Corporaciones

Luiz Carlos Heinze (PP-RS) afirma que el autorregistro modernizará y desburocratizará la producción agrícola. Foto: Reproducción/TV Senado

Senadores aprovecharon la polémica suscitada por el Proyecto de Ley de Venenos (PL) , que flexibiliza aún más el uso de pesticidas, para aprobar, al final de las luces de la legislatura, otra demanda de los ruralistas. Es el proyecto de autoinspección agroindustrial, que traslada la responsabilidad del cumplimiento de las normas sanitarias del Estado a los empresarios. La propuesta está en el PL 293/21, que fue aprobado este martes (20) en el pleno y va a la sanción del presidente Jair Bolsonaro (PL).

El Partido Liberal (PL) aprobó este martes transferir supervisión al sector privado y es considerado inconstitucional por el MPT

Barones de la Alimentación 2022

La actualización de la concentración empresarial de 2022 del Grupo ETC ofrece una instantánea de los Barones de la alimentación del mundo.

Barones de la Alimentación 2022

Soja: história, geopolítica e tragédia

Cultivado há 4 mil anos, grão chinês ocidentalizou-se. Hoje, EUA, Brasil e Argentina são quem mais produz. Mas quatro corporações controlam cadeias de valor, preços e modos de produção. Todos perdem: produtores, consumidores e meio ambiente.

Soja: história, geopolítica e tragédia

Colombia: las demandas de inversores superan la deuda pública

En 2018 fue el país más demandado ante tribunales de arbitraje internacional por parte de inversores extranjeros. Las 13 demandas que el país tiene pendientes de solución superan el monto de su deuda pública a 2021.

Colombia: las demandas de inversores superan la deuda pública

Despotismo alimentario

En estos días en que el maíz está en las noticias porque los productores de Estados Unidos (léase corporaciones de semillas y agrotóxicos) no quieren que se les cuestionen sus exportaciones de grano transgénico a México, compartimos un panorama de lo que bien podemos llamar el despotismo alimentario que ejercen las corporaciones de la agroindustria.

Despotismo alimentario

La trampa de los fertilizantes: el creciente costo de la adicción de la agricultura a los fertilizantes químicos

Con el mundo sumido en una crisis energética y climática, los precios de los fertilizantes químicos se están disparando y ponen en grave riesgo la producción de alimentos en muchos lugares. Un nuevo informe de GRAIN y del Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP) concluye que la gente dedicada a la agricultura y los gobiernos del G20 gastarán 21 mil 800 millones de dólares más en importaciones de fertilizantes clave en 2021 y 2022, mientras que se espera que las mayores empresas de fertilizantes del mundo obtengan casi 84 mil millones de dólares de ganancias en el mismo periodo.

La trampa de los fertilizantes: el creciente costo de la adicción de la agricultura a los fertilizantes químicos

En el río Jatunyacu se observa también el uso de grandes maquinarias para procesar el material aurífero. El uso de estas herramientas ha afectado y contaminado gravemente el río. 11 de febrero del 2022. Foto: Iván Castaneira

Entre el 2001 y el 2020 la región amazónica de Ecuador ha perdido, por hora, el equivalente a cinco canchas de fútbol. El 77% de la deforestación de la Amazonía se ha concentrado en cuatro provincias. La más afectada es Morona Santiago y le siguen Sucumbíos, Orellana y Zamora Chinchipe.

La Amazonía ecuatoriana ha perdido más de 623 mil hectáreas en dos décadas

Foto: Denali DeGraf

El desalojo en el Lof Lafken Winkul Mapu, una comunidad mapuche en Villa Mascardi, volvió a poner el foco sobre las disputas territoriales en la Patagonia argentina y la violencia racializada hacia los pueblos originarios. Un análisis sobre el rol del Estado, los medios de comunicación hegemónicos y la reconstrucción del Pueblo Mapuche.

Desalojo en Villa Mascardi: “Una identidad impuesta no es una identidad”