Documentos

225354_161442_1

Las ZRC pueden ser una figura de conservación y cierre de frontera agropecuaria si el Estado reconoce las experiencias positivas locales.

Colombia: Las Zonas de Reserva Campesina pueden ayudar a frenar la deforestación

maiz

"Porque hacer milpa es un acto de resistencia, como lo muestra la película El maíz en tiempos de guerra, de Alberto Cortés, los mayas de la península de Yucatán celebran la semilla con siete fiestas que tienen como columna vertebral la organización y la autonomía."

México: Los de Abajo. Las fiestas del maíz

peces parana

Miles de peces muertos aparecieron este verano en las orillas del Litoral. Y aunque los distintos gobiernos relativizaron la cuestión, un estudio científico advierte que puede deberse a la acumulación de agrotóxicos en la cuenca del Paraná.

Argentina: El río de los venenos

no al tpp

"Sabemos que el capitalismo y el patriarcado no descansan en el afán de apropiarse de la totalidad de los bienes comunes de los pueblos, pero así también los pueblos organizados y las mujeres en abierta lucha consciente y organizada les diremos una y otra vez, no pasarán."

Chile: Pronunciamiento contra el TPP - Xawvn (reunión) de mujeres mapuche auto-convocadas

br-Reforma-Agrari

Há os que pensam e afirmam que Reforma Agrária é coisa do passado. Enganam-se ou querem enganar. A Reforma Agrária é uma necessidade nacional para os que pensam o desenvolvimento brasileiro com justiça social, equilíbrio ambiental e distribuição racional da população no espaço geográfico do país.

Brasil: Atualidade da Reforma Agrária

mineria

La propuesta es reflexionar sobre los errores, contradicciones y retrocesos de la década pasada. Observaciones a la energía nuclear, explotación de hidrocarburos no convencionales y la minería.

Argentina: ¿Otra agenda para el 19? Mercado interno y desarrollo productivo

Nuevas tecnologías

Silvia Ribeiro escribe sobre "el entramado de control y vigilancia a que estamos expuestos debido a las nuevas tecnologías de información y comunicación, que puede ser usado tanto por parte de empresas como de intereses políticos y militares."

Inteligencia artificial, vigilancia y manipulación electoral

Portada (2)

Este libro se suma a los llamados que cuestionan el proyecto cultural de la modernidad y el sentido depredador impuesto por el imperio alimentario globalizado, e invita a reconocer la importancia de la agroecología en el contexto del final de la era de los combustibles fósiles, y el probable colapso de la civilización basada en la industria.

Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo

areas pecoreo abejas

Desde septiembre de 2011, el mundo apícola está agitado a causa de una decisión de justicia de la Unión Europea que ha generado un intenso debate sobre la comercialización de la miel mexicana en Europa y el riesgo que significa para ésta el contener polen de organismos modificados genéticamente.

Miel y cultivos transgénicos en México: evidencias de contaminación y principios de precaución

soberania alimentaria y agrobiodiversidad

"Solicitamos el reconocimiento de las semillas nativas y criollas como patrimonio biocultural de los pueblos; las consideramos bienes fundamentales para la vida, la cultura, la salud y los sistemas tradicionales de agricultura al garantizar la soberanía y autonomía alimentaria."

Colombia: Declaración del Foro Nacional Agrobiodiversidad y derecho humano a la alimentación adecuada en la Reforma Rural Integral

iberdrola gas natural

"Las grandes empresas eléctricas, bajo el paraguas del capitalismo verde, ven en el sector de las renovables una oportunidad para diversificar sus estrategias de acumulación de capital."

La huella de Iberdrola y Gas Natural en el sur de México

Banner_AE_2

Décadas de organización comunitaria, indígena y campesina, de emblemáticos procesos de resistencia reprimidos con desproporcionada violencia política y criminalización, han sido el denominador común frente a los conflictos por la megaminería, conflictos que se exacerbaron durante el gobierno del presidente Correa, quien consolidó una institucionalidad, un marco normativo y un sistema represivo que hicieron posible y apadrinaron una suerte de festín minero.

Ecuador: Megaminería, o el valor de la Consulta