Agronegocio

Agronegocio

Esta película está basada en datos y testimonios mayormente de la provincia de Entre Ríos (nuestro lugar de origen), pero la problemática abarca a toda la Argentina, y su inserción en el Nuevo Orden Mundial.

Video: La agricultura negada

Biodiversidad

No se trató sólo de una conquista cívica. Fue también el surgimiento de una legislación de vanguardia para una materia con atraso en la Argentina: los derechos de la naturaleza. En el año 2007, el Congreso sancionó la ley de bosques, buscando poner freno a los desmontes por la expansión de la frontera agrícola. Se suponía que la norma iba a detener la pérdida incesante de superficie boscosa en todo el país; se suponía como se suponen las cosas, cuando manda el sentido común. Pero nada de eso ocurrió: hace un año se confirmó de manera oficial que la tala indiscriminada siguió aumentando. Y ahora, un informe de la Auditoría General de la Nación acaba de revelar algo peor: que la ley nació muerta, es decir, que prácticamente no se aplicó.

Argentina: La ley de bosques casi no se aplicó y los desmontes siguen sin freno

Agrotóxicos

La Asamblea de Malvinas Argentinas llevó su lucha contra la instalación de Monsanto al Congreso nacional. Un grupo de diputados enrolados en las distintas fuerzas de centro izquierda (del Frente Amplio Unen y de Unidad Popular) y de la izquierda combativa (Partido Obrero y Movimiento de Trabajadores Socialistas) escucharon los testimonios de los asambleístas, que acusaron tanto al gobierno de Cristina Kirchner como al de José Manuel De la Sota y al del intendente Daniel Arzani de negociar con "la multinacional de la muerte".

Argentina: la Asamblea de Malvinas Argentina nacionaliza su lucha contra Monsanto

Agronegocio

Macrocultivos de soja que expulsan a los campesinos del campo hacia la los barrios pobres de la periferia de las ciudades o emigración. Reparto de tierras a empresarios y políticos afines durante la dictadura. Pago casi inexistente de impuestos por parte de los grandes terratenientes. Este es el panorama que dibuja el director de Oxfam Intermón en Paraguay, Óscar López, quien asegura que “en términos de acaparamiento de la tierra tenemos probablemente el índice más alto: el 2% de los propietarios acumula el 80% de las tierras en Paraguay”.

Oxfam denuncia que un 2% acapara el 80% de las tierras en Paraguay

sin-ticc81tulo

"El campesino fue expropiado de sus semillas heredadas de sus antepasados. Primero vinieron los híbridos industriales que seleccionaran genes de interés con propaganda para poder patentarlos, venderlos, y también abonos, agrotóxicos, máquinas y combustibles. Pero toda la ciencia sabe que los agricultores con los genes de los antepasados y las mismas técnicas antiguas en su tierra pueden obtener las mismas márgenes de ganancia que con los híbridos sin la necesidad de las inversiones y endeudamiento."

De cara a la marcha mundial contra Monsanto

patria_sojera

"Los trabajos que integran este ensayo muestran que buena parte de los agroquímicos que se utilizan proceden de la industria militar, ya que fueron utilizados en guerras y sobre todo en combates contra las guerrillas en todos los rincones del mundo. El modo como se aplican replica el accionar de las fuerzas aéreas, con aviones cargados que desparraman la muerte sobre campesinos, escuelas, niñas y niños, hospitales y pueblos. Como en Vietnam."

Nuevo libro "La patria sojera"

Agronegocio

Un inquietante modelo se ha instalado en el campo argentino, advierte esta producción de texto y videos: "Empresarios sedientos de tierras convencen a unos pocos pobladores, los convierten en sicarios y los arrojan contra comunidades que resisten, ante la pasividad cómplice del Estado". Aquí, la historia de dos de sus víctimas.

Video - Argentina: matar campesinos por la soja

steinmetza1_1536

Como explicaré, son muchos los análisis que indican que los países industrializados podemos encontrarnos, dentro de 20 ó 30 años, con problemas de abastecimiento alimentario. Pero, como verán, el escenario de crisis económica actual nos regalará un tiempo precioso para evitarlo.

El crack alimentario