Chile

Agroecología

En el marco del proceso de conformación del futuro Instituto de Agroecología de la Mujeres del Campo en Chile y desde las enseñanzas acumuladas pedagógicas desde los diversos procesos de los IALA en el continente.

Chile: Seminario Internacional “Agricultura, Campesinado y Pueblos Indígenas”

Agua

El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, pese al fracaso de las gestiones para ser escuchado por la Comisión, asistió a la última sesión de los Diputados, para insistir que ningún cambio será sustantivo, en la medida que no se toque la estructura de propiedad del agua en Chile.

Chile: Denunciamos nula voluntad para garantizar el derecho al agua de las comunidades

Por OLCA
c1

Comunidades mapuches williche de la Región de Los Lagos (sur) interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia por concesiones mineras en sus territorios sin previa consulta.

Mapuches en pie de guerra contra mineras en el sur de Chile

Biodiversidad

Entrevista a María Elena Rozas y Lucía Sepúlveda sobre abejas y plaguicidas: María Elena Rozas es chilena, periodista por la Universidad de Chile, experta en plaguicidas y sus impactos. Lucía Sepúlveda es también chilena. Periodista por la Universidad de Chile, especializada en temas ambientales y de derechos humanos.

Chile: “Hay suficiente investigación científica que evidencia los daños en abejas provocados por los neonicotinoides”

Semillas

En Chile, en los últimos años, diversas organizaciones y movimientos vienen activamente defendiendo y recuperando la soberanía alimentaria y patrimonios tradicionales de los Pueblos, con el propósito que se resguarden y aporten al interés colectivo.

Audio - Protección de las Semillas, prácticas ancestrales y patrimoniales de los Pueblos en Chile

a1

Los días 22 y 23 de noviembre, en Santiago, se realizó el tercer encuentro interregional AguAnte La Vida, esta vez con la bajada de título “es nuestra naturaleza”, espacio donde organizaciones y redes de todo Chile fortalecieron lazos, intercambiaron experiencias y enriquecieron sus apuestas por el Agua y la Vida.

Chile: Se realizó exitosamente el tercer Encuentro interregional AguAnte la Vida

Por OLCA
anamuri

Las conclusiones del Congreso dieron cuenta de la necesidad de una Asamblea Constituyente. Además, se conocieron los resultados del 'Congresito' de niños y niñas, con quienes también se realizó un pasacalles.

Chile: Con carnaval de esperanzas y rebeldías culminó II Congreso de ANAMURI

Por ANAMURI
Pueblos indígenas

Son decenas de plantas de pisciculturas de la industria salmonera que se han venido instalando mayoritariamente en zonas pre y cordilleranas en la región de la Araucanía y en territorio ancestral Mapuche. Además de sus impactos socio ambientales y captación de ríos, los proyectos se han emplazado como meras declaraciones y no como estudio y menos, con el cumplimiento del convenio 169 de la OIT en materias de consulta.

Los derechos indígenas y la transgresión de pisciculturas salmoneras en territorio ancestral Mapuche