Asia

Sistema alimentario mundial

¿Y si después de años de alerta estuviéramos ante la verdadera amenaza? El primer estudio en profundidad que se publica sobre el nuevo virus de la gripe aviar, el H7N9, que ha surgido en China deja claro que no es un virus inocente: se transmite por contacto directo, la infección puede permanecer oculta hasta dar los primeros síntomas y llegar hasta el cerebro, además de dañar el aparato respiratorio.

La nueva gripe aviar se transmite por contacto directo e infecta al cerebro

Extractivismo

"Las organizaciones reunidas en esta asamblea, constatamos que existe un auge extractivista a escala mundial que arrastra a la miseria a cientos de millones de personas y que destruye las bases de la vida y su reproducción en vastas regiones tanto del sur como del norte global. Son las empresas, los financistas y los millonarios quienes se benefician dejando a la mayoría de campesinos, comunidades y a los trabajadores, hombres y mujeres, fuera de esos beneficios."

Foro Social Mundial - Asamblea sobre Extractivismo: Declaración Política

Por FSM
Movimientos campesinos

Cerca de 500 Campesinas y campesinos, miembros de más de 150 organizaciones provenientes de 70 países de todo el mundo, se convocarán del 6 al 13 de junio en Yakarta, Indonesia, para celebrar la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina. La misma que será precedida por la Asamblea Internacional de Jóvenes y la Asamblea Internacional de Mujeres.

La Vía Campesina tendrá su VI Conferencia Internacional en Indonesia en Junio

palawan-endangered-women

El gobierno filipino podría autorizar la expansión de plantaciones de aceite de palma en más de 300.000 hectáreas. Los pueblos indígenas se oponen diametralmente -necesitan la tierra y los bosques para vivir.

Filipinas: la selva vale más que la palma aceitera

Sistema alimentario mundial

Más del 50 por ciento de los pacientes infectados con un nuevo tipo de gripe aviar en China no tuvo contacto con aves de corral, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que genera nuevas dudas sobre si el virus se transmitió entre humanos.

Gripe aviar: datos de la OMS generan nuevos interrogantes sobre transmisión humana

borneo-bagger-rspo-logo-240px

En la plantación de palma de la empresa Bumitama Gunajaya Agro (BGA) en Borneo, varios orangutanes están severamente amenazados por las motosierras que avanzan destruyendo su hábitat. Por favor, exige la detención inmediata de las talas de selva y las importaciones de aceite de palma.

¿Aceite de palma? ¡No gracias!

Sistema alimentario mundial

El aumento que experimentaron durante 8 años las importaciones de soya en China, el mayor comprador, podría llegar a su fin este año en tanto el consumo de forraje cae debido a un brote de gripe aviar y al descubrimiento de miles de cerdos muertos flotando en un río.

Gripe aviar y cerdos muertos reducen importación de soya en China

Transgénicos

"El monopolio de Monsanto sobre las semillas, la destrucción de las alternativas, la obtención de superganancias en concepto de regalías y la creciente vulnerabilidad de los monocultivos ha creado un contexto que propicia el incremento de las deudas, los suicidios y la angustia agrícola que alimenta la epidemia de suicidios de los agricultores indios."

Semillas de suicidio. Las semillas transgénicas de Monsanto y el holocausto de los agricultores indios