Asia

Sistema alimentario mundial

La nueva gripe aviar detectada en el este de China se transmite de persona a persona. Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista médica «British Medical Journal» sobre la capacidad de transmisión del virus aviar H7N9.

Confirmado el primer contagio entre humanos de la nueva gripe aviar de China

kind-palmoel-plantage-jason-motlagh

Para cultivar palma aceitera se derriban árboles centenarios y se desplazan poblaciones violentamente. En las plantaciones los derechos humanos no cuentan -los trabajadores son considerados como esclavos. Así se enriquecen multinacionales como la norteamericana Cargill y sus clientes.

Plantaciones de palma en Indonesia: el trabajo forzado es intolerable

1374054856_615465_1374079888_noticia_fotograma

 

Las autoridades sospechan que la comida contenía restos de insecticidas. El programa de almuerzos escolares incentiva que los pobres manden a sus hijos a la escuela.

Fallecen 22 niños envenenados en una escuela en el norte de India

Agrotóxicos

La justicia surcoreana dio la razón este viernes a 39 excombatientes que afirmaban haber enfermado a causa del agente naranja, un químico utilizado por los estadounidenses en la guerra de Vietnam, y ordenó a las multinacionales Monsanto y Dow Chemicals que los indemnicen.

Monsanto y Dow Chemicals condenados por el agente naranja en Vietnam

Por AFP
Agronegocio

La privatización de los recursos de la tierra es una receta para la escasez y la desertificación, para la violencia contra las mujeres, el hambre y, como sucede en la India, el suicidio de los campesinos.

India: alto a las corporaciones agroindustriales

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Con el fin de recuperar la dignidad de los campesinos y de la propia agricultura y de fomentar un concepto completo de soberanía alimentaria a través de la agroecología, nosotras y nosotros, jóvenes campesinos, seguiremos luchando contra el neoliberalismo, el capitalismo, y el imperialismo que dividen los pueblos y les impiden unirse y rebelarse al mismo tiempo que destruyen su soberanía como pueblos y naciones."

Declaración de la 3° Asamblea de la Juventud de la Vía Campesina

image002(226)

Esta semana se han congregado en Yakarta 500 delegados de organizaciones campesinas procedentes de 88 países así como 1.500 activistas de la Unión de Pequeños Agricultores de Indonesia “Serikat Petani Indonesia” en la VI. Conferencia Internacional de La Vía Campesina, para celebrar 20 años de lucha por la soberanía alimentaria.

La Vía Campesina cumple 20 años de resistencia

Soberanía alimentaria

"Hoy más que nunca, otro mundo es urgente y necesario. La destrucción de nuestro mundo a través de la sobrexplotación y desposesión de los pueblos y la apropiación de los bienes naturales está produciendo la actual crisis climática y profundas desigualdades que amenazan a la humanidad en su conjunto y a la vida misma. La Vía Campesina dice un rotundo NO a esta destrucción impulsada por las corporaciones."

Llamamiento de Yakarta - VI Conferencia de la Vía Campesina Egidio Brunetto