Documentos

99+1 artículos científicos relacionados con los Plaguicidas más importados en Paraguay

El Libro "99+1 artículos científicos relacionados con los Plaguicidas más importados en Paraguay" recopila artículos científicos que demuestran el grave daño a la salud y al ambiente que vienen generando los agrotóxicos. El material fue presentado el pasado viernes y se encuentra a disposición de la ciudadanía en un momento en que desde el Parlamento se debate la inclusión como delito ambiental de las fumigaciones ilegales.

99+1 artículos científicos relacionados con los Plaguicidas más importados en Paraguay

Suplemento Ojarasca N° 290 | Los Estados nacionales y la autodeterminación de los pueblos originarios

"Los territorios indígenas en México están atravesados por multitud de amenazas y daños que se resumen en una palabra: despojo. En este número de Ojarasca se documentan las experiencias de los rarámuri de Mogótavo y los pueblos de la región poblana de los Volcanes desecada por el extractivismo industrial (el socavón “inexplicable” en Zacatepec, Puebla, difundido por los medios, es un saldo directo de la explotación de acuíferos hoy liderada por la transnacional Bonafont). También leemos aquí sobre la defensa de las semillas mayas en Bacalar, la oposición a las granjas porcícolas en Homún y a la minería en los Valles Centrales de Oaxaca. Otro frente de esta resistencia se da en el terreno educativo. La andanada represiva permanente contra las normales rurales lo demuestra. Dichas escuelas son un recurso insustituible de los pueblos para la superación de sus jóvenes. Que el gobierno proponga otras modalidades de estudios superiores para las comunidades no implica la desaparición de las normales".

Suplemento Ojarasca N° 290 | Los Estados nacionales y la autodeterminación de los pueblos originarios

- Foto tomada del sitio web de Turismo de Ecuador.

La propuesta de una conversión o canje de deuda para ampliar la reserva marina de Galápagos ha puesto sobre el debate la conveniencia o no de esta iniciativa y su mecanismo.  ¿Qué implican los canjes de deuda por naturaleza? ¿Responden estos canjes a las responsabilidades comunes pero diferenciadas con respecto a la crisis ecológica? ¿Cómo se relaciona este canje de deuda con la demanda de anulación de la deuda ilegítima y el reclamo de la deuda ecológica? ¿Qué conexión tienen estos canjes con la economía verde?

Serie: ¡Y dale con la economía verde! | N° 3 ¿Canje de deuda por océanos?

Foto: Sobre la tierra

La pandemia del COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio-ASPO- impidieron o condicionaron la continuidad de múltiples actividades, entre ellas las desarrolladas por la Universidad Pública. Con variaciones entre los distintos lugares, podría decirse que la mayor parte de las actividades de enseñanza y de investigación pudieron sostenerse en la virtualidad, lo que no siempre fue posible con actividades de extensión y servicios; no obstante, el compromiso de parte de la comunidad universitaria hizo posible sostener y recrear algunas líneas de trabajo trascendentes.

Universidad. Compromiso y planificación para la post-pandemia

El Atlas de las desigualdades Gentileza de Le Monde diplomatique

El capitalismo alcanzó su versión más descarnada y brutal. Y es que el vaso nunca derrama: el 1% más rico de la población mundial se apropió del 27% del crecimiento económico de los últimos 40 años, mientras que el 50% más pobre capturó sólo el 13%. ¿Por qué persiste la desigualdad? ¿Por qué seguimos validando un sistema que beneficia a unos pocos? "El Atlas de las desigualdades" de Le Monde diplomatique desentraña sus causas profundas, el modo que se retroalimentan entre sí y las intolerables injusticias que producen, como la medioambiental que en este artículo desnuda Antonio Brailovsky.

El Atlas de las desigualdades

La importancia de los microbios para preservar la vida y la salud de nuestro planeta

Celebremos el Día Mundial del Microbioma; reconozcamos el papel de los microbios en la preservación de nuestra salud; reflexionemos sobre la trascendencia del mundo microbiano para la sostenibilidad del Planeta; revisemos nuestros primeros 1000 días de vida junto a los microbios, en especial con las bacterias; exploremos nuestra dimensión humana, cómo debemos aprender, identificar, delimitar y cambiar nuestro modo de pensar, sentir y vivir. 

La importancia de los microbios para preservar la vida y la salud de nuestro planeta

La basura del fracking en Vaca Muerta

El caso de Comarsa. El basurero petrolero más grande de la Patagonia está inmerso en graves hechos de contaminación garantizados por la connivencia estatal que hasta hoy sostiene su impunidad.  

La basura del fracking en Vaca Muerta

Alerta Roja: una sola Tierra

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), Hacer las paces con la naturaleza (2021), destaca “la gravedad de la triple emergencia medioambiental de la Tierra: el clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación". Estas tres “crisis planetarias autoinflingidas ponen en un riesgo inaceptable el bienestar de la actual y las futuras generaciones”, dice el PNUMA. Esta Alerta roja, publicada el Día Mundial del Medioambiente (5 de junio), fue elaborada junto a la Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista.

Alerta Roja: una sola Tierra

Recuperar el ciclo de la sabiduría: luces para realizar el derecho a las semillas

Proteger y elevar los derechos de la población rural es esencial para la soberanía alimentaria en un contexto de cambio climático, rápida pérdida de biodiversidad y pandemias. Una nueva guía establece un camino innovador para orientar las políticas transformadoras a nivel nacional e internacional.

- Hay otros modos de producir y alimentarse (Foto: Vicky Cuomo / Gentileza UTT)

Los conflictos socio-ambientales de las últimas décadas recrudecieron con la pandemia y encienden alarmas en la realidad argentina. Sin embargo, hay alternativas para retomar un camino de armonía con la naturaleza y donde todos puedan comer sano y barato.

Día del Medio Ambiente: ¿mismas recetas o cambio de modelo?

El planeta por encima de las ganancias - Una sola Tierra

"La salida está en la reconstrucción de la relación entre los seres humanos y la naturaleza, donde la vida, el buen vivir colectivo y los tiempos ecológicos guíen a naciones y pueblos, no la codicia, el lucro y la propiedad privada. Es una salida a partir de la producción agroecológica de alimentos, la democratización del acceso a la tierra a partir de la reforma agraria, el cuidado de los bienes comunes como el agua, la biodiversidad y la tierra, y la transición hacia una matriz energética que responda a las necesidades reales de la clase trabajadora con la justicia social y ambiental, de superación del patriarcado y el racismo".

El planeta por encima de las ganancias - Una sola Tierra

Foto tomada de internet.

"Es importante saber cuánto tiempo persisten los plaguicidas en esos suelos agrícolas gestionados orgánicamente y si amenazan la salud del suelo, que es indispensable para estos sistemas sostenibles".

Pesticidas pueden sobrevivir en suelos cultivados orgánicamente

Por RALLT