Documentos

Los campos de soya van avanzando en la Amazonía sur de Brasil.Foto: Rhett A. Butler

La deforestación ilegal y cultivos como la soya, palma, cacao y café están directamente relacionados. Según un estudio publicado recientemente por Forest Trends, el 88 % de las tierras en América Latina que se dedican a la agricultura comercial o agronegocios, así como a la pequeña agricultura doméstica han sido deforestadas de manera ilegal.

Estudio revela que palma aceitera y soya se cultivan en bosques talados de manera ilegal

Declínio antropogênico da biodiversidade requer milhões de anos de recuperação

Um novo estudo mostra que a taxa atual de declínio da biodiversidade em ecossistemas de água doce supera aquela da extinção do fim do Cretáceo que matou os dinossauros: danos que estão sendo feitos em décadas a séculos podem levar milhões de anos para serem desfeitos.

Declínio antropogênico da biodiversidade requer milhões de anos de recuperação

¡Y dale con la economía verde!

"En una economía extractivista basada en combustibles fósiles, en hierro y cemento, en millones de toneladas de biomasa o metales a gran escala no existe ninguna posibilidad de circularidad. Además de que es una economía alta y progresivamente entrópica, es decir que transforma cada vez más materiales o energía que no se pueden reutilizar, y se convierten en desperdicios, muchas veces de alto impacto negativo, local o global".

¡Y dale con la economía verde!

Foto de Colombia Informa.

Detrás del estallido social en las zonas urbanas que agitó el Paro Nacional iniciado hace casi un mes, hay campesinos y campesinas que se organizan y sueñan con un mejor futuro. Arrastran una larga historia de violencias, persecución, abandono estatal y atropello por parte del modelo extractivista.

El campesinado colombiano y la apuesta por un nuevo país

Efectos de la deforestación en la Amazonía brasileña, cerca de Porto Velho. BRUNO KELLY (REUTERS)

"A extensa e rica análise estatística dos dados relacionados à mudança climática apresentados por Alves não deixa dúvidas de que as próximas décadas podem ser fortemente impactadas por desastres socioambientais e que, inclusive, podem levar a um colapso da forma como até agora as sociedades se organizaram e viveram. São dados que rebatem as teses negacionistas, muito em moda nos dias atuais. O avanço do aquecimento global e de suas consequências é, na verdade, uma ameaça existencial à civilização humana".

Enfrentar a crise climática é inadiável. “O ecocídio é também um suicídio”, avalia Diniz Alves

Extractivismo 2021: geografías del ajuste, nuevas estrategias de re-colonización y luchas por la vida

"Una nueva geografía política del extractivismo se fue configurando, la cual desbordaba la centralidad de la Venezuela petrolera –ubicada fundamentalmente en las cuencas hidrocarburíferas Occidental y Oriental, al norte del río Orinoco. Es en el Gobierno de Maduro, en el marco del histórico colapso económico (y de la renta petrolera), la intensificación del conflicto político y el ‘Largo Viraje’ neoliberal, que el proceso de ajuste comienza a expresarse con más claridad en mecanismos de intervención directa sobre los territorios. Esto fue evidente en medidas como la formalización de las Zonas Económicas Especiales vía decreto en 2014".

Extractivismo 2021: geografías del ajuste, nuevas estrategias de re-colonización y luchas por la vida

Foto de Flor Guzzetti.

Los tres conceptos nombran formas diferentes de cultivar y de criar animales, de pensar la naturaleza, el sistema productivo y el consumo. El convencional está atado al paquete de agroquímicos. El orgánico preserva la seguridad alimentaria, pero en la Argentina representa altos costos de producción y su principal destino es la exportación. La agroecología aparece como un modo integral de producir, de relacionarse y de generar conocimiento para la soberanía alimentaria.

Producción agroecológica, orgánica o convencional: diferencias y similitudes en el campo argentino

Bandada de aves playeras en la Bahía de San Antonio, Patagonia Argentina. Foto: FPN

"En nuestra región, donde por décadas las economías han estado basadas casi exclusivamente en un uso extractivo creciente de los recursos, mejorar la gobernanza resulta clave para articular en forma superadora las tensiones del mundo social y las legítimas aspiraciones de mayor bienestar de las comunidades costeras, con la conservación de la naturaleza como legado a las generaciones futuras".

Principios de consideración ética que contribuyen a mejorar la gobernanza ambiental en las zonas costeras

La constituyente ecofeminista de Valparaíso analiza la elección que cambió Chile

Camila Zárate es ecofeminista y participa en las rebeliones desde la Revolución Pingüina de 2006. Resultó electa en las elecciones de Constituyentes que cristalizaron no sólo el fin de la Constitución pinochetista, sino también el enorme influjo de los feminismos en la revuelta social que se inició en octubre de 2019 para cambiarlo todo. 

La constituyente ecofeminista de Valparaíso analiza la elección que cambió Chile

Alfajores Havanna: entre el ADN argentino y la transgénesis

"Hay matrimonios por interés que poco tienen que ver con la memoria afectiva de un pueblo. Los alfajores Havanna serán –como definió la periodista Soledad Barruti- una suerte de caballo de Troya. Porque contendrán en sus entrañas un particular trigo resistente al poderoso herbicida glufosinato de amonio. Que ya carga con prohibiciones en varios países por su toxicidad aguda y sus efectos “cancerígenos, neurotóxicos y genotóxicos”, como definió en APe el abogado Marcos Filardi hacia octubre de 2020".

Alfajores Havanna: entre el ADN argentino y la transgénesis

Paraná: muerte y destrucción por la bomba química del agronegocio

Su nombre en guaraní significa “pariente del mar” porque puede llegar a los 800 metros de ancho. Sin el río Paraná, el noreste argentino vería muy comprometido su abastecimiento de agua potable. Pero más de dos décadas de actividades contaminantes y extractivas sin control en su cuenca lo han convertido en mero canal de navegación comercial o desagüe de tóxicos del agronegocio. 

Paraná: muerte y destrucción por la bomba química del agronegocio

10 motivos para decirle NO al acuerdo Mercosur-UE

El Acuerdo Mercosur-UE acumula motivos para alzar la voz y reclamar su rechazo. Desde la plataforma América Latina Mejor Sin TLC ofrecemos un material de divulgación que explica las principales razones para dejar sin efecto este acuerdo. Todo lo que hace falta saber sobre un TLC que amenaza con provocar impactos económicos, sociales y ambientales irreversibles.

10 motivos para decirle NO al acuerdo Mercosur-UE