RAP-Chile

- Foto de Internet

Frente a la nueva Resolución, en consulta pública, sobre transgénicos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que establece normas para la importación, siembra confinada, permanencia y acondicionamiento de material de propagación genéticamente modificado y deroga la Resolución N°1523 de 2001, las organizaciones y personas abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a esta nueva resolución exprés porque vemos que tiene como único objetivo facilitar la comercialización y legalizar los cultivos de organismos genéticamente modificados (transgénicos) destinados al mercado interno. Hasta ahora en Chile sólo están permitidos los cultivos transgénicos para la producción de semillas de exportación.

Declaración de RAP-CHILE sobre nueva regulación de transgénicos

Demandan prohibición del cancerígeno herbicida glifosato

En Chile el cáncer es la segunda causa de muerte con un 25% del total de defunciones en el país. Según expertos mueren 3 personas por hora de cáncer y hay 45.000 diagnósticos al año de cáncer. 500 de ellos afectan a los niños. Por esta razón, demandamos al Servicio Agrícola y Ganadero SAG, y al Ministerio de Salud de Chile, la prohibición del cancerígeno herbicida glifosato de Bayer/Monsanto. 

Demandan prohibición del cancerígeno herbicida glifosato

glifosato

"La justicia federal norteamericana acaba de sentenciar en California que el glifosato, (Roundup o Ranger Pro, sus nombres comerciales más conocidos), un herbicida promocionado y vendido como seguro por Monsanto desde 1974, opera como un plaguicida cancerígeno."

Glifosato ¿fin a la impunidad?

En Día Mundial de las Abejas

"Celebramos esa prohibición junto a los millones de ciudadanos y ciudadanas europeas que hicieron esa exitosa campaña, y demandamos al SAG y MINAGRI que no dilaten más la adopción de medidas para eliminar el uso al aire libre de estos 3 neonicotinoides".

Chile: Organizaciones y apicultores llaman a autoridades a proteger las abejas como hizo la Unión Europea

no más agroq mejor Manuel Aguilera (2)

"La Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile llama a los apicultores, a los consumidores de miel y productos derivados de las abejas y polinizadores a exigir a los nuevos legisladores la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos, entre ellos los que matan a las abejas y ponen en riesgo la polinización, la salud de las mujeres temporeras y la de los aplicadores y población en general."

Unión Europea flaquea frente a Monsanto&Bayer y Syngenta y renuncia a proteger a las abejas

agrichile_custom

Chocolate para los europeos y ​toxicidad aguda y crónica para las temporera. Pelarco y las áreas aledañas del Maule se están convirtiendo en zonas donde impera el monocultivo de avellano europeo, cuyo destino final es la fabricación de Nutella y chocolates por la transnacional Ferraro. Lugareños han denunciado que este cultivo se hace empleando grandes cantidades del herbicida extremadamente peligroso Paraquat.

Los costos ocultos de la Nutella: Paraquat y el cultivo de avellano europeo

abejas

“Apoyamos todas las iniciativas y declaraciones de las organizaciones de apicultores en oposición al nefasto proyecto de ley sustitutivo del ejecutivo, de regulación apícola. El proyecto del gobierno no cumple con los objetivos de protección al sector apícola, ni a las abejas y su hábitat ni a la biodiversidad, por lo que ha sido rechazado tanto por la Red Nacional Apícola como por otras organizaciones ambientales y de apicultores en general".

RAP-Chile sobre la protección de la apicultura y la biodiversidad

Comisión en Chile 1

Ante la Comisión de Agricultura del Senado, la coordinadora nacional de la Red de Acción en Plaguicidas-Chile, María Elena Rozas, entregó el pasado 8 de mayo una documentada presentación sobre la asociación entre el uso de los insecticidas neonicotinoides y el colapso de las colmenas de abejas, así como con la desaparición de otros polinizadores.

Chile - Nuevo Proyecto de ley de regulación de la apicultura: pierden las abejas y ganan Monsanto/Bayer y Syngenta