Agronegocio

Agronegocio

Mais de 1500 pessoas do MST junto ao Movimento dos Trabalhadores Sem Teto (MTST) ocuparam o prédio da empresa Odebrecht, na região do Butantã, zona oeste da cidade de São Paulo, na manhã desta quinta-feira (8).

Brasil: mais de 1500 Sem Terra e Sem Teto ocupam a sede da Odebrecht, em São Paulo

Agrotóxicos

Productores agrícolas, librados a la ley de mercado, realizan fumigaciones reiteradas, cosecha y acopio de soja concluyendo con la instalación de otro silo bolsa en inmediaciones a las viviendas del Barrio Playa Los Lobos. Se trata de la estancia Los Lobos, propiedad de la Familia Bemberg, administrada por ISALEMA S.A. Empresa sobre la cual penden tres causas judiciales, penales y civiles. En esta última se dictó la medida cautelar que les prohibió la pulverización de agrotóxicos dentro de un radio de mil metros desde el límite del barrio.

Argentina: la cosecha ilegal, dinero y contaminación

Agronegocio

El empresario que más conversa con la prensa sobre el modelo sojero produce 300 mil toneladas anuales de soja, 100 mil de trigo y 100 mil de maíz. Pero no es un terrateniente clásico: alquila todo. Desde el campo hasta el trabajo. ¿Rey o esclavo de la soja? es la primera pregunta de esta entrevista que debate todas las claves del negocio.

Argentina: El que tiene coronita

Pueblos indígenas

"¿Qué consecuencias está generando el acaparamiento de tierras que realizan estas plantaciones industriales? ¿Son estos monocultivos una verdadera alternativa de desarrollo para los pueblos de América Latina? ¿O por el contrario nos encontramos ante una nueva etapa de despojo y colonización?"

Video - Guatemala: Hijos e Hijas de la tierra

2w226xg

"Duas questões de utilidade pública e forte interesse social estão no momento merecendo vir à tona, relacionadas à produção e consumo de alimentos oriundos da agricultura e das cadeias agroindustriais conexas."

Brasil: alimento saudável versus produção mercantil do agronegócio

Agronegocio

En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hay cambios sin cambios. Miguel Arias Cañete se va e Isabel García Tejerina, su mano derecha, ocupa el cargo. La sumisión del ministerio a los intereses empresariales continua, con una nueva ministra que, como su antecesor, se debe al sector privado. Si Cañete venía de la Petrolífera Dúcar, García Tejerina lo hace del Grupo Fertiberia. La dinámica de puertas giratorias se repite una vez más.

Una política al servicio del agronegocio

Agronegocio

"En 2008 había 68.757, según la información del Ministerio de Trabajo [con datos de CUIT], y para 2012 se registraron 65.511. Es decir, desde hace cuatro años perdemos casi mil empresas por año del sector agropecuario. Mientras tanto, la que ganó fue la soja. De una producción de 31,5 millones de toneladas en 2003/2004 y 14,5 millones de hectáreas, este año tendrá entre 53 y 55 millones de toneladas y más de 20 millones de hectáreas."

Fuerte deterioro del campo en 10 años: la soja fue la única excepción

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La realidad es que desde fines del siglo pasado crece año a año el consumo de herbicidas y fungicidas, lo que lleva a poner en duda la eficacia de los OGM que deberían ser resistentes a las plagas. La realidad es que la tierra está siendo adaptada de manera forzada a los monocultivos, que los tóxicos están penetrando los conductos fluviales y aniquilando especies animales. La realidad es que es mejor ni pensar cómo impacta esto en el organismo humano."

Argentina: Monsanto, go home!