Feminismo y luchas de las Mujeres

Feminismo y luchas de las Mujeres

“Não são simples agressões a alguém que trabalha pelos direitos; elas têm um claro caráter de gênero. Enfrentamos uma realidade em que nós, além de corrermos os mesmos riscos que enfrentam os ativistas homens, corremos riscos específicos, próprios de sermos mulheres”, diz Alda Facio, especialista independente da ONU em discriminação contra a mulher, que visitou Madri para falar sobre o aumento das agressões.

Dia da mulher: ativistas denunciam escalada de ataques na América Latina

mpa

"En este escenario de luchas, nosotras mujeres campesinas nos colocamos en Defensa de los Derechos conquistados. Por eso, declaramos enfrentamiento permanente al agronegocio, a la mercantilización de la Vida, como: tierra, agua, aire, biodiversidad, semillas..."

Brasil: Mujeres Campesinas en Lucha: por ningún derecho menos y contra el agronegocio

Por MPA
8 via

Hoy en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, La Vía Campesina hace un llamado de acción contra la violencia del capital en el mundo; esta violencia que no solamente se ejerce sobre las mujeres sino es parte de un contexto social de explotación y despojo, donde las mujeres campesinas, indígenas, negras, sin tierra, asalariadas agrícolas han sido históricamente oprimidas y perjudicadas en sus derechos legítimos.

8 de Marzo: Organización y lucha para conquistar nuestros derechos - Comunicado de Prensa de La Vía Campesina

Feminismo y luchas de las Mujeres

Estamos llenas de rabia y dolor ante el vil asesinato de Berta, indígena Lenca, compañera de tantas batallas contra el sistema, luchadora incansable por la justicia, por la soberanía, la tierra y los territorios de su pueblo; su bella vida ha sido truncada por los sicarios de los capitalistas, los que avalados por gobiernos títeres instalados tras los violentos golpes de Estado actúan bajo la mayor impunidad.

Los mercenarios del sistema han acabado con la vida de Berta Cáceres, líder incansable y valiente luchadora hondureña

Por ANAMURI
mujeres

La activista hondureña Berta Cáceres ha sido asesinada esta semana. La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras exige YA a empresas y gobiernos responsabilidad para el cese de un tipo particular de violencia que va en aumento: la violencia contra las mujeres en el contexto de las actividades extractivas. Únete a la petición.

Mujeres denuncian que proyectos extractivos generan violencia

Feminismo y luchas de las Mujeres

Especial 8 de marzo. Paraguay: mujeres presentarán proyecto de ley de paridad democrático al parlamento. Perú: testimonio de mujer del pueblo uro sobre la contaminación de su hábitat, el Lago Titicaca Mujeres del campo avanzan propuestas y acuerdos en la Asamblea de la Vía Campesina en Turquía. A. Latina: mujeres luchan por justicia territorial, comunicación, madre tierra y agua, espacios políticos y contra el femicidio.

Audio - Voz de los Movimientos N° 131: Especial 8 de marzo

mujeres

"Homenajeamos y saludamos a todas las compañeras que desde distintos territorios, nacional e internacional, reivindican la lucha por la tierra, el territorio, las semillas nativas y la soberanía alimentaría con agroecología para los pueblos. Porque hemos aprendido que nuestras ideas, en orden lógico y dialéctico, nos impulsan ideológicamente en fuerza y unidad de clase para seguir cosechando dignidad."

Chile: Día Internacional de la Mujer: Por nuestras rebeldías y conquistas

Por ANAMURI
mujeres

Este 8 de marzo queremos hablar de las mujeres en plural y de sus vínculos con la alimentación en particular, no desde una perspectiva romántica sino profundamente reivindicatoria en el convencimiento de la necesidad de visibilizar y valorar sus conocimientos y los múltiples trabajos que ellas realizan en los ámbitos de la nutrición, la conservación de la biodiversidad y en términos generales, del cuidado de la vida.

El “Día de las Mujeres” y la necesidad de visibilizar y valorar sus trabajos a favor de la seguridad y soberanía alimentaria