Chile

Biodiversidad

Entrevista a María Elena Rozas y Lucía Sepúlveda sobre abejas y plaguicidas: María Elena Rozas es chilena, periodista por la Universidad de Chile, experta en plaguicidas y sus impactos. Lucía Sepúlveda es también chilena. Periodista por la Universidad de Chile, especializada en temas ambientales y de derechos humanos.

Chile: “Hay suficiente investigación científica que evidencia los daños en abejas provocados por los neonicotinoides”

Semillas

En Chile, en los últimos años, diversas organizaciones y movimientos vienen activamente defendiendo y recuperando la soberanía alimentaria y patrimonios tradicionales de los Pueblos, con el propósito que se resguarden y aporten al interés colectivo.

Audio - Protección de las Semillas, prácticas ancestrales y patrimoniales de los Pueblos en Chile

a1

Los días 22 y 23 de noviembre, en Santiago, se realizó el tercer encuentro interregional AguAnte La Vida, esta vez con la bajada de título “es nuestra naturaleza”, espacio donde organizaciones y redes de todo Chile fortalecieron lazos, intercambiaron experiencias y enriquecieron sus apuestas por el Agua y la Vida.

Chile: Se realizó exitosamente el tercer Encuentro interregional AguAnte la Vida

Por OLCA
anamuri

Las conclusiones del Congreso dieron cuenta de la necesidad de una Asamblea Constituyente. Además, se conocieron los resultados del 'Congresito' de niños y niñas, con quienes también se realizó un pasacalles.

Chile: Con carnaval de esperanzas y rebeldías culminó II Congreso de ANAMURI

Por ANAMURI
Pueblos indígenas

Son decenas de plantas de pisciculturas de la industria salmonera que se han venido instalando mayoritariamente en zonas pre y cordilleranas en la región de la Araucanía y en territorio ancestral Mapuche. Además de sus impactos socio ambientales y captación de ríos, los proyectos se han emplazado como meras declaraciones y no como estudio y menos, con el cumplimiento del convenio 169 de la OIT en materias de consulta.

Los derechos indígenas y la transgresión de pisciculturas salmoneras en territorio ancestral Mapuche

Tierra, territorio y bienes comunes

En relación al fallo judicial del 24° Juzgado Civil de Santiago del 25 de septiembre del presente, que sentencia la anulación de los derechos de agua concedidos por la Dirección General de Aguas (DGA) a la transnacional Endesa Enel para la Central Hidroeléctrica Neltume en el territorio de Panguipulli, varias comunidades vienen a comunicar a la opinión pública lo siguiente:

Chile: "Rechazamos las políticas de Estado que privilegian los intereses de las transnacionales"

melipeuco

Desde Melipeuco, sector pre y cordillerano Región de la Araucanía, primer informativo por la defensa del territorio, donde se detalla lo que sucede en la comuna en cuanto a los proyectos industriales, lo que ha sucedido en las últimas reuniones con las autoridades y la empresa, la situación actual de las centrales tanto el Rincón y Cherquén.

Chile: La defensa del territorio ante la invasión de nefastos proyectos industriales

Pueblos indígenas

"En el valle del Huasco viven cerca de setenta mil personas, principalmente agricultores y crianceros, además de comunidades diaguitas. “Nos abastecemos directamente de los ríos que bajan de la cordillera, por tanto, si se instalan proyectos en la cabecera de nuestras cuencas se afectan los frágiles ecosistemas glaciares y se nos impactará directamente”, señala la Asamblea por el Agua de Huasco Alto."

Chile: Diaguitas enfrentan a una transnacional