Corporaciones

Argentina: Denuncian penalmente a Macovalle por “apeo ilegal y daño ambiental”

Los mburuvichás de las comunidades Takuapí Mirí e Ysyry, Francisco Silva y Dalmacio Ramos, denunciaron penalmente a la empresa Macovalle, por “apeo ilegal y daño ambiental”.

Argentina: Denuncian penalmente a Macovalle por “apeo ilegal y daño ambiental”

Contaminación en el río Conejo. Derechos de autor: UDAPT

Desde hace más de 30 años los Pueblos Indígenas y comunidades campesinas del Ecuador han luchado contra la contaminación y despojo territorial producto de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, que derivó en graves violaciones a los derechos de los pueblos y sus derechos humanos. La transnacional TEXACO, hoy CHEVRON, es la responsable directa, y se niega a cumplir con las decisiones de la justicia, generando uno de los casos de impunidad corporativa más condenables de nuestro tiempo.

Chevron en Ecuador: impunidad transnacional y violaciones de los derechos de los pueblos.

En 2016, Uruguay ganó un caso emblemático contra la demanda millonaria que la tabacalera Phillips Morris Internacional (PMI) levantó contra ese país para impedir que Uruguay legislara para defender la salud de su propia población.

Transgénicos y tabaco: adicciones empresariales

La instalación de eólicas en el Istmo tiene antecedentes desde finales de los 90. Foto: Isabel Mateos Hinojosa / Cuartoscuro.com

El sonido es un zum, zum, zum. Torres gigantes con tres aspas que rotan sin parar se enfilan en el paisaje. En el trayecto está la carretera, los campos y el ejército de aerogeneradores de más de 100 metros de altura que forman parques eólicos. Zum, zum, zum, mientras el viento se siente con fuerza y las voces se escuchan por debajo de todo.

Energía para la industria: los problemas de las eólicas en el Istmo de Tehuantepec

Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero

Más de 80 días pescadores de la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero-Puchuncaví mantuvieron la ocupación del terreno donde la empresa Aguas Pacífico busca instalar una cuestionada planta desaladora que abastecería a empresas como Anglo American. La orden fue dada por la Delegación Presidencial de la región, mientras aún no hay mayores avances en un recurso interpuesto por pescadores contra el proyecto.

Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero

Editorial #117 | Granjas fabriles: hacinamiento, virulencia y crisis multidimensionales

Muchos hilos de eventos concatenados y descarrilados van tejiendo el escenario actual que atisbamos en un instante, en una gráfica, en un cuadro con cifras, pero que ha ido configurando este “estado de excepción” al que le nombraron pandemia. Hoy sabemos que la “tormenta perfecta” que desató el brote de Covid-19 provino del estallamiento de varios contrapuntos tramados que tienen en su centro el sistema capitalista, y su concreción siempre industrializante, en particular la producción de carne industrial, y hoy carne artificial, carne “imposible”.

Editorial #117 | Granjas fabriles: hacinamiento, virulencia y crisis multidimensionales

REDD y la Economía Verde agravan las opresiones y la deforestación en Pará, Brasil

En la ‘economía verde’ se entrecruzan intereses de corporaciones, de gobiernos y de la ‘industria de la conservación’. Todos, de alguna forma, lucran con la destrucción de los bosques y el despojo de las comunidades. En Pará hay cada vez más proyectos REDD, mientras que el gobierno estatal busca implementar REDD jurisdiccional en todo el territorio.

REDD y la Economía Verde agravan las opresiones y la deforestación en Pará, Brasil