Feminismo y luchas de las Mujeres

mujeres

Este 8 de marzo queremos hablar de las mujeres en plural y de sus vínculos con la alimentación en particular, no desde una perspectiva romántica sino profundamente reivindicatoria en el convencimiento de la necesidad de visibilizar y valorar sus conocimientos y los múltiples trabajos que ellas realizan en los ámbitos de la nutrición, la conservación de la biodiversidad y en términos generales, del cuidado de la vida.

El “Día de las Mujeres” y la necesidad de visibilizar y valorar sus trabajos a favor de la seguridad y soberanía alimentaria

pocima

"Nuestro plan implica además reivindicar la brujería y las brujas como mujeres que no tuvieron miedo a existir, valientes, agresivas, inteligentes, inconformistas, curiosas, independientes, liberadas sexualmente, revolucionarias."

Pócima para una Soberanía Alimentaria Feminista

Em Jornada de Luta, mulheres Sem Terra denunciam o agronegócio

Dentre as pautas gerais tratadas esse ano estão os agrotóxicos, a mineração, a reforma da previdência, a violência contra a mulher e a impunidade no Massacre de Eldorado dos Carajás.

Brasil: Em Jornada de Luta, mulheres Sem Terra denunciam o agronegócio

berta rmr

La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves. Se llevaron una vida de lucha en defensa de las causas del pueblo indígena lenca, de los derechos humanos, del medio ambiente. Nos despojaron de una hermana incondicional e imprescindible.

Audio - Mil Voces Nº 294: ¡Hasta siempre Berta!

berta vive

Berta nos deja un mensaje que tenemos que hacer carne para hacerlo recorrer todos nuestros territorios: “Construyamos entonces, sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus”. Berta Cáceres

Berta vive, la lucha sigue...en cada una de nosotras, en todos los pueblos de Abya Yala

Pueblos indígenas

El próximo martes 8 de marzo, las mujeres de las nacionalidades Sapara, Kichwa, Shuar, Achuar, Shiwiar y Waorani invitan a una Rueda de Prensa para dar a conocer la situación de amenaza de sus territorios debido a la firma del convenio petrolero de los bloques 79 y 83 entre el Estado ecuatoriano y la empresa china Andes Petroleum.

Ecuador: Mujeres de la Amazonia Unidas por la Defensa del Centro-Sur

b1

A Marcha é realizada há 6 anos pelo Polo da Borborema, uma articulação de 14 sindicatos rurais e organizações da agricultura familiar do Agreste Paraibano.

Brasil: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia reunirá 5 mil agricultoras no dia internacional da mulher em Areial, na Paraíba

Por AS-PTA
taraba

"Porque fue cerca de Taraba, como explican los libros de historia que ahora aquí en Europa ya no recuerdan, que hace 10 mil años o más que una mujer como yo decidió no caminar más, no acarrear más su vida y la de los suyos. Ya tenían algunas cabras cuando tomó varios de los granos recolectados y siguiendo una fuerza interior, un presentimiento, decidió hundirlas en la tierra."

Las semillas de Taraba