Chile

agua

Con mucho cariño y alegría les escribimos para contarles que ya estamos preparando el AguAnte la Vida 2014, encuentro inter regional de organizaciones socioambientales. Esta vez lo realizaremos en noviembre, el 22 y 23, para que no se tope con cosechas, avatares de fin de año y todas esas legítimas razones que muchas veces nos han impedido encontrarnos.

Chile: Encuentro AguAnte la vida 2014 ¿derechos de agua?

Por OLCA
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

El texto que les presentamos a continuación que lleva por título “Sobre el ejercicio y construcción de autonomías” nos convoca a una reflexión teórico-práctica acerca de las posibilidades de una alternativa de transformación revolucionaria en Chile y América Latina. No sólo eso, tiene el atrevimiento de indicar un camino: el poder –hacer de la sociedad organizada como alternativa de ejercicio y construcción de un socialismo autogestionario.

Chile: Sobre el ejercicio y construcción de las autonomías

Tierra, territorio y bienes comunes

La Comunidad Soto Calfuqueo denuncia a Forestal Mininco y anuncia nuevas movilizaciones ante desconocimiento total de acuerdos y demanda Millonaria en contra de dirigentes de la Comunidad por parte de Forestal Mininco por Fundo San Luis en Nueva Imperial, según denunciaron desde la propia comunidad y difundido por la Asociación Mapuche Leftraru.

Chile: Comunidad Mapuche de Nueva Imperial denuncia a forestal Mininco (CMPC) por conflictos de tierras

Soberanía alimentaria

El día lunes 17 de Noviembre se realizará en la comuna de Chol-Chol un Encuentro preparatorio hacia el II Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI. En este espacio se abordarán temas importantes para el pueblo Mapuche como es la soberanía alimentaria y la ley de privatización de las semillas.

Chile: Mujeres campesinas y Mapuche se reúnen en Chol Chol este lunes 17 de noviembre

Por ANAMURI
Tierra, territorio y bienes comunes

Documental explica el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del Chile.

La industria forestal sólo provoca pobreza y peor vida en Chile

Por ADITAL
Agrotóxicos

Ante nuevos episodios de mortandad de abejas por aplicaciones de plaguicidas altamente peligrosos, la Red de Acción en Plaguicidas Chile / Alianza por una Mejor Calidad de Vida reitera su demanda de inmediata prohibición de los tres insecticidas neonicotinoides, el imidacloprid (Gaucho), clotianidina (Poncho), thiametoxam (Cruizer), de Syngenta y fipronil (Regent, de Bayer/Basf) de la familia de los fenil-pirazoles, cuyo uso ya está prohibido en la Unión Europea, y de otros plaguicidas tóxicos para las abejas como el Sevin.

Chile: Las abejas a merced de plaguicidas peligrosos

Pueblos indígenas

Reciban desde ANAMURI, un saludo fraterno y un férreo aliento para avanzar en las luchas sociales que se desarrollan por la defensa de la tierra, la preservación y defensa de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, los derechos humanos y todas aquellas causas que nos han reunido en nuestro constante camino por la defensa de los derechos de los pueblos.

Chile: ANAMURI en ruta al segundo congreso nacional

fd13d8de52dfd027676b67e80ae79133

La historia de los monocultivos forestales industriales en Chile contiene los todos los elementos nocivos que caracterizan estos modelos de producción en América Latina: acaparamiento de tierras, captura corporativa del Estado, pérdida de biodiversidad, despojo y expulsión de comunidades originarias.

Audio - El modelo forestal-celulósico y el despojo del pueblo Mapuche