Biodiversidad

Biodiversidad

Biodiversidad, sustento y culturas es una publicación trimestral de información y debate sobre la diversidad biológica y cultural para el sustento de las comunidades y culturas locales. El uso y conservación de la biodiversidad, el impacto de las nuevas biotecnologías, patentes y políticas públicas son parte de nuestra cobertura. Incluye experiencias y propuestas en América Latina, y busca ser un vínculo entre quienes trabajan por la gestión popular de la biodiversidad, la diversidad cultural y el autogobierno, especialmente las comunidades locales: mujeres y hombres indígenas y afroamericanos, campesinos, pescadores y pequeños productores.

Biodiversidad, sustento y culturas

Biodiversidad

Frente a decenas de personas que llenaban uno de los salones de la Universidad Federal de Pará, Marcial Arias, indígena Kuna de Panamá, explicó pausadamente cuál era la diferencia entre un bosque y una plantación. Con una voz potente, que llegaba a todos los rincones del lugar, Arias declaró que un bosque era fuente de vida, porque en su diversidad se hallaba el alimento, la medicina y la vivienda.

Defendiendo la diversidad

Biodiversidad

"La Fundación para la Defensa del Ambiente acaba de crearle un problema al rally Paris Dakar en Córdoba. FUNAM presentó una acción de amparo ante la justicia cordobesa para impedir que el rally se corra en la provincia".

Argentina: admiten el amparo de FUNAM que solicita la suspensión del rally en Córdoba

Por RENACE
tapa biodiv 43

Mientras escribimos estas líneas en Buenos Aires se está desarrollando una Cumbre más, la décima Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático. Allí cientos de burócratas presentan dramáticos informes sobre el impacto del cambio climático en nuestro planeta mientras cocinan jugosísimos negocios que garantizan que nada cambiará en las próximas décadas.

#43

tapa biodiv 42

"Aldo es un indígena del estado mexicano de Oaxaca. Allí las organizaciones comunitarias han protagonizado una fuerte resistencia a la contaminación del maíz nativo con las semillas transgénicas de la multinacional Monsanto que han entrado al país gracias al 'libre comercio' con Estados Unidos basada en una ancestral cosmovisión de relacionamiento entre las personas y con su entorno natural."

#42

tapa biodiv 40

Cuarenta números, diez años de la Revista Biodiversidad, Sustento y Culturas, entre nostotros todos. Diez años de batallas, dolor, esperanza y aprendizaje. De dignidad y valentía de los pueblos, que son los que hicieron esta revista. Cuarenta números de aportes, ideas, sugerencias y discusiones. Cuarenta números de las experiencias de la gente que vive y lucha por otro mundo posible. Diez años por delante, o qué importa cuántos, para lograrlo...

#40

tapa biodiv 39

Presentaremos a continuación algunos elementos centrales del marco interpretativo de este proceso, para posteriormente dar algunos ejemplos de cómo está operando la presencia corporativa en la agroindustria oleaginosa del MERCOSUR.

#39

tapa biodiv 37

"El glifosato es un herbicida no selectivo cuyo inventor, la corporación Monsanto, patentó la marca Roundup. La empresa es propietaria de la semilla transgénica, tolerante al herbicida, que representa en la actualidad el 77% del área mundial de cultivos genéticamente modificados. El glifosato se creó en los años sesenta, introduciéndose tiempo después en América Latina. Hoy día, su uso se ha incrementado en toda la región, convirtiéndose en la vedete del 'paquete tecnológico' impuesto por las corporaciones que da continuidad a la Revolución Verde."

#37