojo sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC), en particular el que firmaron el Mercosur y la Unión Europea. Desde la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina) explicaron que este tratado “se basa en un paradigma obsoleto en el que los productos agrícolas son tratados como cualquier otra mercancía, sin tener en cuenta los derechos humanos, las crisis climáticas y de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y los derechos de lxs productorxs de alimentos a unos ingresos justos”. Te compartimos el comunicado conjunto de dos de las más importantes coordinadoras campesinas del mundo, en el que explican por qué estos tratados son un nuevo ataque a la Soberanía Alimentaria.

Colombia
El Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) “María Cano”
Como fue compromiso por parte de los niños y niñas que asistieron al lanzamiento virtual de la revista Biodiversidad, sustento y culturas número 114, en noviembre de 2022, aquí se traen los escritos de las infancias que han estado reuniéndose en los últimos meses en el centro de formación del IALA “María Cano”. Su objetivo es juntarse para reconocerse a sí mismos en el territorio, juntarse para fortalecer su identidad, para intercambiar saberes, sabores y semillas resultado de las prácticas agroecológicas que les han enseñado sus padres que hacen parte de las estructuras de base de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).
Internacional
El rol histórico de las mujeres de La Vía Campesina en la crisis actual
Por Capire
Ponencia de Geum-Soon Yoon sobre la fuerza de las mujeres moviendo cambios sistémicos.
Paraguay
Más soja, menos alimentos
El agronegocio avanza sobre territorios campesinos e indígenas, generando pobreza, expulsión y profundizando los efectos de la Crisis Climática que ponen en riesgo la producción campesina y la alimentación de la población.
SEGUINOS
Alianza Biodiversidad
Revista Biodiversidad
Para desuscribirse, haga click aquí